PwC observa leve recuperación del sector industrial, pero estima que los servicios continúan golpeados

“Visualizamos un segundo semestre con un dinamismo superior al observado en la primera etapa del 2020, pero una economía aún golpeada y aislada de las demás”, indicó Gastón Scotover, socio de PwC (PwC).

En términos generales, Scotover señaló que en lo que va del 2020 el sector primario no presentó inconvenientes y ayudó a amortiguar la caída estimada para el PIB, “Los demás sectores sí fueron impactados de forma negativa en diferentes magnitudes por la pandemia, salvo contadas excepciones. Estimamos que el año cerrará con una caída del -3,8%”, manifestó.

No obstante, Scotover añadió que las proyecciones de PwC serán revisadas en la medida que la situación sanitaria presente alteraciones. Asimismo, destacó que, en el segundo semestre, algunos rubros que proyectaban mayores reducciones ya evidencian signos positivos, principalmente algunos que pertenecen al sector secundario. 

“De forma comparativa, tanto el sector secundario como el terciario están muy por debajo de lo observado en el 2019, que tampoco fue un año bueno”, afirmó. Entretanto, Scotover destacó los resultados positivos que registran actividades económicas vinculadas a las telecomunicaciones, al ecommerce, al sector logístico, al cuidado de la salud y los alimentos. 

Para Scotover el año continuará siendo difícil para rubros específicos del sector secundario y gran parte del terciario, teniendo en cuenta que hay servicios que dependen directamente del avance a la fase 4. 

Se hizo lo que se pudo 

“La emergencia fue global y no había otra alternativa. El sector privado estuvo casi totalmente paralizado y hubo sectores claves que entraron a mantener un mínimo de funcionamiento”, opinó sobre las medidas tomadas para mitigar la crisis sanitaria. A la vez, Scotover reconoció que la cuarentena estricta era la única forma de ganar tiempo para dotar al sistema de salud de mayores recursos. 

Asesoramiento COVID-19

PwC realizó actividades específicas para sus clientes, entre ellas se destacan los webinars, divulgación de materiales sobre las medidas del Gobierno, información sobre los aspectos impositivos, laborales y política del BCP”, contó Justo Báez, socio de la empresa, quien habló sobre el apoyo de PwC a sus clientes desde el inicio de la crisis sanitaria. 

Báez añadió que la empresa lanzó desde PwC Academy cursos, talleres y diplomados de manera online para continuar ofreciendo oportunidades para mejorar la educación corporativa, enfocando los servicios al escenario post pandemia. “Nuestros especialistas también publicaron columnas de opinión y posiciones técnicas ante los impactos del COVID-19 en los negocios de las compañías en Paraguay”, subrayó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Iván Lee: “Tenemos tres empresas confirmadas para invertir: una de buses eléctricos, otra de textiles inteligentes y otra de ensamblaje de muebles”

(Por MV) Paraguay y Taiwán iniciaron sus relaciones diplomáticas hace casi 69 años, consolidando un vínculo que va más allá del intercambio comercial. La influencia del país asiático se extiende a áreas como educación, tecnología, transporte e inversión, posicionándose como un socio estratégico en el proceso de desarrollo. El embajador Iván Yueh-Jung Lee analizó el presente y el potencial de esta relación bilateral, marcada por el crecimiento del comercio, la apuesta por la industrialización y la transferencia de conocimiento.

Financiamiento a medida: estimulan industrias con alto potencial y proyección internacional

En un momento en que el país busca dar el salto de la producción primaria a la industrialización, el Viceministerio de Industria y la banca pública dieron un paso concreto hacia ese objetivo. El viceministro Javier Viveros se reunió con representantes de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y del Banco Nacional de Fomento (BNF) para analizar herramientas financieras a medida para el sector industrial. Dominica Zavala, miembro del directorio de la AFD, detalló los instrumentos disponibles y los desafíos que enfrenta la banca de desarrollo para profundizar su alcance en sectores de alto potencial como el avícola, porcino y de agroalimentos. 

Puerto de Asunción se reactiva: proyectan abrir galpones antes de fin de año con inversión de US$ 6 millones

(Por TA) La reconversión del Puerto de Asunción avanza con una inversión privada estimada en US$ 6 millones y un cronograma que apunta a habilitar los cuatro galpones históricos antes de fin de año. El proyecto busca transformar un espacio inactivo desde hace más de una década en un polo gastronómico, cultural y de eventos, con el objetivo de generar nuevos ingresos para la institución y reactivar el casco histórico capitalino.