Presidente de Itaú Paraguay destaca cualidades del país y presenta nuevos segmentos para sus clientes

El presidente de banco Itaú Paraguay, Andre Gailey, recibió a periodistas de distintos medios en la mañana de ayer para hablar sobre las novedades que tiene la banca, los beneficios que tiene Paraguay y lo que le queda por hacer para aumentar la inclusión financiera. Del encuentro también participó José Britez, director de Banca Personal y Nicolás García del Río, director de Banca Empresas.

“Paraguay es uno de los países con más oportunidades, tiene todas las condiciones de crecer de forma sustentable en los próximos años. Hoy está abierto a inversiones, tiene una cultura muy receptiva y voluntades fiscales que permiten conformar un hub para inversiones financieras extranjeras”, expresó Gailey. Al igual que otros líderes de diversos sectores de la economía, Gailey resaltó la estabilidad macroeconómica del país, reflejada en la baja inflación, una tasa de interés rentable, tipo de cambio con baja volatilidad y otros factores que otros países de la región no tienen.

Igualmente, resaltó que contamos con recursos naturales muy productivos y que zonas antes no tan dinámicas hoy ya están empezando a desarrollarse así como el Chaco. “El Paraguay cuenta con energía limpia y barata para el crecimiento de la industria y el desarrollo de servicios sustentables, casi todos los países tienen que invertir mucho para acceder a energía que Paraguay hoy ya posee. También es favorable el bono demográfico del país, especialmente para trabajar en el sector de servicios, industrias duras y ganadería”, acotó.

Sobre la inclusión financiera, el presidente de Itaú recordó que el 70% de la población aún no está bancarizada, lo que puede paliarse gracias a la penetración de los smartphones y la implementación de agencias digitales, que son las principales tendencias a nivel mundial, y que bajo estos modelos, los bancos necesitan personal que sepa atender a los clientes, pero sin la necesidad de estar completamente cerca. “Casi todas las soluciones se pueden hacer desde internet, los pagos a través de la tarjeta de crédito o dentro del teléfono. Desde Itaú estamos mejorando el acceso de los servicios digitales disponibles”, detalló.


Asimismo, contó que la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) está trabajando junto al Gobierno para establecer lineamientos para incursionar en el crecimiento de los medios digitales en Paraguay y la inclusión financiera. “Otro gran frente que tenemos en Itaú, en todo el mundo, es mejorar el servicio de transacciones, el servicio bancario va a ser cada vez más tecnológico. Hoy somos iguales a los otros bancos en el mercado, pero queremos tener la misma calidad que las grandes empresas de tecnología”, exclamó.

Continuando, Gailey consideró que en el nuevo mundo las personas necesitan del banco no solo durante el horario comercial, sino cuando llegan a sus casas necesitan para hacer un pago o durante el fin de semana cuando tienen tiempo de mirar sus gastos, y para eso es necesario ampliar la capacidad de atención que hoy tiene el sistema bancario. En complemento, argumentó que la calidad de atención y la oferta deben estar direccionadas a lo que el cliente necesita, por lo que la capacidad de agregar valor y solucionar la vida del cliente debe aumentar.

“El tiempo de respuesta a las consultas del cliente debe ser menor, hoy en día el cliente tiene la expectativa de hacer todos sus trámites online, no quiere esperar un día o dos para que se le apruebe crédito o hacer una transferencia”, agregó. 

Nuevos segmentos

Según Gailey, Itaú está trayendo la banca de inversiones, que tienen en el resto del mundo, a Paraguay, la cual está dirigida a las grandes empresas y a los clientes regionales, esta permite grandes oportunidades de inversión y posibilidad de emisión de títulos. “Como banco de inversión debemos adquirir la capacidad de ofrecer el servicio de la misma calidad que lo hacen los mejores bancos del mundo, pero con el conocimiento que tenemos de la región y de Paraguay”, enfatizó.

Gailey anunció que para esta banca segmentada crearon un equipo especializado, de alta calidad, enfocado en la banca de inversión y los grandes clientes en Paraguay.

