Optimismo vigente: Gobierno y exportadores cárnicos no creen que se pierda mercado de EE.UU.

¿Existe un riesgo real de perder el mercado estadounidense para la carne paraguaya? La aprobación en el Senado de EE.UU. de un proyecto de ley que deniega el ingreso de nuestra producción cárnica a ese país genera incertidumbre entre los productores nacionales. La pregunta es si la media sanción que tiene la normativa también será aprobada en la Cámara de Representantes.

Image description

“Desde nuestro punto de vista, entendemos que no vamos a perder ese mercado, a pesar de lo que podría ocurrir en la Cámara de Representantes”, aseguró Ramiro Maluff, presidente de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec), una afirmación optimista, aunque sustentada en elementos que constituyen un escenario favorable para los intereses del sector, según el empresario.

El Senado estadounidense había aprobado un proyecto de ley que veta el ingreso de la carne paraguaya al mercado norteamericano. El proyecto de normativa fue presentado por senadores de los estados de Idaho y Dakota del Norte, zonas de fuerte producción pecuaria, quienes obtuvieron la aprobación de la Cámara Alta tras un intenso lobby en lo que desde nuestro país es visto como una maniobra política realizada en temporada electoral.

¿Cuál es la probabilidad de que el proyecto también obtenga la aprobación de la Cámara Baja? El panorama es incierto, si bien desde la Cancillería nacional se muestran optimistas tras las reuniones mantenidas con altos funcionarios estadounidenses, la última, ayer, con un grupo encabezado por el Secretario de Estado Adjunto, Kurt Campbell.

“Obtuvimos el compromiso expreso de trabajar en conjunto y coordinadamente para que en la Cámara de Representantes no prospere la aprobación de la denegación de acceso de la carne paraguaya, y también estamos trabajando con miembros de los partidos Demócrata y Republicano con ese fin”, aseveró el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano.

Aún en la eventualidad de que la Cámara de Representantes también sancione el proyecto -el peor escenario-, todavía queda el recurso del veto del presidente Joe Biden. Al respecto, Maluff manifestó que en el sector están seguros de que el mandatario americano se va a ratificar en su decisión de permitir el reingreso de la carne paraguaya.

“Si el presidente Biden veta el proyecto de ley, este va a tener que volver a ambas cámaras y estas tienen que tener dos tercios de los votos para rechazar la decisión del Ejecutivo. Y no se ha dado históricamente que un veto de un presidente haya sido rechazado por los congresistas de su partido. No creemos que tengan los dos tercios para ello y ratificarse en el proyecto de ley”, apuntó Maluff.

Por el momento, las exportaciones se mantienen y no habrá cambios a la vista, al menos en el corto plazo. “El Parlamento estadounidense se encuentra en receso y comienza a sesionar el 8 de abril, pero no hay definición de fechas sobre cuándo se va a tratar, podría postergarse o mandarse a comisiones para su estudio y eso demoraría más aún el tratamiento”, explicó el ganadero.

La vista puesta en otros mercados 

Desde la reapertura del mercado estadounidense ya exportó 1.000 toneladas a ese destino. Paraguay se encuentra dentro de una cuota denominada Otros Países, sin aranceles, de 60.000 toneladas. Pero dentro de este cupo está Brasil, que posee una gran fortaleza con respecto a los países más pequeños como el nuestro, y como las cuotas arrancan en enero y nuestros vecinos usan gran parte de ella cuota muy temprano en el año.

“Una vez que la cuota se cumple se tiene que seguir exportando a EE.UU. pagando aranceles muy altos. Entonces, los volúmenes no van a ser altos, por lo menos en los primeros años, a menos que consigamos tener una cuota específica como la que tiene Uruguay o que los valores sigan siendo razonables a pesar de tener que pagar aranceles para ingresar”, reflexionó Maluff.

Más importante que lo que significa exportar a EE.UU., en cantidad de producto y en ingresos, los productores consideran que el ingreso a un mercado tan exigente como el norteamericano podría abrir las puertas a otros destinos.

“Los funcionarios estadounidenses también comprometieron su colaboración para el acceso de la carne paraguaya a otros mercados, particularmente del Sudeste asiático, donde estamos haciendo un gran esfuerzo de aproximación con países como Corea del Sur, Indonesia, Malasia, y Vietnam”, anunció Ramírez Lezcano.

Tu opinión enriquece este artículo:

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Salud mental y tecnología: ¿cómo se complementan en terapia y qué tan avanzado está el país?

(Por SR) La salud mental vive una transformación silenciosa, pero profunda, impulsada por la tecnología. En Paraguay, este cambio avanza a paso lento, con aplicaciones puntuales y esfuerzos individuales, aunque el potencial es amplio. Desde la realidad virtual hasta la inteligencia artificial, nuevas herramientas están comenzando a integrarse en tratamientos, siguiendo una tendencia regional que ya muestra resultados alentadores en países como Argentina, Brasil o Colombia.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

Huawei apuesta por Paraguay: sella alianza tecnológica con Electropar para impulsar soluciones energéticas

La empresa Electropar fue presentada oficialmente como socio estratégico de Huawei Digital Power en Paraguay. Con esta alianza, la firma paraguaya se convierte en Value Added Partner (VAP) de la división energética de Huawei, lo que le permitirá no solo comercializar sus soluciones tecnológicas, sino también ofrecer asesoramiento técnico, soporte especializado y participación en proyectos de infraestructura crítica.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Angie Duarte: “En mayo vamos a ser anfitriones del Congreso Mundial de la FIFA, algo histórico para nuestro país”

(Por LA) Paraguay está escribiendo una nueva página en su historia turística. Lo que hasta hace unos años era un destino desconocido para la mayoría del mundo, hoy comienza a posicionarse como un epicentro de oportunidades turísticas, económicas y culturales. Con una estrategia clara de internacionalización, promoción territorial e impulso a las inversiones, el país se abre paso como un jugador clave en el turismo regional.