Mario Romero: “Los empresarios del exterior tienen una visión positiva sobre Paraguay”

(Por Diego Díaz) Desde fines de junio Mario Romero es el nuevo director de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) por lo que contactamos con él para que nos comente cuáles son los proyectos que llevará a cabo, cómo ve el panorama general del país y conocer sus valoraciones para este segundo semestre.

Image description

Mario Romero Lévera es economista y es la primera vez que ocupa un cargo dentro del Ministerio de Industria y Comercio (MIC). Posee un postgrado en Ingeniería de Negocios y es máster en Dirección Estratégica de Tecnologías de la Información. Anteriormente era usuario de Rediex a nivel empresarial y asociativo. Proviene del rubro de servicios del sector privado y trabajó durante mucho tiempo en investigaciones de mercado. Además, en los últimos tres años fue encargado de Planificación y Relaciones Institucionales en el programa de Becas Carlos Antonio López (Becal).

¿Cuáles son las tareas fundamentales que liderará Rediex en este segundo semestre?

Estoy asumiendo a una nueva estructura, ahora Rediex depende directamente de la ministra Liz Cramer y tenemos el desafío de trabajar en un nuevo proyecto que presentamos el sábado en la Expo, llamado Servicios de Desarrollo Empresarial a Empresas Exportadoras Paraguayas. Este nuevo emprendimiento se suma a otro que tiene como finalidad apoyar a las inversiones locales y extranjeras.

Desde Rediex tenemos la tarea de brindar un servicio de inteligencia competitiva que orienta al empresario local o extranjero con datos precisos de las cualidades del mercado paraguayo y el mercado internacional.

¿Qué desafíos tienen?

Este año tenemos la feria Anuga, una de las más importantes dentro del extenso mundo de la industria alimenticia y de las bebidas, en esta oportunidad tendrá como sede la ciudad de Colonia, Alemania y ya confirmaron su presencia la ministra Liz Cramer y el presidente de la República Mario Abdo Benítez. Paraguay se ganó el espacio y hoy día es uno de los socios estratégicos del evento y gracias a eso tendrá a 24 empresas nacionales exponiendo sus productos al resto del mundo.

¿Cómo ve el panorama luego de las grandes inversiones que hizo el Gobierno y del acuerdo entre el Mercosur y la UE?

Existen oportunidades para que Paraguay se prepare y ofrezca sus productos al mercado internacional. Las empresas deben volverse más competitivas, conocer más el mercado, el público objetivo y adaptarse a las necesidades.

Desde Rediex vamos a ayudar a las empresas para que tomen mejores decisiones y se posicionen bien frente a los productos de origen extranjero, Paraguay ya cuenta con productos con gran potencial por lo que es necesario trabajar en las certificaciones, realizar estudios de mercado y ver los posibles clientes.

¿Cree que hay manera de que empecemos a recibir mayor cantidad de inversiones extranjeras?

Soy muy optimista sobre ese tema, las inversiones ya se están dando, por ejemplo, ayer tuvimos la visita de empresarios taiwaneses que participaron de una rueda de negocios, donde se cerraron acuerdos e incluso se confirmó la apertura de una empresa del rubro de los granos. Hoy nos toca trabajar en una misión de empresarios portugueses que están interesados en reunirse con empresarios paraguayos para observar las oportunidades que ofrecemos como país.

Los empresarios del exterior tienen una visión positiva sobre Paraguay y Rediex es el brazo encargado de hacer notar las oportunidades del país y pelear para que las perspectivas favorables se mantengan.

Tu opinión enriquece este artículo:

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Un refugio con historia y tradición: Quinta Tropicana, alojamiento familiar entre cerros y con imponentes paisajes

(Por LA) En Paraguarí, rodeada de cerros, aire puro y una vegetación exuberante, Quinta Tropicana invita a conectar con lo esencial: la naturaleza, el descanso y las historias que dan sentido a un lugar mágico. Lo que hoy es un alojamiento rústico con alma familiar, nació décadas atrás como una destilería de caña, fundada por don Ignacio Ramón Martínez, padre de Emi Martínez, actual anfitriona del lugar.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Macarena Ruiz desde Tañarandy: “Este es nuestro año de prueba y estamos haciendo todo para que esté a la altura de lo que organizaba mi papá”

(Por SR) Cada Semana Santa, la pequeña comunidad de Tañarandy, en el distrito de San Ignacio, Misiones, se transforma en un epicentro de cultura y espiritualidad, lo que a su vez genera un importante movimiento económico. Esta edición, sin embargo, es especial. Por primera vez se realiza sin la presencia física de su creador, el artista Koki Ruiz, fallecido en diciembre de 2024. Su familia tomó la posta con el firme propósito de mantener viva la tradición artística que enorgullecía a uno de los artistas más renombrados de nuestro país y, con ella, también la dinámica comercial que se consolidó alrededor del evento.

Las mujeres detrás de la chipa amasan historia: cuando continuar el negocio es un llamado del corazón

(Por BR) Detrás de cada negocio tradicional hay un legado familiar que trasciende generaciones. En Hijas de Feliciana Fariña y Chipería Kali, ese legado vive a través de mujeres que forjaron identidad gastronómica y mantuvieron encendido el corazón artesanal. Más que vender chipa, ambas marcas honran sus historias, celebran sus raíces y comparten una forma única de ver el mundo.

¿Te quedás en la ciudad? Asunción tiene una Semana Santa llena de vida

(Por LA) Mientras muchos aprovechan los días santos para salir de la ciudad, hay quienes prefieren quedarse en la capital y reencontrarse con lo esencial: la fe, la tradición y la cultura. Para ellos, la Municipalidad de Asunción propone una Semana Santa distinta, repleta de actividades que invitan a la reflexión espiritual, la celebración de nuestras raíces y el disfrute en familia.

Expo Educación traerá a dos rockstars de la enseñanza y busca reunir a más de 7.000 personas

(Por SR) En un contexto donde la formación de capital humano se vuelve cada vez más determinante para la competitividad de las empresas, la Expo Educación se consolida como una vitrina relevante para el talento emergente en nuestro país. Con más de 100 stands, figuras influyentes de la educación regional y una proyección de más de 7.000 asistentes, esta feria se convierte en un punto de encuentro entre el mundo académico y el sector productivo. Su cuarta edición se llevará a cabo el 6 y 7 de mayo en el Centro de Eventos del Paseo La Galería, con acceso gratuito y el respaldo de instituciones públicas y privadas.

Crisis, necesidad y oportunidad: cómo el emprendimiento se volvió refugio y motor

(Por MV) Emprender se ha convertido en el camino elegido por muchos: algunos lo hacen por las condiciones laborales, otros porque el salario que perciben no les alcanza, no se sienten cómodos siendo empleados o atraviesan un momento de incertidumbre que los impulsa a crear su propio negocio. Por necesidad, por convicción o simplemente por falta de opciones, cada vez más personas en Paraguay apuestan por emprender como forma de sostenerse, reinventarse o proyectar un futuro distinto.