Precios estancados reflejan poco movimiento en enero (recomiendan al BCP bajar tasa de política monetaria)

(Por Diego Díaz) Según el Índice de Precios al Consumidor (ICP) del Banco Central del Paraguay (BCP) correspondiente a enero registró una inflación de 0,0% y una inflación interanual de 2,8%, porcentaje superior al 2,4% observado en enero de 2019.

“Los precios estancados indican que la actividad económica no está dando saltos importantes, aunque esté mejor que en otros meses. El consumo se da cuando existe mayor actividad económica que genere ingresos a las personas”, sostuvo Martha Coronel, economista de Mentu, quien además explicó que al poseer mayores ingresos, las personas “presionan” por el precio de los bienes, es decir, están dispuestos a pagar más por algo que necesitan.

Sin embargo, Coronel manifestó que es poco común que en enero de 2020 la inflación no crezca, teniendo en cuenta que hasta enero de 2017 el primer mes del año fue inflacionario por las compras de útiles escolares, ropa nueva, viajes de vacaciones y otros gastos. “Los indicadores de inflación reflejan que este enero las personas estuvieron más cautelosas para gastar porque no tienen certeza de lo que ocurrirá en el desarrollo del año. Los precios no están variando para arriba porque desde mediados de año pasado los ingresos disminuyeron”, afirmó.

Continuando con los indicadores del ICP, cabe resaltar que la inflación núcleo (excluyendo productos volátiles) fue de 0,2% mensual, mientras que la inflación acumulada estuvo por el 0,2% y la interanual en 2,5%.

Historial de inflación

Al observar el historial de la inflación los últimos seis eneros, se puede identificar que este año fue la segunda vez que la inflación mensual llegó a 0,0% y en la comparación interanual de la inflación se registró el tercer indicador más bajo de los últimos seis años.

Enero 2015: 3,4% interanual y 0,6% mensual

Enero 2016: 5,2% interanual y 2,6% mensual

Enero 2017: 1,9% interanual y 0,6% mensual

Enero 2018: 4,7% interanual y 0,8% mensual

Enero 2019: 2,4% interanual y 0,0% mensual

Enero 2020: 2,8% interanual y 0,0% mensual

Variaciones de precios

La lechuga sufrió un aumento de 20,1% en la comparación mensual pero cayó 26% interanual.

La papa subió 7,3% en relación al mes pasado y 4,2% interanual

La pera subió 5,3% en relación a diciembre 2019 y bajó 4,7% interanual

La leche decreció 0,3% menos que el mes pasado y subió 3,6% interanual

La nafta común bajó 0,5% pero aumentó 5,9% interanual 0,8%

El pollo (pechuga) bajó 1% mensual y 1,5% interanual

El queso decreció 1,1% mensual y 1,3% interanual.

Política monetaria

“La inflación baja le da la oportunidad al BCP de cambiar la política monetaria, bajando tasas para que se incentive la actividad económica. Existe margen aún para eso y algunos agentes económicos estuvimos proponiendo esto hace meses”, señaló Coronel. Según registros del BCP, la última vez que la tasa de política monetaria bajó fue en octubre de 2019, decisión que para Coronel debe replicarse para que los bancos presten dinero a la gente e incentiven la actividad económica.

Entretanto, la economista reveló que la meta del BCP es mantener estable la inflación para que no golpee al bolsillo de los más vulnerables, por lo que la institución se encuentra en un dilema entre bajar tasas o mantenerlas.

Tu opinión enriquece este artículo:

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Con sello alemán, Alepar lleva la chía y el sésamo nacionales a Europa (y le pone el ojo a la moringa y el comino negro)

(Por BR) Alepar SA, filial del grupo alemán GB Foods, inauguró oficialmente su oficina en Paraguay, consolidando una etapa de expansión tras más de un año de operaciones formales en el país y una trayectoria de más de una década vinculada al comercio exterior paraguayo. La empresa, representa aproximadamente el 7% de las exportaciones nacionales con destino a Alemania.

Starbucks redefine el café: cuando la proteína se convierte en el nuevo Pumpkin Spice (y un CEO 50+ lidera la revolución phygital)

(Por Otero-Maurizio-Maqueda) Análisis integral: El regreso a los 90 + el On line y el AI, la obsesión fitness de la Gen Z y la maestría en personalización convergen en la apuesta más audaz de la cadena: transformar el ritual matutino en combustible funcional, la era de la amplificación, de categorías, modelos de negocios y expansión de cultura. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

elPulpo vestirá a los Equipos Nacionales de RFEDI en los eventos de su temporada Olímpica y Paralímpica

elPulpo y RFEDI han reforzado su unión y compromiso en el impulso de los deportes de invierno de cara a esta temporada 2025/2026. La potente empresa textil de origen gallego y RFEDI han confirmado su vínculo para vestir a los deportistas en los principales eventos de la federación, en un año en el que se destaca la participación de varios miembros de los Equipos Nacionales en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Milano-Cortina (Italia).

Paraguay busca marcar su diferencia en el Mercosur y ser la puerta más ágil hacia la región (y revertir un déficit de más de US$ 3.000 millones)

Dentro del Mercosur, Paraguay busca marcar su propia diferencia: un país pequeño, pero con ventajas fiscales, estabilidad y acceso directo a un mercado de más de 300 millones de personas. Esa visión estratégica se complementa con una política migratoria moderna y digital, que facilitará la llegada de inversores, profesionales y nuevos residentes. La meta es posicionar al país como la puerta más ágil y competitiva de la región.

El plan más foodie de noviembre en Madrid se vive en Hundred (y sabe a Pipas Tijuana)

Grefusa, compañía líder en snacks y pipas en España, y Hundred Burgers, uno de los grandes referentes nacionales en el universo de las hamburguesas, han unido fuerzas para crear Tijuana x100, la primera burger del mundo hecha con Pipas Tijuana. Una colaboración que ha unido a dos equipos que se admiran, se divierten y se retan a experimentar, y que ha terminado dando vida a la burger con más sabor de la temporada. “Esto no es un cobranding, es la mejor burger del mundo con el mejor sabor del mundo” señala Alicia Lucas, Brand Manager de Grefusa.