Manuel Peña Baumann: “Siempre que se empieza una empresa es un éxito porque llenás una necesidad del mercado”

Formado en la Boston University Questrom School of Business, Manuel Peña Baumann es en la actualidad director de Ojo de Pez, pero en su carrera en el mundo de los negocios inició y encabeza varias empresas más. Afirma que sus colegas paraguayos no temen tomar desafíos y asegura que los obstáculos a superar son los que están dentro de uno mismo.

¿Cómo empezó su carrera empresarial?

Me gradué en Administración de Empresas en la Universidad de Boston, EE.UU. y a mi vuelta mi primer trabajo fue en Bepsa, como asistente de marketing. Así comencé mi actividad en el mundo empresarial, donde adquirí la experiencia y las herramientas necesarias para emprender.

¿Qué obstáculos encontró para desarrollarse como empresario? 

Uno encuentra varios obstáculos en su carrera empresarial, pero muchas veces esos obstáculos están en uno mismo y depende de uno poder superarlos.

¿Cuál considera que es su mayor éxito como empresario?  

Son varios. Siempre que se empieza una empresa es un éxito, porque llenás una necesidad que había en el mercado o encontrás un mercado nuevo.

¿Qué consejo le hubiera gustado recibir cuando estaba iniciando su carrera empresarial y se lo daría a otro empresario ahora?

Poner foco en una cosa a la vez. Porque poner todo el esfuerzo en una cosa nos ayuda mucho a crecer. Eso no quiere decir que no se pueda emprender otras actividades al mismo tiempo, pero el foco debe estar solamente en una de ellas.

¿Es el Estado un aliado o un problema para el empresario? ¿Qué le reclamaría?

No sé si el Estado es un aliado. Tampoco es un problema, por lo menos no en mi caso, pero no considero que aliado sea la figura para definir al Estado en su relación con el empresariado.

¿Qué bondades y defectos tiene el empresario paraguayo?

El empresario paraguayo es súper arriesgado y no tiene miedo de tomar desafíos. En contrapartida, muchos siguen haciendo las cosas de la misma manera, por más que haya nuevas metodologías o tecnologías.

El empresario actual ¿debe tener alguna formación profesional relacionada con el mundo de los negocios?

Sin duda, sí, debe tener formación en alguna carrera, como ingeniería, administración, e idealmente, un MBA.

¿Un libro que todo CEO o gerente general debería leer al menos una vez en su vida?

Piense y hágase rico, que es un libro del escritor estadounidense Napoleon Hill. A este libro se le considera como el método más famoso y efectivo para hacer dinero, porque con más de 10 millones de copias vendidas tuvo más éxito que cualquier otra obra de su género.

¿Cuál es su recomendación para mantener a su equipo motivado?

Hay diferentes maneras de mantener motivado a un equipo, pero considero que las principales son proveerles mucha información y darles independencia.

¿Cómo lidia con el estrés que produce la actividad empresarial?

La mejor manera de combatir el estrés es con la práctica de deportes.

Tu opinión enriquece este artículo:

Comepar inaugura planta modelo en Areguá con inversión de US$ 30 millones y capacidad de hasta 300.000 platos diarios

(Por NL) Comepar dio un salto industrial en su crecimiento con la inauguración de su nueva planta modelo en Areguá, una instalación que redefine la escala de la industria alimentaria en Paraguay. El acto contó con la presencia del presidente de la República, quien recorrió las instalaciones junto a autoridades y directivos, destacando el impacto del proyecto en la nutrición escolar y el desarrollo productivo.

Leandro Petersen: “La federación debe entenderse como marca deportiva y entretenimiento, no como equipo que solo se activa cuando juega”

(Por TA) Las federaciones nacionales de fútbol ya no compiten únicamente dentro de una cancha. También disputan un terreno mucho más amplio y complejo: la atención del público y la inversión de las grandes empresas. En ese escenario, el marketing dejó de ser un complemento y se transformó en una pieza estratégica para sostener proyectos deportivos, infraestructura y expansión internacional, según Leandro Petersen, dirigente comercial y de marketing de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), en una entrevista en la que analizó qué deben hacer las federaciones para consolidarse como marcas modernas.

Laura Segalés: “Para posicionar una marca hay que tener claridad absoluta sobre su propósito y los objetivos que persigue”

(Por BR) Laura Segalés, gerente de marketing de Grupo MAO comparte su visión acerca del marketing, para ella el sector evoluciona al ritmo de la tecnología y las nuevas dinámicas de consumo, encontrar el equilibrio entre estrategia, creatividad y resultados se vuelve clave para construir marcas relevantes. Asimismo, detalló su visión acerca del rol de la analítica, la inteligencia artificial y el trabajo en equipo para la generación de valor, así como los desafíos de liderar en un entorno cada vez más competitivo y en constante transformación.

Mariano cambia la ciudad: el ecosistema de 120.000 m2 que integrará clínica médica, residencias y avenida comercial

La ciudad de Mariano Roque Alonso está viviendo una transformación. Con el proyecto Mariano, el complejo busca evolucionar de un shopping tradicional a un centro urbano integrado, con mayor oferta comercial, servicios, entretenimiento y un impacto directo en el empleo y la dinámica de la zona. El desarrollo contempla una intervención total de aproximadamente 120.000 m2, integrando nuevas construcciones y la modernización de áreas existentes.