PwC observa leve recuperación del sector industrial, pero estima que los servicios continúan golpeados

“Visualizamos un segundo semestre con un dinamismo superior al observado en la primera etapa del 2020, pero una economía aún golpeada y aislada de las demás”, indicó Gastón Scotover, socio de PwC (PwC).

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En términos generales, Scotover señaló que en lo que va del 2020 el sector primario no presentó inconvenientes y ayudó a amortiguar la caída estimada para el PIB, “Los demás sectores sí fueron impactados de forma negativa en diferentes magnitudes por la pandemia, salvo contadas excepciones. Estimamos que el año cerrará con una caída del -3,8%”, manifestó.

No obstante, Scotover añadió que las proyecciones de PwC serán revisadas en la medida que la situación sanitaria presente alteraciones. Asimismo, destacó que, en el segundo semestre, algunos rubros que proyectaban mayores reducciones ya evidencian signos positivos, principalmente algunos que pertenecen al sector secundario. 

“De forma comparativa, tanto el sector secundario como el terciario están muy por debajo de lo observado en el 2019, que tampoco fue un año bueno”, afirmó. Entretanto, Scotover destacó los resultados positivos que registran actividades económicas vinculadas a las telecomunicaciones, al ecommerce, al sector logístico, al cuidado de la salud y los alimentos. 

Para Scotover el año continuará siendo difícil para rubros específicos del sector secundario y gran parte del terciario, teniendo en cuenta que hay servicios que dependen directamente del avance a la fase 4. 

Se hizo lo que se pudo 

“La emergencia fue global y no había otra alternativa. El sector privado estuvo casi totalmente paralizado y hubo sectores claves que entraron a mantener un mínimo de funcionamiento”, opinó sobre las medidas tomadas para mitigar la crisis sanitaria. A la vez, Scotover reconoció que la cuarentena estricta era la única forma de ganar tiempo para dotar al sistema de salud de mayores recursos. 

Asesoramiento COVID-19

PwC realizó actividades específicas para sus clientes, entre ellas se destacan los webinars, divulgación de materiales sobre las medidas del Gobierno, información sobre los aspectos impositivos, laborales y política del BCP”, contó Justo Báez, socio de la empresa, quien habló sobre el apoyo de PwC a sus clientes desde el inicio de la crisis sanitaria. 

Báez añadió que la empresa lanzó desde PwC Academy cursos, talleres y diplomados de manera online para continuar ofreciendo oportunidades para mejorar la educación corporativa, enfocando los servicios al escenario post pandemia. “Nuestros especialistas también publicaron columnas de opinión y posiciones técnicas ante los impactos del COVID-19 en los negocios de las compañías en Paraguay”, subrayó.

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