Moneda paraguaya es la más devaluada del año (solo el peso argentino la supera)

(Por Diego Díaz) Según el Comentario Semanal del Banco Basa, la moneda nacional cerró la semana en G. 6.400 por dólar, llegando de esa manera a una devaluación acumulada de 7,48%.

“Este es un año complicado para la economía paraguaya, entre los países que tienen políticas similares a la nuestra, el guaraní es el que más porcentaje de devaluación nominal posee en lo que va del 2019”, expresó Gustavo Rivas, presidente de Basa Capital. De acuerdo a Rivas, desde el inicio del año hasta la actualidad el guaraní acumuló 7,48% de devaluación nominal, mientras que el peso colombiano llegó a 6,74% y el real a 5,37%, lo que ubica al país en el último lugar con el peso argentino, que registra 53,3% de devaluación.  

Sin embargo, Rivas recordó que, en los últimos cinco años, en términos acumulativos el guaraní -con 42% de devaluación- continúa detrás de tres divisas: del peso argentino que suma casi a 600%, del real que acumula 72% y del peso colombiano que registra 68%. “Esto quiere decir que en términos de mediano plazo el guaraní se comportó a pesar de que el contexto sea adverso en consecuencia a la caída de la inversión extranjera y las exportaciones, que son las actividades que traen dólares al país”, explicó.

Con la finalidad de contener la devaluación, el Banco Central del Paraguay interviene en un promedio diario de US$ 5 millones, por lo que los agentes económicos importantes (grandes empresas) esperan que el dólar baje para comprarlo a un mejor precio. Según Rivas, en el caso de que no se consiga bajar la divisa estadounidense de G. 6.400, a pesar de las intervenciones de la banca matriz, lo más probable es que los agentes compren el dólar a G. 6.400 y posteriormente la moneda se dispare.

Asimismo, en consecuencia de la apreciación del dólar, la inflación ascendió a 1,6% en setiembre, mes en el que algunos artículos y bienes aumentaron su valor: productos lácteos, panificados, huevos, precio del alquiler, servicios odontológicos, bares y restaurantes, automóviles, camionetas y electrodomésticos. “Es lógico que los precios de algunos artículos suban cuando el dólar aumenta, ahora bien, puede que el impacto económico sea mínimo, pero dentro de una recesión los agentes económicos se cuidan más y el consumo disminuye”, argumentó.

Para finalizar, el presidente de Basa Capital remarcó que tener un dólar alto en Paraguay no podría servir para fortalecer las exportaciones, teniendo en cuenta que no poseemos industrias exportadoras que traigan más divisas estadounidenses al país.

Tu opinión enriquece este artículo:

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

Maria Corina Machado Way (Doral escribe su historia en el asfalto, mientras presidentes e ideologías lo callan)

(Por Mary Molina, con Maurizio y Ortega) En el corazón de Miami-Dade, donde el hormigón se funde con los sueños de millones, una ciudad está a punto de realizar un acto que trasciende la mera señalética urbana. Doral, ese crisol vibrante conocido como la "Ciudad del Sol", aprobó designar una vía principal como "María Corina Machado Way".

(Tempo de lectura de valor: 4 minutos)

Pese a un escenario global desafiante, Paraguay crecería 3,9% en 2026 y 2027, según el Banco Mundial

El Banco Mundial proyecta que la economía global enfrentará un 2026 marcado por un aumento de las fricciones comerciales, mayor incertidumbre geopolítica, menor demanda externa y riesgos crecientes derivados del cambio climático. En este contexto, América Latina y el Caribe operan bajo un escenario volátil donde los riesgos siguen inclinados a la baja. Aun así, Paraguay aparece como una de las economías con mejor desempeño esperado dentro del bloque, con un crecimiento del PIB estimado en 3,9% tanto en 2026 como en 2027, según el organismo.