Maquila: “Estamos recibiendo a inversionistas con interés de instalarse en Paraguay para exportar a EE.UU.”

El régimen maquila es uno de los modelos que creció exponencialmente en los últimos 10 años y según las proyecciones del mercado mundial y regional, tiende a ser un firme aliado de la industria. Francisco Ruiz Díaz, viceministro de Industria y Comercio, manifestó que el interés en los inversores continúa dado que el país ya posee el know how de las buenas prácticas. Por lo tanto, el potencial es aún mayor.
 

Image description

Ruiz Díaz explicó que la coyuntura mundial generada por la pandemia con los cierres y crisis de contenedores, obligó a los empresarios a explorar alternativas regionales para no depender del Asia.

“Estamos recibiendo a grupos de inversionistas que tienen alto interés en instalarse en Paraguay con miras a exportar a EE.UU. con el enfoque de independencia de Asia para la compra de ciertos insumos. Tenemos cantidad de inversionistas consultando sobre esta ventaja”, expresó.
Es así que surgen nuevos posibles hubs logísticos de mayor conveniencia para el régimen maquila como es el caso de Paraguay, por sus beneficios de energía, carga impositiva y clima de negocios estable.

“Los países, principalmente de la región, se dieron cuenta de la elevada dependencia de China en cuanto al abastecimiento de materia prima o de insumos para transformación industrial, y de repente ante una crisis como la pandemia o los contenedores, comenzó a complicarse el vínculo comercial”, expuso.
El viceministro consideró que a partir de este hecho, y como una lección aprendida, el mundo está viendo la necesidad de volver la mirada a sus respectivos hemisferios.
“En el caso mismo de EE.UU., está impulsando una ley de incentivos desde el Congreso, para trasladar ciertas operaciones nuevamente hacia América Latina para fomentar una cadena de proveedores y productos estratégicos”, aseguró.

En el contexto regional, Ruiz Díaz mencionó que teniendo en cuenta este escenario se estará aumentando la producción orientada a la exportación sobre todo hacia países como EE.UU., Canadá, México y Centroamérica.

Según el viceministro, el 80% de las exportaciones de manufactura de Paraguay se destinan al Mercosur, por lo que Brasil, visualizando este acontecimiento, ya planifica una relación estratégica con Paraguay, a fin de iniciar un proceso de movilización de inversiones, de tal forma que Paraguay ingrese a la cadena de suministros y la integración productiva regional.

“Brasil mira la posibilidad de movilizar recursos hacia Paraguay para potenciar la integración productiva y la posibilidad de prever un ingreso más amplio dentro del mercado regional, incluso dentro del mercado hemisférico. Básicamente lo que pretendemos hacer es acelerar ese proceso”, dijo.

Quizás te interese leer: Comercio exterior por nearshoring reportaría ganancias de US$ 251,3 millones a Paraguay

Los números de exportación
 
Los sectores que más participan en la maquila son el rubro de autopartes, textil, aluminios y plástico, insumos químicos y farmacéuticos. Pero un sector que ha demostrado su crecimiento y evolución en los últimos años es el de servicios (call center).

“Paraguay hoy está exportando US$ 1.287 millones en manufactura, cuando el mes pasado exportaba apenas US$ 96 millones. Esto gracias a que hemos encontrado el encadenamiento con la región y hemos logrado ubicar los productos manufacturados”, aseveró.

Indicó además que la Ley 60/90 de incentivos a la inversión extranjera y la maquila fueron los factores que impulsaron el desembarco de más entidades industriales.
Los resultados adquiridos al tiempo de fomentar la industrialización del país, contribuyen a mayores ingresos de divisas. En la actualidad son 250 las empresas instaladas bajo el régimen maquila.

Precisó que en los últimos 12 meses, el total de inversiones que han atendido es de US$ 320 millones, entre junio del 2021 y junio del 2022, creando 6.000 puestos de trabajo.

En efecto, hubo un aumento cercano al 80% en demanda de programas de maquila y Ley 60/90, que otorga beneficios impositivos como incentivo a la inversión.
Con referencia a la proyección de crecimiento para fin de año, Ruíz Díaz señaló que en términos de exportación registrarían un incremento.

“A fin de año estimamos alcanzar un nivel récord nuevamente, de US$ 1.110 millones en exportación solo en maquila. Y en lo que sería exportación total de manufactura del cual la maquila forma parte, llegaríamos a US$ 1.500 millones aproximadamente”, apuntó.

El viceministro remarcó que la maquila representa el 70% de las exportaciones de manufactura.
 

Tu opinión enriquece este artículo:

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.