Marcelo Fleitas de TV Cerro Corá: “Nada es más importante que trabajar en equipo y consolidar el networking”

Graduado en 1995 en International Finance and Marketing, por la Universidad de Miami, Marcelo Fleitas es en la actualidad presidente de Televisión Cerro Corá SA. Sostiene que la inexperiencia en el inicio de una carrera empresarial dificulta la toma de decisiones acertadas y considera que su mayor éxito profesional es haber construido un equipo de trabajo sólido entre los colaboradores de la empresa.

¿Cómo empezó su carrera empresarial?

Mi carrera empresarial arrancó con dos proyectos personales con mis compañeros de colegio, pero duraron poco. Realmente empecé mi carrera profesional en Unilever como uno de los primeros jóvenes profesionales en las oficinas de Aviadores del Chaco a mediados de los 90, donde por 11 años cubrí varias posiciones, incluyendo una expatriación a Argentina. Luego de ahí, pasé a Paresa (Paraguay Refrescos SA) donde me desempeñé como director comercial y de marketing. Finalmente, en el 2008 me incorporé a Albavisión Paraguay desde el canal Paravisión por un tiempo, para luego llegar a la presidencia de Televisión Cerro Corá SA.

¿Qué obstáculos encontró para desarrollarse como empresario? 

Encontré varios obstáculos en cada empresa. Al inicio de mi carrera en ambos proyectos personales me encontré con uno que es común en la mayoría de los nuevos negocios: el de recursos financieros limitados.

En los primeros años también fue un obstáculo la falta de experiencia en la gestión de negocios. La inexperiencia en el inicio de la carrera dificulta la toma de decisiones acertadas y la resolución de problemas empresariales.

Otros obstáculos que encontré durante toda mi carrera son la competencia, que siempre ha sido intensa en todo ámbito, corriendo siempre detrás de la diferenciación y las estrategias de marketing; las regulaciones y cumplimientos del Estado, especialmente en la TV, donde las licencias son otorgadas por el Estado y estas nunca acompañan las innovaciones tecnológicas; la gestión de tiempo siempre fue un obstáculo muy difícil de lidiar, siempre falta tiempo.

También la innovación tecnológica, donde la rápida evolución siempre representa un desafío muy importante; el estrés y la presión, porque la presión constante para llegar al objetivo genera un estrés muy elevado; las crisis económicas, como recesiones, afectan significativamente a las empresas; y la incertidumbre económica, como en tiempos de pandemia, que ha cambiado enormemente la forma de hacer negocio.

¿Cuál considera que es su mayor éxito como empresario?

Considero que es haber construido un equipo de trabajo sólido entre todos los colaboradores de la empresa. No existe nada más importante que trabajar en equipo y la consolidación del networking entre pares.

¿Qué consejo le hubiera gustado recibir cuando estaba iniciando su carrera empresarial y se lo daría a otro empresario ahora?

Que la administración del tiempo, la combinación de habilidades -como la perseverancia-, y la adaptabilidad son capacidades fundamentales para el desarrollo profesional a largo plazo. Que no existe un mundo perfecto, con lo cual solo hay que darle tiempo al tiempo.

¿Es el Estado un aliado o un problema para el empresario? ¿Qué le reclamaría?

El Estado puede ser ambas cosas, pero yo prefiero que sea un aliado. Para ello depende mucho de cada uno y, en especial, de confiar en las autoridades de turno. Al final, ellas pasan y uno permanece. Si tuviera que reclamar algo seria que sean verdaderos patriotas. Existen países con mayores problemas que los nuestros y aun así pudieron salir adelante. Por ejemplo, el caso de El Salvador, un país que conozco porque tenemos operaciones ahí.

¿Qué bondades y defectos tiene el empresario paraguayo?

Una de las mayores virtudes -más que bondades- que tiene el empresario paraguayo es que se adapta como un murciélago ante las crisis y situaciones. Como el murciélago, puede volar y cazar efectivamente sin poder ver. Defectos tenemos todos, por lo cual es difícil buscar uno que específicamente nuestro.

El empresario actual ¿debe tener alguna formación profesional relacionada con el mundo de los negocios?

No existe una regla exacta para ello.  Hay muchos grandes empresarios y millonarios globales que no fueron a la facultad, como Bill Gates, Steve Jobs, Mark Zuckerberg, Amancio Ortega, entre otros. Si bien no es una regla, tener una formación profesional ayuda, y mucho.

¿Un libro que todo CEO o gerente general debería leer al menos una vez en su vida?

Me gustan El Arte de la Guerra, de Sun Tzu; La Estrategia del Océano Azul, de W. Chan Kim y Renée Mauborgne; Padre Rico, Padre Pobre de Robert T. Kiyosaki; El Club de las 5 de la mañana, de Robin S. Sharma; y, por último, pero el más importante de todos, La Biblia.

¿Cuál es su recomendación para mantener a su equipo motivado?

Ser directo, transparente, y siempre obrar bien con la gente. Y poner a los colaboradores en primer lugar.

¿Cómo lidia con el estrés que produce la actividad empresarial?

He aprendido a lidiar con el estrés, a que no me afecte en lo personal. Pero lastimosamente es un desafío que se nos presenta todo el tiempo y en cualquier momento, por lo que hay que saber que siempre hay un mañana y que el único problema que no tiene solución es la muerte. Para todo lo demás existen opciones.

Tu opinión enriquece este artículo:

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.

Paraguay entre los países más seguros del mundo: ¿cómo incide en las inversiones?

(Por BR) Paraguay fue clasificado en el Nivel 1 de riesgo por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, la categoría más baja y alcanzada únicamente por un grupo selecto de países. Este reconocimiento internacional posiciona a la tierra guaraní entre los destinos más seguros del mundo para residentes, turistas e inversionistas, reafirmando la confianza global en su estabilidad institucional y seguridad interna.