Moneda paraguaya es la más devaluada del año (solo el peso argentino la supera)

(Por Diego Díaz) Según el Comentario Semanal del Banco Basa, la moneda nacional cerró la semana en G. 6.400 por dólar, llegando de esa manera a una devaluación acumulada de 7,48%.

“Este es un año complicado para la economía paraguaya, entre los países que tienen políticas similares a la nuestra, el guaraní es el que más porcentaje de devaluación nominal posee en lo que va del 2019”, expresó Gustavo Rivas, presidente de Basa Capital. De acuerdo a Rivas, desde el inicio del año hasta la actualidad el guaraní acumuló 7,48% de devaluación nominal, mientras que el peso colombiano llegó a 6,74% y el real a 5,37%, lo que ubica al país en el último lugar con el peso argentino, que registra 53,3% de devaluación.  

Sin embargo, Rivas recordó que, en los últimos cinco años, en términos acumulativos el guaraní -con 42% de devaluación- continúa detrás de tres divisas: del peso argentino que suma casi a 600%, del real que acumula 72% y del peso colombiano que registra 68%. “Esto quiere decir que en términos de mediano plazo el guaraní se comportó a pesar de que el contexto sea adverso en consecuencia a la caída de la inversión extranjera y las exportaciones, que son las actividades que traen dólares al país”, explicó.

Con la finalidad de contener la devaluación, el Banco Central del Paraguay interviene en un promedio diario de US$ 5 millones, por lo que los agentes económicos importantes (grandes empresas) esperan que el dólar baje para comprarlo a un mejor precio. Según Rivas, en el caso de que no se consiga bajar la divisa estadounidense de G. 6.400, a pesar de las intervenciones de la banca matriz, lo más probable es que los agentes compren el dólar a G. 6.400 y posteriormente la moneda se dispare.

Asimismo, en consecuencia de la apreciación del dólar, la inflación ascendió a 1,6% en setiembre, mes en el que algunos artículos y bienes aumentaron su valor: productos lácteos, panificados, huevos, precio del alquiler, servicios odontológicos, bares y restaurantes, automóviles, camionetas y electrodomésticos. “Es lógico que los precios de algunos artículos suban cuando el dólar aumenta, ahora bien, puede que el impacto económico sea mínimo, pero dentro de una recesión los agentes económicos se cuidan más y el consumo disminuye”, argumentó.

Para finalizar, el presidente de Basa Capital remarcó que tener un dólar alto en Paraguay no podría servir para fortalecer las exportaciones, teniendo en cuenta que no poseemos industrias exportadoras que traigan más divisas estadounidenses al país.

Tu opinión enriquece este artículo:

Un refugio de paz en Areguá: Cabaña el Bosque apuesta por la privacidad, la naturaleza y el descanso

En plena pandemia, cuando el mundo buscaba nuevas formas de vivir y descansar, Rossana González dio el primer paso para concretar un proyecto que hoy se consolida como un refugio de calma en Areguá. Así nació Cabaña El Bosque, en 2020, impulsada más por la intuición y las ganas de emprender que por una experiencia previa en el rubro hotelero. La idea surgió al detectar una necesidad clara: crear un espacio pensado exclusivamente para el descanso y la desconexión.

Paraguay da sus primeros pasos en minería con foco en la cadena de valor y la transición energética

(Por TA) Paraguay se encuentra en una etapa inicial dentro del desarrollo de proyectos mineros, un punto que define el momento actual del sector sin invalidar su potencial. “Cuando hablamos de proyectos mineros tenemos que mencionar que hay etapas: hay etapas iniciales, early stage, y hay etapas avanzadas u operacionales”, explicó Mateo Da Costa, senior project manager de IN-VR y consultor energético, al contextualizar la situación local.

¿Te perdiste de leer esto? Las 10 notas más leídas que todo ejecutivo, inversionista y trendsetter se devoró en 2025

(Por J. Romanazzi y M. Maurizio) En 2025, en el corazón del ecosistema de negocios más dinámico de las Américas, estas diez notas de InfoNegocios Miami no solo generaron miles de lecturas; se convirtieron en artefactos culturales, en puntos de referencia en las conversaciones de alto nivel, desde los boardrooms de Brickell hasta las terrazas de Wynwood, desde Madrid, hasta Buenos Aires.  Estas notas cambiaron la visión porque tienen algo más que solo “la noticia”.

(Artículo de alto contenido estratégico: Lectura 3 minutos)

Carlos Giménez: “Dentro de una empresa familiar, hay algo fundamental: El verdadero valor son las personas que trabajan en ella”

Con 70 años de historia, Alberdin es uno de esos nombres que forman parte de la memoria gastronómica de Asunción. Fundada en 1955 por doña Rosa Cárdenas y don Carlos Martínez como un almacén de ramos generales donde los domingos se elaboraban pastas y pastelitos caseros, la empresa fue creciendo de manera sostenida hasta convertirse en una marca reconocida por su sabor tradicional y su fuerte vínculo con la gente. Hoy, esa tradición convive con una mirada moderna impulsada por Carlos Giménez, gerente general y nieto de los fundadores, quien se incorporó a la empresa a fines de los años 90.

Más allá del crédito: Titulación y gestión, las claves para transformar al pequeño productor

(Por SR) El debate sobre el futuro de la agricultura familiar en Paraguay volvió a cobrar fuerza al cierre de 2025, en un contexto marcado por mayores volúmenes de financiamiento público y un discurso oficial que apunta a dejar atrás el asistencialismo. Para Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), el verdadero cambio no pasa solo por ampliar el crédito, sino por resolver dos cuestiones estructurales: la titulación de tierras y la integración real del pequeño productor a la cadena de valor.

Cape San Blas: el “lujo sin cartel” del Panhandle que está redibujando el mapa turístico de Florida (y que Miami aún no explota)

(Por Vera - Maqueda) Mientras el algoritmo global insiste en los mismos nombres —Miami Beach, Key West, Orlando, incluso el corredor 30A—, en el noroeste de Florida sucede algo más sofisticado: Cape San Blas (Gulf County, cerca de Port St. Joe) se consolida como uno de los destinos más codiciados por quienes buscan belleza radical, privacidad real y naturaleza con estándares casi científicos. 

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse)

North Captiva Island: la isla “solo por agua” que redefine el lujo en Florida (sin autos, sin ruido, sin pose)

(Por Vera-Maurizio) Florida tiene destinos que se exhiben y destinos que se protegen. North Captiva Island pertenece a la segunda categoría: una franja de arena y vegetación en la Costa del Golfo, frente a Fort Myers y muy cerca del eje Sanibel–Captiva, a la que se llega únicamente en barco o avioneta. No hay puente. 

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse)

Adiós a la era del excedente: Nueva ley renueva la matriz energética para evitar importar electricidad en 5 años

(Por NL) La reciente promulgación de la Ley 7.599 de Energías Renovables marcó un punto importante en el debate energético paraguayo, ya que, para Massimiliano Corsi, presidente de la Cámara Paraguaya de Biocombustibles y Energías Renovables (Biocap), la norma no solo abre el juego a nuevas fuentes de energía, sino que también implica un reconocimiento explícito de que el histórico modelo hidroeléctrico del país empieza a mostrar sus límites.