Paraguay, uno de los tres países en mantener su calificación positiva en la región

La calificadora internacional Moody’s ratificó la calificación crediticia de Paraguay en Ba1 manteniendo una perspectiva “estable”. El anuncio se realiza en medio del impacto que sufren varios países de la región ante la baja en sus calificaciones crediticias o un deterioro en sus perspectivas.

“La decisión de Moody’s de mantener la calificación de los bonos soberanos de Paraguay se basa en el limitado impacto económico de la reciente caída en los precios de los commodities y la desaceleración regional”, sostuvo el presidente del Banco Central del Paraguay, Carlos Fernández Valdovinos.

La agencia espera que el país crezca alrededor del 3% en 2016, tasa similar a la del año anterior y una de las más altas de la región.

Es importante mencionar que también consideran a la política fiscal prudente y a los avances observados en el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal como factores para el mantenimiento de la calificación.

NIVEL REGIONAL

En medio del contexto de mayores vulnerabilidades externas, Paraguay junto a Chile y Perú, se constituyen en los pocos países de la región cuyas perspectivas se mantienen estables para las principales agencias internacionales de calificación (ver cuadro).

En los últimos meses, varios países de la región han recibido revisiones a la baja en sus calificaciones crediticias (Brasil y Costa Rica). Al mismo tiempo, muchos de ellos tienen una perspectiva negativa (Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, México, Uruguay y Venezuela), de acuerdo a distintas agencias calificadoras internacionales.

Estas perspectivas se producen en un contexto de reducción de los precios internacionales de los principales commodities de exportación, la desaceleración económica de China y el continuo deterioro fiscal de algunas economías, que se traduce en mayores niveles de deuda y mayores pagos de intereses en algunas.

Tu opinión enriquece este artículo:

Crece mercado asegurador, pero aún distante en comparación regional (utilidad técnica alcanza los G. 708.000 millones)

(Por MV) El mercado asegurador cerró el ejercicio 2025-2026 con crecimiento en primas, una mejora de sus resultados técnicos y menores niveles de siniestralidad. La utilidad técnica neta se ubicó en G. 708.000 millones, con un crecimiento de 48,3% respecto al ejercicio anterior. Detrás de los buenos indicadores aparece uno de los principales desafíos estructurales de la industria: ampliar la cobertura en un país donde la penetración del seguro todavía representa apenas el 1,3% del Producto Interno Bruto (PIB).

DNIT y bancos avanzan en intercambio de información: qué cambia para los contribuyentes

El acuerdo entre la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) y la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) abre una nueva etapa en el intercambio de información entre el sistema financiero y la administración tributaria. El convenio busca fortalecer la transparencia fiscal, combatir la evasión y avanzar en la digitalización de los procesos, pero también plantea interrogantes sobre sus alcances: ¿qué datos podrán compartirse, bajo qué condiciones y qué garantías existen para proteger la privacidad de los contribuyentes?