Pedalear en Paraguay; más que una moda un estilo de vida

El uso de las bicicletas es beneficioso para todos, principalmente porque es económico, ayuda a tener un estilo de vida saludable, no necesita combustible fósil, es de fácil mantenimiento y ocupa menos espacio. Se estiman, mediante informaciones recolectadas entre los grupos de ciclismo y haciendo un promedio, que más de 1300 personas entran y salen de Asunción todos los días en bicicletas por las principales avenidas.

“Asimismo, 4500 a 5000 personas pedalean por lo menos una vez a la semana, con los más de 44 grupos de ciclismos distribuidos por Asunción y Gran Asunción”, comentó a InfoNegocios Richard Ibarra, de Bicicleta Verde.

Bicicleta Verde surgió en agosto del 2012, con 10 bicicletas haciendo tres paseos semanales desde la plaza Uruguaya y con un guía turístico. Enfocado especialmente a turistas y ciclistas que deseaban conocer la ciudad de Asunción de una manera diferente y divertida. “Buscamos ofrecer un servicio accesible y diferenciado de las tiendas tradicionales, principalmente a las personas que están empezando a optar por el uso de las bicicletas como medio de transporte”, resaltó Richard.

SERVICIOS DE BICICLETA VERDE

“Al habilitarse la costanera de Asunción pusimos un puesto de alquiler en un estacionamiento para autos, donde estuvimos hasta fundar Ciclista Róga (Gral. Díaz 1168 c/ Don Bosco) hace un poco más de dos años. Este es un espacio donde contamos con servicios técnicos, una tienda de accesorios y ventas de bicicletas, cuenta el emprendedor. “También empezamos a ofrecer más opciones a los usuarios, como  tiempo ilimitado y costo diferenciado por alquilar las bicicletas con los equipos, duchas y estacionamiento de bicicletas”, acotó.

NO ES UNA MODA, ES UNA SOLUCIÓN

Entre sus objetivos principales, Bicicleta Verde busca convertirse en un espacio referente del ciclismo, especialmente para ciclistas urbanos y cicloviajeros. “Para nosotros andar en bicicleta no es una moda, es una solución a una problemática que cada vez afecta a más personas. El tránsito caótico y el deficiente servicio del transporte público prácticamente obliga a muchas personas, cansadas de esta situación, a optar por vehículos alternativos, especialmente las bicicletas”, afirmó.

Richard también nos dijo “En Paraguay, y principalmente en Asunción, cambió mucho en estos años la aceptación de las bicicletas como un medio de transporte más. Anteriormente era imposible circular en hora pico por las principales calles sin escuchar montón de bocinazos. Los automovilistas pensaban que el ciclista estaba de paseo o haciendo deportes, en esas calles que no les correspondían. Hoy se cambió esa actitud y se entiende que posiblemente el ciclista está camino al trabajo o a su universidad y que es un auto menos en la calle”.

PASEOS URBANOS

Los grupos urbanos de ciclismo aportaron y seguirán aportando muchísimo al crecimiento, a la conciencia sobre las ventajas y beneficios del uso continuo de las bicicletas. “Cualquier persona que quiera iniciarse en el ciclismo puede acercarse a los grupos de ciclistas, que de seguro están en su comunidad. Todos los grupos están abiertos a recibir nuevos integrantes y sobre todo comprometidos a ayudar que la experiencia sea la mejor”, destacó.

EN BUSCA DE EXPANSIÓN

“Este año nuevo es clave para nosotros. Ya estamos buscando otros lugares en ciudades fuera de Asunción para expandirnos, que dependerán en gran medida de los inversionistas o financiamientos que podamos conseguir”, agregó el joven emprendedor.

Más información al 0981508965 o ingresando a la página www.bicicletaverde.com.py

(NV)

Tu opinión enriquece este artículo:

Super Bowl LIX: Bad Bunny cayó en audiencias en TV y no rompió los récords de Usher y Kendrick Lamar, ni MJ (¿por qué medios dijeron lo contrario?)

