Mauricio Claver-Carone: "Si fuera inversor apostaría por Paraguay"

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, se reunió con autoridades nacionales -entre ellas el presidente de la República, Mario Abdo Benítez- y en principio dejó buenas valoraciones sobre nuestro clima de negocios. "Yo si fuera inversor apostaría por Paraguay como destino para hacer negocios", manifestó la máxima autoridad del organismo multilateral.


 

Image description

Claver-Carone, propuesto por el ex presidente de EEUU, Donald Trump para encabezar el BID, está de visita por Paraguay para desarrollar una agenda que incluye a la economía verde, las reformas estructurales del Estado, políticas de género y la inversión en infraestructura.

En su viaje, el cubano-estadounidense se encuentra acompañado por sus vicepresidentes, entre ellos el del área de sectores y conocimiento, también exministro de hacienda de Paraguay, Benigno López.

"Quisiera felicitar a Paraguay, al presidente, al ministro y a todo el equipo por la gestión que llevaron a cabo particularmente en este tiempo de crisis durante el Covid-19. Paraguay es uno de los cinco países de América Latina y el Caribe que incrementaron la inversión extranjera en un contexto regional donde este indicador cayó 40%, en promedio. Si fuese una empresa extranjera, principalmente en estos tiempos de realineamiento de las cadenas de valor globales, uno de mis primeros países de destino sería Paraguay ", manifestó Claver-Carone.

La primera reunión que tuvo la delegación de la multilateral fue con el presidente de la República, el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, el presidente del Banco Central del Paraguay, José Cantero y la jefa de unidad de gestión de la presidencia, Carmen Marín.

El presidente del BID destacó que Ecuador y Paraguay fueron los únicos países de América del Sur que aumentaron su Inversión Extranjera Directa (IED) y complementó que el hecho se debe a la prudencia fiscal y macroeconómica, aparte de la proactividad del gobierno en comprender las prioridades. Por otro lado, subrayó que Paraguay es un líder en las energías renovables y desde el BID están estudiando cómo pueden seguir apoyando en el financiamiento con bonos verdes.

Según la página oficial del BID, la cartera de créditos con Paraguay ronda por los US$ 2.894 millones y en su mayoría está destinada a las áreas de transporte, inversiones sociales, mercados financieros y la reforma/modernización del Estado. "Tenemos el 20% de esto agendado para innovar en protección social, digitalización y programas climáticos. Seguimos desarrollando la cartera de créditos y creo que podemos hacer mucho más con la cooperación con el sector privado", sentenció Claver-Carone.

Un dato relevante es que para el Presupuesto General de Gastos 2022 el Ejecutivo contempló una deuda de US$ 600 millones, de los cuales US$ 250 millones corresponden a endeudamiento con organismos multilaterales, entre ellos, el BID. Paraguay es uno de los primeros cinco países que visita Claver-Carone en su gira por el continente. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.