Moneda paraguaya es la más devaluada del año (solo el peso argentino la supera)

(Por Diego Díaz) Según el Comentario Semanal del Banco Basa, la moneda nacional cerró la semana en G. 6.400 por dólar, llegando de esa manera a una devaluación acumulada de 7,48%.

Image description

“Este es un año complicado para la economía paraguaya, entre los países que tienen políticas similares a la nuestra, el guaraní es el que más porcentaje de devaluación nominal posee en lo que va del 2019”, expresó Gustavo Rivas, presidente de Basa Capital. De acuerdo a Rivas, desde el inicio del año hasta la actualidad el guaraní acumuló 7,48% de devaluación nominal, mientras que el peso colombiano llegó a 6,74% y el real a 5,37%, lo que ubica al país en el último lugar con el peso argentino, que registra 53,3% de devaluación.  

Sin embargo, Rivas recordó que, en los últimos cinco años, en términos acumulativos el guaraní -con 42% de devaluación- continúa detrás de tres divisas: del peso argentino que suma casi a 600%, del real que acumula 72% y del peso colombiano que registra 68%. “Esto quiere decir que en términos de mediano plazo el guaraní se comportó a pesar de que el contexto sea adverso en consecuencia a la caída de la inversión extranjera y las exportaciones, que son las actividades que traen dólares al país”, explicó.

Con la finalidad de contener la devaluación, el Banco Central del Paraguay interviene en un promedio diario de US$ 5 millones, por lo que los agentes económicos importantes (grandes empresas) esperan que el dólar baje para comprarlo a un mejor precio. Según Rivas, en el caso de que no se consiga bajar la divisa estadounidense de G. 6.400, a pesar de las intervenciones de la banca matriz, lo más probable es que los agentes compren el dólar a G. 6.400 y posteriormente la moneda se dispare.

Asimismo, en consecuencia de la apreciación del dólar, la inflación ascendió a 1,6% en setiembre, mes en el que algunos artículos y bienes aumentaron su valor: productos lácteos, panificados, huevos, precio del alquiler, servicios odontológicos, bares y restaurantes, automóviles, camionetas y electrodomésticos. “Es lógico que los precios de algunos artículos suban cuando el dólar aumenta, ahora bien, puede que el impacto económico sea mínimo, pero dentro de una recesión los agentes económicos se cuidan más y el consumo disminuye”, argumentó.

Para finalizar, el presidente de Basa Capital remarcó que tener un dólar alto en Paraguay no podría servir para fortalecer las exportaciones, teniendo en cuenta que no poseemos industrias exportadoras que traigan más divisas estadounidenses al país.

Tu opinión enriquece este artículo:

Tulio Zanchet: “El mayor éxito de un empresario es impactar positivamente en la vida de las personas”

(Por MV) La historia de Agrotec comenzó hace 35 años, cuando Tulio Zanchet, originario de Brasil, vio en Paraguay una oportunidad en la preparación de tierras para la agricultura. Con un capital inicial de US$ 5.000, fundó la empresa que hoy se ha diversificado, consolidado y expandido hacia nuevas áreas de negocio. En diálogo con InfoNegocios, Zanchet repasó los inicios, los retos y el crecimiento de la compañía.

GICAL SA llevará su experiencia y sus parques industriales a la Expo Paraguay-Brasil

Con casi seis décadas de experiencia en el mercado paraguayo, GICAL SA se prepara para participar con un stand propio en la Expo Paraguay-Brasil, que se desarrollará los días 8, 9 y 10 de septiembre en el Hotel Nobile de Ciudad del Este. El evento forma parte de Paraguay Business Week y se perfila como uno de los encuentros empresariales más importantes del año, con acceso libre y gratuito para todos los interesados en conocer nuevas oportunidades de negocios.

Dennes Duerksen: “El WRC es solo el inicio de una serie de eventos que consolidarán al país como destino deportivo y turístico internacional”

(Por TA) El WRC Ueno Rally del Paraguay demostró cómo la articulación entre el sector público y privado puede potenciar la realización de grandes eventos internacionales. Dennes Duerksen, Coordinador Comercial del Rally, destacó que el apoyo de los sponsors fue fundamental para concretar la llegada del campeonato mundial a nuestro país por primera vez.

Turismo en Paraguay: más eventos, más viajeros y nuevas oportunidades para el sector

(Por SR) El turismo en Paraguay atraviesa una etapa de consolidación y crecimiento, y uno de los ejemplos de este proceso es la agencia Aloha Aventura. Con apenas cuatro años de trayectoria, la empresa pasó de organizar viajes internos con buses alquilados a movilizar flotas completas en eventos de gran convocatoria, lo que evidencia tanto su evolución como la mayor participación de los paraguayos en actividades turísticas.

The Data Centers Are Coming!!

(Por Ricardo Peña) Del campo a la nube: Paraguay escribe una nueva historia. No son zombies ni extraterrestres, pero sí una invasión que puede transformar la economía. Los data centers están llegando a Paraguay. Y lo hacen con un paquete concreto: inversión millonaria, empleos para distintos niveles y un salto tecnológico que pondrá al país en el radar tecnológico y digital de la región.