(Por Maqueda-Maurizio-Taylor) Los datos finales de Nielsen para el Halftime Show del Super Bowl LIX son una cápsula de verdad en un mar de hipérbole digital. 128.2 millones de espectadores. No es un récord. Es, de hecho, una caída de 5.3 millones respecto al pico de 133.5 millones de 2025. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material ideal para compartir)

Kylie Jenner y SKIMS: por qué esta campaña no es solo moda (una muestra más de la compleja era de las colaboraciones, phigitalidad y ecosistemas de marca)

(Por Vera- Rotmistrovsky y Maurizio) Esta colaboración, aparentemente sencilla, es en realidad un caso de estudio en estrategia de expansión de categorías, uso inteligente de celebridades y –sobre todo– una lección magistral en cómo conectar lo físico y lo digital en la mente del consumidor.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

El "Billionaire Bunker" no es una moda, es una estrategia geopolítica de élite (el manual no escrito al que se suscribe Zuckerberg)

(Por Taylor desde Silicon Beach, edición Maurizio) Cuando Mark Zuckerberg compra una propiedad en Indian Creek Village —esa isla privada de 41 mansiones apodada "Billionaire Bunker"— no está comprando una casa. Está adquiriendo una opción estratégica en el tablero geopolítico del capital global. Y con él, se completa una trinidad sagrada: Bezos (Amazon), Page (Google), Zuckerberg (Meta). Los tres fundadores del ecosistema digital que define el siglo XXI ahora tienen su búnker en el mismo kilómetro cuadrado de Florida.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Casi 1 de cada 4 personas ha mantenido una relación sentimental en el trabajo

El trabajo ocupa una parte central de la vida, de ahí la importancia que adquiere ese espacio compartido con otras personas y las relaciones que se establecen en él. Tanto es así que, según los últimos datos de la encuesta de InfoJobs sobre Relaciones personales en el entorno laboral, 6 de cada 10 españoles (63%) perciben su relación con los compañeros como muy positiva, contabilizando una valoración media de 6,9 sobre 10. Las relaciones profesionales no solo favorecen la colaboración y el buen clima, sino que también propician lazos personales y sentimentales, difuminando cada vez más la frontera entre lo laboral y lo privado.

Rhode Snow Club en Big Sky y Ulta Mate Retreat en Upstate New York (ejemplos claros de la supremacía del ecosistema de experiencias de marca)

(Por Maqueda, Otero y Maurizio) Rhode, Rare Beauty y otras firmas de alto perfil están mostrando que el verdadero poder ya no reside en un único canal, sino en un “head of culture” que orquesta un cruce de acciones: activaciones, celebri­ties, retail, contenido nativo, y experiencias inmersivas que viven en redes, buscadores y tiendas.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

El gran error estratégico que la mayoría de marcas comenten (y que otras como Ferrari, Adidas, Mercedes y LVMH, corrigieron)

(Por Maurizio y Maqueda) Entre 2015 y 2020, una generación de marketineros —sobreestimulados por la fiebre de las métricas digitales— cometió uno de los errores estratégicos más costosos de la historia del mundo de los negocios: declarar muerto el marketing experiencial y físico. 

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Del campo a la góndola: el tomate duplica su precio, ¿en qué tramo de la cadena se encarece?

(Por SR) El precio del tomate volvió a ubicarse en el centro de la discusión pública tras alcanzar valores de entre G. 18.000 y G. 20.000 por kilo en algunos supermercados, generando malestar entre consumidores y cuestionamientos sobre la disponibilidad del producto. Desde el sector supermercadista se argumenta que el encarecimiento responde a una menor producción nacional. Sin embargo, desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) aseguran que la explicación no está en la finca, sino en los eslabones intermedios de la cadena de comercialización.

Créditos bancarios para la vivienda crecieron 23% en 2025, impulsados por la demanda de la primera casa

(Por MV) La cartera de créditos para la vivienda el año pasado mostró un crecimiento importante, impulsado principalmente por la demanda de financiamiento para la primera vivienda. Este segmento movilizó US$ 1.442 millones, con un aumento del 23% respecto a 2024. El empuje de las familias jóvenes, las tasas competitivas y la mayor oferta inmobiliaria consolidaron un año récord para el sector, que ahora busca sostener el ritmo en 2026.

Cada fin de semana del carnaval inyectó G. 30.000 millones a Encarnación y la fiesta apunta a un récord histórico de público

(Por NL) El Carnaval de Encarnación ya dejó, en sus primeras rondas, un fuerte impacto en la economía local, con un movimiento comercial estimado en G. 30.000 millones por cada fin de semana de desfile. A falta de la última jornada —prevista para este fin de semana—, la organización proyecta que la edición número 100 cerrará con cifras récord, tanto en asistencia como en derrame económico.