Los créditos cayeron durante la cuarentena total, pero ahora los números están repuntando

La demanda de créditos de consumo −principal producto de las casas de crédito− se redujo a niveles “casi insignificantes en abril y gran parte de mayo, lo que sumado a la aversión al riesgo por la incertidumbre reinante, hizo que los desembolsos de crédito se hayan desmoronado a niveles mínimos, alrededor del 25% de lo habitual”, sostuvo Pedro Espínola, titular de la Cámara de Empresas Crediticias (Crecer) y del Buró de Información Comercial Sociedad Anónima (Bicsa). A partir de la segunda quincena de mayo y principalmente a partir de junio esta tendencia empezó a revertirse significativamente, aclaró.

Según Espínola, la retracción económica generada tras el paro de las actividades en general trajo consecuencias al sector de créditos, al igual que en otros sectores económicos. Sin embargo, “llamativamente, el efecto fue más severo en las ventas o en la concesión de créditos, más que en las cobranzas de los compromisos asumidos”, destacó.

“Definitivamente sí esperamos una mejora importante (para el segundo semestre) y, de hecho, los números de cierre de junio y el arranque de julio nos indican que eso es muy posible. El futuro lo veníamos viendo con mucho optimismo, antes de la pandemia, pues hemos trabajado en Crecer −que nuclea a 25 empresas crediticias− con el Banco Central del Paraguay (BCP) para la inscripción de las empresas crediticias (conocidas como casas de crédito), al registro habilitado por el ente regulador, además de otras medidas que entendemos fortalecerán al mercado de créditos de consumo, permitiendo una mayor transparencia y salud financiera”, manifestó.

El titular explicó que, gracias a este trabajo en conjunto con el BCP, las empresas crediticias se insertan oficialmente en el sistema financiero sumándose a las financieras, bancos y cooperativas como entidades reguladas.

Con esto, se alinean con las normativas de prevención de lavado de activos establecidas por los organismos multilaterales, de acuerdo a Espínola.

“Como todos los sectores de la economía, la reinvención es la regla. Mediante mucha creatividad se aceleraron todos los procesos de instalación de nuevos productos, más agiles y mejor adaptados al cliente. Principalmente mediante la incorporación de tecnología digital, que desmaterializa los documentos y evita el traslado de los clientes, y en general el contacto presencial”, expresó.

Espínola resaltó que buscan ser un jugador central en la entrega de créditos para los sectores menos robustos de la sociedad y también para aquellos más solventes. Además, al trabajar con capital propio, “las empresas crediticias pueden brindar una respuesta más ágil a las solicitudes y esta rapidez se incrementará si el Gobierno decide disponer fondos para líneas de créditos para los ciudadanos”, señaló.

Movimiento del rubro

En su momento, se habló que el sector mueve unos US$ 500 millones anuales, y sobre esto el titular indicó que, si bien es cierto, solamente con un repunte significativo en el segundo semestre se podría acercar a este valor.

“En la central de riesgo Bicsa, que hemos formado entre algunos de los miembros de Crecer y que atrajo luego a muchas empresas crediticias (casi 80 a la fecha), tenemos 650.000 clientes con historia crediticia bien documentada”, declaró.

Por último, el directivo indicó que se deben unificar los esfuerzos públicos y privados para salir adelante en este momento difícil y que todos los ciudadanos deben cuidar las medidas sanitarias para evitar cualquier tipo de retroceso en las fase.

Tu opinión enriquece este artículo:

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

¿Próximo gran negocio? El aguacate nacional da frutos en su segundo año en comparación con el argentino y chileno

(Por SR) El cultivo de aguacate empieza a posicionarse como una de las apuestas más prometedoras dentro de la fruticultura paraguaya. Con inversiones que se aceleran, condiciones agroclimáticas favorables y una ventaja clave en el calendario de cosecha frente a la región, el negocio comienza a atraer tanto a productores locales como a capitales extranjeros. Así lo explicó Jorge Luis Palacios, CEO de Vivero Aguacate PY, quien confirmó que la actividad atraviesa una etapa de fuerte expansión.

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

Carne paraguaya apunta a Turquía: auditoría clave abre la puerta a un nuevo mercado

(Por SR) Paraguay dio un paso relevante en su estrategia de apertura de mercados cárnicos con el inicio de la auditoría sanitaria de Turquía, un proceso largamente esperado que podría habilitar, por primera vez, la exportación de carne bovina paraguaya a ese destino. La evaluación, que también incluye la posibilidad de vender ganado en pie, representa un avance concreto en negociaciones que llevan casi dos décadas.