"Crecimos más del 300% en los meses que van de pandemia, es increíble el pico de visitantes y ventas que registramos. Si al principio tuvimos inconvenientes porque al ser un marketplace no tenemos stock propio y muchos de nuestros proveedores estaban cerrados, entonces las personas hacían sus pedidos y la entrega demoraba un poco más. Luego esto se fue normalizando e incluso los proveedores entendieron que somos un canal de venta poderoso y con esto nos dieron una atención más especial que antes", afirmó
LlevaUno, que cumplió 10 años en el mercado, emplea de forma directa a 10 personas y trabaja indirectamente con más de 100 personas. Además, trabajan con unos 3.000 proveedores a nivel país. Recientemente ganaron el premio de la mejor iniciativa móvil del Paraguay, en una terna en la cual compitieron con Monchis y Tigo.
La demanda de productos fue por etapas, de acuerdo a Alfaro, porque en los meses iniciales de la cuarentena se compraron más equipos de gimnasia, productos de entretenimiento como juegos de mesa o electrónicos y televisores.
Luego empezó la compra de notebooks y tablets para las clases virtuales, artículos asociados como impresoras, tintas, mouse o cámaras web.
"LlevaUno tenía un alcance de 800.000 en promedio, pero ahora tuvimos un alcance de 1.500.000 de personas. Fue un crecimiento enorme, casi en su totalidad orgánico, pese a que invertimos fuertemente en redes sociales para llegar a más personas", indicó.
Si bien la cuarentena impulsó como nunca al comercio electrónico, para que esta tendencia se mantenga desde la plataforma realizaron una inversión en el sector logístico para acortar los tiempos de entrega, en el área informática y de atención al cliente para mejorar la experiencia, y en las facilidades de pago, con opciones de pago online o a contra entrega, reconoció Alfaro.
Al ser una tienda virtual y al no tener elevados costos de la nómina de trabajadores o de alquileres de tiendas o depósitos como un local convencional, esto les permite reducir al mínimo sus márgenes, para atraer a los clientes a que compren online.
Quizás te interese leer: Punto de quiebre: la importancia del e-commerce en las ventas a futuro de las empresas
"Nuestro pilar central no es el precio, sino es cómo el equipo pone a disposición del cliente el producto adecuado, en el momento indicado. Con esto me refiero a que por ejemplo si se viene unos días de frío, vemos qué productos son los más utilizados por las personas y los ofrecemos a través de la plataforma", señaló.
Actualmente, el marketplace tiene en exposición más de 15.000 productos y varias categorías como: belleza y cuidados; deportes y accesorios, computación, televisores, electrónica, muebles, casa, electrodomésticos, ropas, libros, accesorios, entre otras más.
Cambio de necesidades
La situación afectó la capacidad económica de las personas, se puede registrar una merma en los niveles de compra de ciertos productos, según Alfaro, así como también el incremento de otras categorías.
"Cuando, por ejemplo, bajan las ventas del rubro de turismo, crecen exponencialmente las necesidades de artículos para el hogar. Entonces esto marca una diferencia en el aprendizaje como comercio electrónico y también esta experiencia ayuda a que ofrezcas exactamente lo que el cliente necesita", sostuvo.
Tu opinión enriquece este artículo: