Moneda paraguaya es la más devaluada del año (solo el peso argentino la supera)

(Por Diego Díaz) Según el Comentario Semanal del Banco Basa, la moneda nacional cerró la semana en G. 6.400 por dólar, llegando de esa manera a una devaluación acumulada de 7,48%.

Image description

“Este es un año complicado para la economía paraguaya, entre los países que tienen políticas similares a la nuestra, el guaraní es el que más porcentaje de devaluación nominal posee en lo que va del 2019”, expresó Gustavo Rivas, presidente de Basa Capital. De acuerdo a Rivas, desde el inicio del año hasta la actualidad el guaraní acumuló 7,48% de devaluación nominal, mientras que el peso colombiano llegó a 6,74% y el real a 5,37%, lo que ubica al país en el último lugar con el peso argentino, que registra 53,3% de devaluación.  

Sin embargo, Rivas recordó que, en los últimos cinco años, en términos acumulativos el guaraní -con 42% de devaluación- continúa detrás de tres divisas: del peso argentino que suma casi a 600%, del real que acumula 72% y del peso colombiano que registra 68%. “Esto quiere decir que en términos de mediano plazo el guaraní se comportó a pesar de que el contexto sea adverso en consecuencia a la caída de la inversión extranjera y las exportaciones, que son las actividades que traen dólares al país”, explicó.

Con la finalidad de contener la devaluación, el Banco Central del Paraguay interviene en un promedio diario de US$ 5 millones, por lo que los agentes económicos importantes (grandes empresas) esperan que el dólar baje para comprarlo a un mejor precio. Según Rivas, en el caso de que no se consiga bajar la divisa estadounidense de G. 6.400, a pesar de las intervenciones de la banca matriz, lo más probable es que los agentes compren el dólar a G. 6.400 y posteriormente la moneda se dispare.

Asimismo, en consecuencia de la apreciación del dólar, la inflación ascendió a 1,6% en setiembre, mes en el que algunos artículos y bienes aumentaron su valor: productos lácteos, panificados, huevos, precio del alquiler, servicios odontológicos, bares y restaurantes, automóviles, camionetas y electrodomésticos. “Es lógico que los precios de algunos artículos suban cuando el dólar aumenta, ahora bien, puede que el impacto económico sea mínimo, pero dentro de una recesión los agentes económicos se cuidan más y el consumo disminuye”, argumentó.

Para finalizar, el presidente de Basa Capital remarcó que tener un dólar alto en Paraguay no podría servir para fortalecer las exportaciones, teniendo en cuenta que no poseemos industrias exportadoras que traigan más divisas estadounidenses al país.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: