Paraguay exportará azúcar orgánica por valor US$ 36 millones a China-Taiwán

El Centro Azucarero y Alcoholero Paraguayo (CAAP) y representantes del gobierno de China-Taiwán anunciaron que nuestro país está habilitado para enviar 60.000 toneladas de azúcar orgánica libre de aranceles al país asiático en setiembre, cantidad que podría traducirse en aproximadamente US$ 36 millones dependiendo de la variación del precio de mercado.

“Estas exportaciones son muy importantes y oportunas para el momento por el que estamos pasando, el precio del azúcar orgánica cayó, por lo que ingresar a nuevos mercados con el plus de no tener que pagar impuestos nos viene bien”, expresó Eduardo Felippo, presidente de Otisa, una de las empresas que conforman la CAAP. Según las expectativas de Felippo, con estas exportaciones de azúcar orgánica, Paraguay le está otorgando casi el 50% de toda su producción a China-Taiwán y que es posible conseguir referencia para ingresar a otros mercados.

Asimismo, el vocero manifestó que es la primera vez que se exporta azúcar orgánica a China-Taiwán, aunque hubo veces en las que se enviaron contenedores de prueba, sin embargo, en esta oportunidad ya se está estableciendo un mercado recurrente. Una de las ventajas principales que tiene el mercado taiwanés es la de ser un gran proveedor de productos procesados para China Continental, como por ejemplo las galletitas de azúcar orgánica. 

“Esperamos que el precio de la azúcar orgánica mantenga buenos márgenes de ganancia, pero lo importante es que dentro de Taiwán sacamos ventaja de 16% por encima de otros exportadores gracias a que no vamos a pagar aranceles”, añadió Felippo. Por otro lado, sostuvo que la venta fijada para setiembre brinda mayor tranquilidad a las empresas para seguir pagando adecuadamente a los cañeros, ya que se estaban preocupando por ese aspecto al tener los precios de venta más reducidos.

En cuanto a las ventas a nivel nacional, Felippo acotó que no existe tanto movimiento porque el azúcar de contrabando cubre toda la demanda, manteniendo a la producción nacional lejos del 40% que toma de la demanda en los mejores tiempos para la materia prima. “La azúcar orgánica no tiene un mercado abundante, pero Paraguay vende a EE.UU., Europa y Japón, de hecho nuestro país fue uno de los primeros productores de azúcar orgánica del mundo”, recordó.

Es importante saber que la azúcar orgánica se caracteriza por ser un artículo dirigido a consumidores con alto poder adquisitivo por el precio superior que tiene en relación al azúcar común. Los compradores de la producción paraguaya la utilizan para fabricar chocolates, como en el caso de Bélgica, Suiza, Alemania y EE.UU. Este último también compra azúcar orgánico de Paraguay para hacer cereales, jugos y gaseosas.

Mercosur/UE

Dentro del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, Paraguay consiguió ser el único país del Mercosur con habilitación para exportar 10.000 toneladas de azúcar orgánica una vez que el convenio sea aprobado por los diferentes parlamentos de la comunidad europea.

Tu opinión enriquece este artículo:

Luis Szaran: “El director de orquesta le da la espalda al público, yo quise mirar a las personas de frente y trabajar para cambiar vidas”

(Por BR )La vida de Luis Szarán estará retratada en el tercer capítulo de la serie documental Mborayhu Porã, una producción realizada por Maneglia Schembori que busca rescatar las historias de figuras del arte paraguayo cuyo recorrido puede servir de inspiración para nuevas generaciones. Lejos de centrarse en premios, reconocimientos o giras internacionales, el documental pone el foco en los desafíos, sacrificios y decisiones que marcaron el camino de uno de los referentes culturales más importantes del país.

Vendía 200 autos al año para otros, se animó a independizarse a los 23 y hoy lidera tres negocios del mundo motor

(Por NL) Por unos años ayudó a una concesionaria muy conocida a vender autos, cerrar operaciones, asesorar clientes y llegó a colocar cerca de 200 vehículos por año, convirtiéndose en uno de los vendedores más destacados de la empresa donde trabajaba. El protagonista de esta historia se llama Diego Andrés Uliambre Frutos, quien se dio cuenta que mientras impulsaba el crecimiento de una empresa ajena sentía que había llegado el momento de apostar por su propio emprendimiento.

Paraguay creció 46% en turismo internacional y se ubica entre los destinos de mejor desempeño global

Más allá de las inversiones y la llegada de nuevas industrias, Paraguay también observa un crecimiento en su posicionamiento como destino turístico. De acuerdo con datos de ONU Turismo, durante el primer trimestre de este año aproximadamente 307 millones de turistas realizaron viajes internacionales, posicionando a Paraguay entre los destinos que registraron el mayor crecimiento en llegadas, con un aumento del 46%.