Nuevo presidente de la UIP Joven: “Posicionar al Paraguay como un país de productos de alto valor es uno de los objetivos que tenemos”

“Un desafío que tenemos es que los productos paraguayos lleguen al exterior”, según Francisco Martino, nuevo presidente electo para el periodo 2021-2023 de la UIP Joven. De profesión ingeniero industrial, Martino se define como un emprendedor que sueña con la participación activa de los jóvenes en la construcción de mejores condiciones para el desarrollo de la industria paraguaya, generando más y mejores empleos. “La internacionalización de los productos nacionales es un aspecto que debemos considerar en el corto plazo”, afirmó.


 

Image description

El emprendedor gastronómico indicó que es primordial desde cierta perspectiva que Paraguay salga a buscar mercado en el exterior, “No ir a competir en cualquier cosa económica, sino hacer productos especializados, de nicho, que nosotros tengamos la capacidad de producir y sean de alto valor. Posicionar al Paraguay como un país de productos de alto valor es uno de los objetivos que tenemos”, expuso.

Aseguró que todas las empresas miembros de la UIP Joven cuentan con el potencial requerido para lograr lo mencionado. Simplemente faltaría perderle cierto temor a la idea de exportar. “A veces tenemos miedo de salir afuera, pero tenemos socios que empezaron hace tres años y ya están exportando. Hay productos que son competitivos, tienen todo como para poder exportar. Se trata de animarnos y sentirnos orgullosos de lo que tenemos”, subrayó. “La idea es que todos nos sintamos orgullosos, tanto el consumidor como el productor, y no tener miedo de salir a competir”, enfatizó.

Así también, sumar más empresas al gremio sería una iniciativa latente. “Queremos lograr más socios. Estamos ahora en 200 aproximadamente. Pero buscamos gente que esté comprometida con la causa. Trabajamos por la industria nacional porque creemos que es una fuente de trabajo, de mejora de la economía”, mencionó.

Fortalecer políticas para la industria
“Lo que siempre pedimos desde el gremio es que las instituciones nacionales permitan trabajar a las industrias con mayor fluidez”, destacó el joven electo, y dio como ejemplo el aumento del 30% de consumo de productos nacionales en la fase de cierre de fronteras, esto debido a la disminución del contrabando. Políticas contra la disminución del contrabando y mayor facilidad para trámites y exportaciones, constituirían grandes sumatorias para el desarrollo de la industria, según Martino.

Continuar, renovar y potenciar Paraguayo como vos
La reinvención de la campaña Paraguayo como vos será un desafío para este año, “en la búsqueda de seguir fortaleciendo el cariño y el amor por los productos nacionales y la importancia de apoyar su producción y así asegurar puestos de trabajo y construir mayor soberanía”, añadió. La iniciativa cuenta con grandes aliados como la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) y la Asociación Paraguaya de Agencias de Publicidad (APAP). El Foro de Emprendedores Industriales del Paraguay y otras actividades que promueven la cultura emprendedora en el país también se encuentran en la agenda.

Otros miembros del directorio
Martino estará acompañado en esta dirigencia por la Ingeniera María Sol Sosa, la joven empresaria electa vicepresidenta y quien mencionó que asume el compromiso con mucho entusiasmo y la convicción de que el gremialismo es una gran herramienta de desarrollo para el país, tanto como un espacio de constante formación de líderes nacionales, necesarios para avanzar en la proyección del país con mayores y mejores oportunidades. En el directorio participan Florencia Fustagno, Lourdes Caballero, Mauricio Elizeche, Benoit Libourel, Sebastián Dávalos, Martín Giménez, Paolo Stagni, Fidel Troche y Sebastián Báez.

Tu opinión enriquece este artículo:

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Un refugio con historia y tradición: Quinta Tropicana, alojamiento familiar entre cerros y con imponentes paisajes

(Por LA) En Paraguarí, rodeada de cerros, aire puro y una vegetación exuberante, Quinta Tropicana invita a conectar con lo esencial: la naturaleza, el descanso y las historias que dan sentido a un lugar mágico. Lo que hoy es un alojamiento rústico con alma familiar, nació décadas atrás como una destilería de caña, fundada por don Ignacio Ramón Martínez, padre de Emi Martínez, actual anfitriona del lugar.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Macarena Ruiz desde Tañarandy: “Este es nuestro año de prueba y estamos haciendo todo para que esté a la altura de lo que organizaba mi papá”

(Por SR) Cada Semana Santa, la pequeña comunidad de Tañarandy, en el distrito de San Ignacio, Misiones, se transforma en un epicentro de cultura y espiritualidad, lo que a su vez genera un importante movimiento económico. Esta edición, sin embargo, es especial. Por primera vez se realiza sin la presencia física de su creador, el artista Koki Ruiz, fallecido en diciembre de 2024. Su familia tomó la posta con el firme propósito de mantener viva la tradición artística que enorgullecía a uno de los artistas más renombrados de nuestro país y, con ella, también la dinámica comercial que se consolidó alrededor del evento.

Las mujeres detrás de la chipa amasan historia: cuando continuar el negocio es un llamado del corazón

(Por BR) Detrás de cada negocio tradicional hay un legado familiar que trasciende generaciones. En Hijas de Feliciana Fariña y Chipería Kali, ese legado vive a través de mujeres que forjaron identidad gastronómica y mantuvieron encendido el corazón artesanal. Más que vender chipa, ambas marcas honran sus historias, celebran sus raíces y comparten una forma única de ver el mundo.

¿Te quedás en la ciudad? Asunción tiene una Semana Santa llena de vida

(Por LA) Mientras muchos aprovechan los días santos para salir de la ciudad, hay quienes prefieren quedarse en la capital y reencontrarse con lo esencial: la fe, la tradición y la cultura. Para ellos, la Municipalidad de Asunción propone una Semana Santa distinta, repleta de actividades que invitan a la reflexión espiritual, la celebración de nuestras raíces y el disfrute en familia.

Expo Educación traerá a dos rockstars de la enseñanza y busca reunir a más de 7.000 personas

(Por SR) En un contexto donde la formación de capital humano se vuelve cada vez más determinante para la competitividad de las empresas, la Expo Educación se consolida como una vitrina relevante para el talento emergente en nuestro país. Con más de 100 stands, figuras influyentes de la educación regional y una proyección de más de 7.000 asistentes, esta feria se convierte en un punto de encuentro entre el mundo académico y el sector productivo. Su cuarta edición se llevará a cabo el 6 y 7 de mayo en el Centro de Eventos del Paseo La Galería, con acceso gratuito y el respaldo de instituciones públicas y privadas.

Crisis, necesidad y oportunidad: cómo el emprendimiento se volvió refugio y motor

(Por MV) Emprender se ha convertido en el camino elegido por muchos: algunos lo hacen por las condiciones laborales, otros porque el salario que perciben no les alcanza, no se sienten cómodos siendo empleados o atraviesan un momento de incertidumbre que los impulsa a crear su propio negocio. Por necesidad, por convicción o simplemente por falta de opciones, cada vez más personas en Paraguay apuestan por emprender como forma de sostenerse, reinventarse o proyectar un futuro distinto.