“Paraguay es uno de los países con más oportunidades, tiene todas las condiciones de crecer de forma sustentable en los próximos años. Hoy está abierto a inversiones, tiene una cultura muy receptiva y voluntades fiscales que permiten conformar un hub para inversiones financieras extranjeras”, expresó Gailey. Al igual que otros líderes de diversos sectores de la economía, Gailey resaltó la estabilidad macroeconómica del país, reflejada en la baja inflación, una tasa de interés rentable, tipo de cambio con baja volatilidad y otros factores que otros países de la región no tienen.
Igualmente, resaltó que contamos con recursos naturales muy productivos y que zonas antes no tan dinámicas hoy ya están empezando a desarrollarse así como el Chaco. “El Paraguay cuenta con energía limpia y barata para el crecimiento de la industria y el desarrollo de servicios sustentables, casi todos los países tienen que invertir mucho para acceder a energía que Paraguay hoy ya posee. También es favorable el bono demográfico del país, especialmente para trabajar en el sector de servicios, industrias duras y ganadería”, acotó.
Sobre la inclusión financiera, el presidente de Itaú recordó que el 70% de la población aún no está bancarizada, lo que puede paliarse gracias a la penetración de los smartphones y la implementación de agencias digitales, que son las principales tendencias a nivel mundial, y que bajo estos modelos, los bancos necesitan personal que sepa atender a los clientes, pero sin la necesidad de estar completamente cerca. “Casi todas las soluciones se pueden hacer desde internet, los pagos a través de la tarjeta de crédito o dentro del teléfono. Desde Itaú estamos mejorando el acceso de los servicios digitales disponibles”, detalló.
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Asimismo, contó que la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) está trabajando junto al Gobierno para establecer lineamientos para incursionar en el crecimiento de los medios digitales en Paraguay y la inclusión financiera. “Otro gran frente que tenemos en Itaú, en todo el mundo, es mejorar el servicio de transacciones, el servicio bancario va a ser cada vez más tecnológico. Hoy somos iguales a los otros bancos en el mercado, pero queremos tener la misma calidad que las grandes empresas de tecnología”, exclamó.
Continuando, Gailey consideró que en el nuevo mundo las personas necesitan del banco no solo durante el horario comercial, sino cuando llegan a sus casas necesitan para hacer un pago o durante el fin de semana cuando tienen tiempo de mirar sus gastos, y para eso es necesario ampliar la capacidad de atención que hoy tiene el sistema bancario. En complemento, argumentó que la calidad de atención y la oferta deben estar direccionadas a lo que el cliente necesita, por lo que la capacidad de agregar valor y solucionar la vida del cliente debe aumentar.
“El tiempo de respuesta a las consultas del cliente debe ser menor, hoy en día el cliente tiene la expectativa de hacer todos sus trámites online, no quiere esperar un día o dos para que se le apruebe crédito o hacer una transferencia”, agregó.
Nuevos segmentos
Según Gailey, Itaú está trayendo la banca de inversiones, que tienen en el resto del mundo, a Paraguay, la cual está dirigida a las grandes empresas y a los clientes regionales, esta permite grandes oportunidades de inversión y posibilidad de emisión de títulos. “Como banco de inversión debemos adquirir la capacidad de ofrecer el servicio de la misma calidad que lo hacen los mejores bancos del mundo, pero con el conocimiento que tenemos de la región y de Paraguay”, enfatizó.
Gailey anunció que para esta banca segmentada crearon un equipo especializado, de alta calidad, enfocado en la banca de inversión y los grandes clientes en Paraguay.
Por último, nombró que cuentan con otros segmentos como Itaú Campo, que se especializa en la ganadería y agricultura, el segmento de las grandes empresas y el de las mipymes, que es un espacio que ocupaban muy poco en los últimos años y pretenden potenciar.
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