Paraguay, uno de los tres países en mantener su calificación positiva en la región

La calificadora internacional Moody’s ratificó la calificación crediticia de Paraguay en Ba1 manteniendo una perspectiva “estable”. El anuncio se realiza en medio del impacto que sufren varios países de la región ante la baja en sus calificaciones crediticias o un deterioro en sus perspectivas.

Image description

“La decisión de Moody’s de mantener la calificación de los bonos soberanos de Paraguay se basa en el limitado impacto económico de la reciente caída en los precios de los commodities y la desaceleración regional”, sostuvo el presidente del Banco Central del Paraguay, Carlos Fernández Valdovinos.

La agencia espera que el país crezca alrededor del 3% en 2016, tasa similar a la del año anterior y una de las más altas de la región.

Es importante mencionar que también consideran a la política fiscal prudente y a los avances observados en el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal como factores para el mantenimiento de la calificación.

NIVEL REGIONAL

En medio del contexto de mayores vulnerabilidades externas, Paraguay junto a Chile y Perú, se constituyen en los pocos países de la región cuyas perspectivas se mantienen estables para las principales agencias internacionales de calificación (ver cuadro).

En los últimos meses, varios países de la región han recibido revisiones a la baja en sus calificaciones crediticias (Brasil y Costa Rica). Al mismo tiempo, muchos de ellos tienen una perspectiva negativa (Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, México, Uruguay y Venezuela), de acuerdo a distintas agencias calificadoras internacionales.

Estas perspectivas se producen en un contexto de reducción de los precios internacionales de los principales commodities de exportación, la desaceleración económica de China y el continuo deterioro fiscal de algunas economías, que se traduce en mayores niveles de deuda y mayores pagos de intereses en algunas.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: