Paraguay, uno de los tres países en mantener su calificación positiva en la región

La calificadora internacional Moody’s ratificó la calificación crediticia de Paraguay en Ba1 manteniendo una perspectiva “estable”. El anuncio se realiza en medio del impacto que sufren varios países de la región ante la baja en sus calificaciones crediticias o un deterioro en sus perspectivas.

“La decisión de Moody’s de mantener la calificación de los bonos soberanos de Paraguay se basa en el limitado impacto económico de la reciente caída en los precios de los commodities y la desaceleración regional”, sostuvo el presidente del Banco Central del Paraguay, Carlos Fernández Valdovinos.

La agencia espera que el país crezca alrededor del 3% en 2016, tasa similar a la del año anterior y una de las más altas de la región.

Es importante mencionar que también consideran a la política fiscal prudente y a los avances observados en el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal como factores para el mantenimiento de la calificación.

NIVEL REGIONAL

En medio del contexto de mayores vulnerabilidades externas, Paraguay junto a Chile y Perú, se constituyen en los pocos países de la región cuyas perspectivas se mantienen estables para las principales agencias internacionales de calificación (ver cuadro).

En los últimos meses, varios países de la región han recibido revisiones a la baja en sus calificaciones crediticias (Brasil y Costa Rica). Al mismo tiempo, muchos de ellos tienen una perspectiva negativa (Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, México, Uruguay y Venezuela), de acuerdo a distintas agencias calificadoras internacionales.

Estas perspectivas se producen en un contexto de reducción de los precios internacionales de los principales commodities de exportación, la desaceleración económica de China y el continuo deterioro fiscal de algunas economías, que se traduce en mayores niveles de deuda y mayores pagos de intereses en algunas.

Tu opinión enriquece este artículo:

Permanece, un emprendimiento que eterniza los recuerdos de tu mascota a través del arte

(Por NL) Todo comenzó como un regalo para aliviar el dolor de una familia y luego se convirtió en un emprendimiento que hoy transforma recuerdos en obras de arte. Desde Paraguay, la chilena Carolaine Silva creó Permanece.py, un proyecto que combina esculturas realistas, pintura artesanal y videos personalizados para rendir homenaje a quienes, aunque ya no estén físicamente, siguen ocupando un lugar especial en la vida de sus dueños.

¿El vino más viejo es mejor?

(Por Florencia Parodi, comunicadora especializada en vinos) No hay cata donde no me hagan esta pregunta. Es algo que divierte y deslumbra a muchos. Casi siempre es motivo de orgullo contar que tienen guardada una botella desde hace 10 años. Pero ¿qué tiene de cierto?

Arquitectos de los negocios: cómo el abogado fue más allá de las leyes para convertirse en un aliado empresarial

(Por NL) ¿Qué significa ejercer el derecho en Paraguay en 2026? En el marco del Día del Abogado, que se celebra cada 1 de agosto, InfoNegocios conversó con cuatro referentes del sector jurídico, especializados en arbitraje internacional, derecho corporativo, derecho administrativo y propiedad intelectual. Todos coincidieron en que el ejercicio de la profesión cambió considerablemente y hoy el abogado dejó de ser únicamente quien resuelve conflictos para convertirse en un aliado estratégico.

Más de 70 marcas, degustaciones sin límite y un nuevo formato after office: así será Drinks & More 2026

(Por BR) La Cámara Paraguaya de Proveedores de Bienes, Servicios y Afines (CAPRO) presentó una nueva edición de Drinks & More, un encuentro que se consolidó como uno de los eventos dedicados a las bebidas. En su novena edición, la organización apuesta por renovar completamente la experiencia, con un formato inspirado en el concepto de after office, pensado para atraer a un público más joven y convertir la degustación en un espacio de encuentro y entretenimiento.