Paraguay duplica su exportación de arroz a Chile y se reafirma como segundo proveedor del país andino

Según el informe de comercio exterior del Banco Central del Paraguay (BCP), la exportación de arroz a Chile llegó a US$ 16,5 millones a julio de este año, duplicando de esta manera en valores a lo enviado en el mismo periodo de 2019.

Image description

“Chile siempre fue uno de los principales destinos de nuestras exportaciones de arroz después de Brasil. Con los resultados de los últimos siete meses, el 8,8% del total exportado de arroz corresponde al mercado chileno”, explicó el economista jefe del BCP, Miguel Mora. El funcionario aseguró que los referentes del sector arrocero manifestaron a las autoridades de la banca matriz que ya se logró desplazar a Uruguay en cuanto a la calidad del arroz y en el precio.

En lo que respecta al mercado chileno, Argentina es el principal proveedor de arroz con el 43% del total importado y posteriormente se encuentra Paraguay con el 36% de las importaciones arroceras en Chile. Otro dato relevante es que las exportaciones de arroz a Chile constituyen el 4,6% del total de las exportaciones totales al mismo país, consolidándose de esa forma como el tercer artículo más importante detrás de la carne bovina y la harina de soja.

Un tema no menos importante es que la cotización internacional del arroz se incrementa en 22% con respecto a la del 2019. “Paraguay dio apertura a nuevos mercados para el arroz, como por ejemplo el de los países árabes, que dejaron de comprar de EEUU y la Unión Europea por las restricciones impuestas”, agregó Mora.

Igualmente, el economista jefe del BCP mencionó que las mismas restricciones impuestas a los países árabes también explican los incrementos de las exportaciones de otros productos como la carne a países como Egipto, Kuwait y Líbano.

Buen rendimiento de las exportaciones de yerba a Argentina

La yerba mate es otro artículo con variación llamativa en lo que respecta a la exportación, teniendo en cuenta que cerró el séptimo mes con US$ 15,5 millones en valores solo en el mercado argentino. “Nuestro principal destino para este producto en el periodo 2015 al 2019 era Europa, sin embargo, este año Argentina se constituyó como el principal destino con el 85% del total de envíos en valores y el 93% en volúmenes”, subrayó Mora.

El entrevistado señaló que dicho aumento podría deberse a que Argentina posee problemas en los rendimientos y encarecimiento de la mano de obra en su producción nacional. “Productores del sector nos afirmaron que el mercado argentino es bastante atractivo para la yerba paraguaya. Por ejemplo, pequeños productores de Itapúa lograron concretar exportaciones de 100 toneladas aproximadamente”, detalló Mora.

Exportaciones julio

El informe de comercio exterior del BCP correspondiente a julio registró un total de US$ 6.452,4 millones en las exportaciones acumuladas en lo que va del 2020, 15% menor a los US$ 7.593,7 millones acumulados a julio del año pasado.

Tu opinión enriquece este artículo:

Las claves concretas y coherentes para que los migrantes puedan triunfar con un negocio en Miami

(Por InfoNegocios Miami) La escena gastronómica de Miami y el sur de Florida brilla con un resplandor propio. Con su diversidad cultural, clima tropical y una economía en constante crecimiento, esta región se ha convertido en un imán para los inversionistas gastronómicos de todo el mundo. Sin embargo, aunque emocionante, la aventura de invertir en gastronomía en Miami también está llena de desafíos. 

Una patria que marca: ¿Suma a las firmas transmitir una imagen nacional?

Firmas como Pilsen, El Café de Acá, Palo Santo, Té Guaraní, AO Paraguay, Yaguareté, Amandau y muchas más hoy son referentes en sus rubros y todas tienen algo en común: están fuertemente ligadas a la identidad nacional. No siempre apostar a una imagen patriota es un éxito, pero en el Día de la Independencia rescatamos algunas experiencias de marcas que hoy contribuyen a la economía nacional. 

Jesús Ballvé Cuesta: “Las palas de pádel Nox fabricadas en Paraguay tienen como destino 70 países”

Fundador de Nox, empresa líder mundial en la producción de accesorios para pádel, Jesús Ballvé Cuesta, apostó por Paraguay para instalar la nueva fábrica de palas de la marca –la otra se encuentra en China- con el mercado mundial como destino. En las oficinas de la factoría de Nox ParaguayJajapoha Nox SA, ubicada en Limpio, el empresario compartió con InfoNegocios y destacó por qué eligió nuestro país como sede de su inversión y producción.