Posadas cercanas a la capital con ocupación plena (pero hoteles cerraron con 26,8%)

Cercanía y presencia de cursos de agua, mantienen ocupadas casi en un 100% las posadas turísticas cercanas a la capital. El sector hotelero, en cambio, todavía no pudo alcanzar en 2021 los niveles de años anteriores a la pandemia; la buena noticia para el gremio es que este año se reactivarán los proyectos paralizados, aunque no se prevén nuevos emprendimientos.

“El sector hotelero cerró el 2021 con un 26,8%, muy lejos de lo que cerraba en otros años. Por el lado corporativo -el pasajero de hoteles de ciudad- seguimos con muy baja ocupación. El turismo de compra era el que hacía que el pasajero se hospede en Asunción y alrededores o en Encarnación o en Ciudad del Este, y eso todavía no se está dando”, afirmó Cecilia Cartes, titular de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (Aihpy)

En el interior, en los puntos turísticos, el panorama es diferente, pues los alojamientos, en la mayoría de los casos están al 100% de su capacidad o muy cerca de ese porcentaje. “Están con mayor ocupación gracias a las vacaciones y al turismo interno. Vemos que están con muchas reservas”, agregó.

Por su parte, Vanessa Valverde, secretaria de la Red de Posadas Turísticas del Paraguay (Reptupy), dijo que las posadas más cercanas a Asunción, en el departamento Central y en Cordillera en general están llenas. “Todas las posadas que tienen agua cerca, arroyos o ríos, tienen gente. Les va bastante bien”, remarcó.

Siguen las que ya están
En cuanto a inversiones, Cartes sostuvo que hay una diferencia entre antes de la pandemia y después. “En lo que se refiere a infraestructura en el interior, creo que la apuesta está ahí. En cuanto a Asunción no hay ningún proyecto nuevo, a no ser que hablemos de los nuevos ejes de desarrollo, donde se nota que hay una expansión inmobiliaria y donde puede haber hotelería”, señaló.

La empresaria también recordó que algunas inversiones que estaban paradas, ya en construcción, van a completar su ejecución. “No hay que olvidar que siguen cerrados algunos hoteles, sobre todo en el centro de Asunción”, resaltó.

La perspectiva para el 2022 es que “si la vacunación sigue, si se sigue completando el esquema y si conseguimos que el 80% de la ciudadanía se vacune, parece que todo puede mejorar; si bien esta nueva cepa hizo que se cancelen algunas reservas, creemos que a largo plazo no va a repercutir, porque es más leve”.

Tu opinión enriquece este artículo:

Más hormigón que dos Puentes de la Amistad: el viaducto que busca transformar la vialidad en Luque (con US$ 215 millones de inversión)

(Por SR) Luque pasó de ser una ciudad de tránsito a convertirse en el epicentro de la mayor obra vial urbana en ejecución del Paraguay. El nuevo viaducto elevado que conectará la avenida Ñu Guasu con el tramo Luque–San Bernardino y la Ruta PY02 apunta a resolver uno de los cuellos de botella históricos del área metropolitana, pero también instala un mensaje de escala: estamos ante una infraestructura que, por volumen e inversión, juega en otra categoría.

Con 400.000 hectáreas en proceso de certificación, mercado de créditos de carbono acelera su expansión

(Por BR) Paraguay avanza con pasos firmes hacia su posicionamiento como uno de los principales centros de negocios verdes de la región. Desde la reglamentación del mercado nacional de créditos de carbono, el país ya registró ventas por más de US$ 10 millones, principalmente en proyectos ubicados en la región del Chaco, según mencionó Víctor González, director de Mercados de Carbono del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

¿Un banco del IPS? Plantean banca privada de perfil social para mejorar retornos y bajar tasas

(Por SR) El Instituto de Previsión Social (IPS) analiza una propuesta que podría redefinir la forma en que gestiona sus recursos financieros y su rol dentro del sistema crediticio local. La iniciativa, impulsada por el consejero titular Carlos Pereira, plantea avanzar hacia la creación de una banca privada de perfil social, utilizando fondos ya existentes dentro del instituto, con el doble objetivo de mejorar los retornos de las inversiones previsionales y ofrecer créditos a tasas más bajas.

De 70 a 2.200 gallinas: La Ponedora consolida un negocio de huevos camperos sin jaulas

(Por SR) En plena pandemia, cuando la incertidumbre marcaba el pulso de la economía y muchas actividades quedaban en pausa, una familia paraguaya decidió mirar al campo como una oportunidad. Así nació La Ponedora, un emprendimiento avícola ubicado en el departamento de San Pedro que hoy consolida un modelo de producción de huevos camperos, sin jaulas y con salida comercial asegurada en el mercado urbano.

Agua’i: el fruto nativo que todavía espera su desarrollo productivo

(Por SR) En un contexto donde la diversificación productiva gana peso dentro del agro paraguayo, el agua’i —o aguayí— aparece como una de esas frutas nativas con alto valor cultural y ambiental, pero que aún no ha logrado dar el salto hacia un desarrollo productivo a escala. Se trata de una especie rústica, adaptada al territorio y con múltiples usos potenciales, que hoy permanece mayormente en el ámbito silvestre y artesanal.

Caminabilidad urbana: cómo caminar revela el nivel de desarrollo y calidad de vida de una ciudad

La teoría de la caminabilidad parte de una idea sencilla, cuando una ciudad está bien diseñada para caminar, mejora la vida en todo su conjunto y sentido. La idea de que una ciudad debe ser caminable no es nueva. La urbanista Jane Jacobs ya defendía en los años 60 la importancia de calles activas, con “ojos en la calle”, donde la vida cotidiana genera seguridad y comunidad.

¿Silvio Pettirossi será privatizado tarde o temprano? Peña busca interesados en Dubái

El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Nelson Mendoza, declaró que es “casi natural” que el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi termine en manos privadas en algún momento, destacando la necesidad de ordenar la institución y presentar números alentadores para atraer capitales. Esta afirmación se da en el contexto de la reciente reunión del presidente Santiago Peña con altas autoridades de aviación de Dubái, aunque desde la Dinac aclaran que no existe aún nada concreto sobre una eventual inversión emiratí.