Por último, nombró que cuentan con otros segmentos como Itaú Campo, que se especializa en la ganadería y agricultura, el segmento de las grandes empresas y el de las mipymes, que es un espacio que ocupaban muy poco en los últimos años y pretenden potenciar.

Tu opinión enriquece este artículo:

Más hormigón que dos Puentes de la Amistad: el viaducto que busca transformar la vialidad en Luque (con US$ 215 millones de inversión)

(Por SR) Luque pasó de ser una ciudad de tránsito a convertirse en el epicentro de la mayor obra vial urbana en ejecución del Paraguay. El nuevo viaducto elevado que conectará la avenida Ñu Guasu con el tramo Luque–San Bernardino y la Ruta PY02 apunta a resolver uno de los cuellos de botella históricos del área metropolitana, pero también instala un mensaje de escala: estamos ante una infraestructura que, por volumen e inversión, juega en otra categoría.

¿Un banco del IPS? Plantean banca privada de perfil social para mejorar retornos y bajar tasas

(Por SR) El Instituto de Previsión Social (IPS) analiza una propuesta que podría redefinir la forma en que gestiona sus recursos financieros y su rol dentro del sistema crediticio local. La iniciativa, impulsada por el consejero titular Carlos Pereira, plantea avanzar hacia la creación de una banca privada de perfil social, utilizando fondos ya existentes dentro del instituto, con el doble objetivo de mejorar los retornos de las inversiones previsionales y ofrecer créditos a tasas más bajas.

Con 400.000 hectáreas en proceso de certificación, mercado de créditos de carbono acelera su expansión

(Por BR) Paraguay avanza con pasos firmes hacia su posicionamiento como uno de los principales centros de negocios verdes de la región. Desde la reglamentación del mercado nacional de créditos de carbono, el país ya registró ventas por más de US$ 10 millones, principalmente en proyectos ubicados en la región del Chaco, según mencionó Víctor González, director de Mercados de Carbono del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

De 70 a 2.200 gallinas: La Ponedora consolida un negocio de huevos camperos sin jaulas

(Por SR) En plena pandemia, cuando la incertidumbre marcaba el pulso de la economía y muchas actividades quedaban en pausa, una familia paraguaya decidió mirar al campo como una oportunidad. Así nació La Ponedora, un emprendimiento avícola ubicado en el departamento de San Pedro que hoy consolida un modelo de producción de huevos camperos, sin jaulas y con salida comercial asegurada en el mercado urbano.

Caminabilidad urbana: cómo caminar revela el nivel de desarrollo y calidad de vida de una ciudad

La teoría de la caminabilidad parte de una idea sencilla, cuando una ciudad está bien diseñada para caminar, mejora la vida en todo su conjunto y sentido. La idea de que una ciudad debe ser caminable no es nueva. La urbanista Jane Jacobs ya defendía en los años 60 la importancia de calles activas, con “ojos en la calle”, donde la vida cotidiana genera seguridad y comunidad.

Agua’i: el fruto nativo que todavía espera su desarrollo productivo

(Por SR) En un contexto donde la diversificación productiva gana peso dentro del agro paraguayo, el agua’i —o aguayí— aparece como una de esas frutas nativas con alto valor cultural y ambiental, pero que aún no ha logrado dar el salto hacia un desarrollo productivo a escala. Se trata de una especie rústica, adaptada al territorio y con múltiples usos potenciales, que hoy permanece mayormente en el ámbito silvestre y artesanal.

¿Silvio Pettirossi será privatizado tarde o temprano? Peña busca interesados en Dubái

El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Nelson Mendoza, declaró que es “casi natural” que el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi termine en manos privadas en algún momento, destacando la necesidad de ordenar la institución y presentar números alentadores para atraer capitales. Esta afirmación se da en el contexto de la reciente reunión del presidente Santiago Peña con altas autoridades de aviación de Dubái, aunque desde la Dinac aclaran que no existe aún nada concreto sobre una eventual inversión emiratí.