¿Cómo empezó su carrera empresarial?
Empecé en 1996 trabajando en la empresa familiar al lado de mi padre, de quien aprendí mucho. Luego en el 2002 empecé en el comercio minorista, operando lo que en ese momento era el centro comercial más importante del mercado de San Lorenzo.
¿Qué obstáculos encontró para desarrollarse como empresario?
Pienso que todos los obstáculos finalmente son parte del proceso de consolidación de la empresa. Recuerdo que durante los primeros años nos costó mucho el desarrollo de los sistemas informáticos.
¿Cuál considera que es su mayor éxito como empresario?
Considero que una de mis mayores satisfacciones es el equipo que formamos a lo largo de los años, y es ser parte de un equipo en el que todos nos esforzamos al máximo cada día, para ofrecer el mejor precio y servicio a nuestros clientes. Nuestra industria es muy competitiva y trabajamos prácticamente los 365 días del año.
¿Qué consejo le hubiera gustado recibir cuando estaba iniciando su carrera empresarial y se lo daría a otro empresario ahora?
Más allá de consejos puntuales considero que es de gran ayuda para todo empresario, en todas las etapas de su carrera empresarial, apoyarse en mentores a quienes pueda escuchar y de quienes pueda recibir un punto de vista distinto.
¿Es el Estado un aliado o un problema para el empresario? ¿Qué le reclamaría?
Creo que hay mucha oportunidad de mejora, pero soy muy optimista habiendo visto la evolución que tuvo el Estado en los últimos años. Cuando uno mira hacia atrás, en perspectiva se nota una tremenda diferencia. Como miembro de la Cámara de Comerciantes Mayoristas y Minoristas del Paraguay (Comampar) hemos tenido la oportunidad de reunirnos con muchas autoridades y realmente sentimos que trabajamos con los objetivos alineados, que son, básicamente, los que nos lleven a mejorar la calidad de vida en el país.
¿Qué bondades y defectos tiene el empresario paraguayo?
Considero que el empresario paraguayo tiene como mayor virtud la creatividad y empeño con el que desarrolla su actividad. Nuestro mercado es muy particular, ya que es pequeño y muy competitivo. Considero que el desafío que aún tenemos por delante es poder ser exitosos fuera del país. Creo que así como tuvimos en su momento la satisfacción de ver marcas internacionales llegar al país, seria aún mejor poder ver marcas paraguayas triunfar en el exterior.
El empresario actual ¿debe tener alguna formación profesional relacionada con el mundo de los negocios?
Cada vez es más importante la capacitación, y la formación constante. El mundo, y todas las industrias evolucionan cada vez más rápido.
¿Un libro que todo CEO o gerente general debería leer al menos una vez en su vida?
Particularmente soy fan de todos los libros de Nial Ferguson y de Nassim Taleb. Un libro que también es interesante es Armas, Gérmenes y Acero, de Jared Diamond.
¿Cuál es su recomendación para mantener a su equipo motivado?
Que tengan participación directa en la toma de decisiones me parece que es muy importante.
¿Cómo lidia con el estrés que produce la actividad empresarial?
Me ayuda mucho tener un día fijo de descanso semanalmente que para mí son los sábados. Y también, cuando se puede, viajar con la familia.
Tu opinión enriquece este artículo: