Régimen de maquila podría romper su récord histórico

Nuevamente las exportaciones bajo el régimen de maquila registraron un interesante crecimiento en el mes de julio. Se movilizó USD 60.643.709, un 56% más de lo registrado el año pasado en el mismo mes, momento en el cual alcanzó un total de USD 38.787.106. De seguir así, rompería su récord histórico.

Con estas cifras ascendentes, el régimen de maquila se comportó como uno de los sectores más activos de la economía, ya que en los primeros siete meses del año generó USD 394.629.888, exactamente un 60% más que el año pasado.

Según el reporte oficial del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación (CNIME), son 172 las empresas habilitadas para operar bajo este régimen industrial, de las cuales tres fueron habilitadas en julio y cerca de 130 en los últimos cinco años.

Tal como nos había mencionado Ernesto Paredes, director del CNIME, los principales productos exportados siguen siendo los relacionados a autopartes con un 47,7% del total, seguido de confecciones y textiles con 26,7%, plásticos y manufacturas con 10,4%, y productos farmacéuticos con 4,6%.

También se exportaron, aunque en menor cantidad, productos del sector cuero, calzados y manufacturas; alimentos para mascotas, alimenticios, pinturas, maderas, entre otros.

Rompiendo récords

En todos los meses de este año se registró el incremento de números, en un segmento que estima romper el récord histórico de exportación registrado en 2017 de unos USD 442.000.000 aproximadamente.

Si en agosto se mantiene esta tendencia, se igualará o superará la cifra de 2017, por ende, se estima una proyección mínima de unos USD 550.000.000 para diciembre de 2018.

Mercados

Los principales destinos que reciben los productos de Paraguay son los países del Mercosur, con un 91% de las exportaciones, mayormente Brasil y Argentina.

El 9% restante de las exportaciones se enviaron a otros países como Estados Unidos, Tailandia, Ecuador, Chile, El Salvador, Taiwán, México, entre otros.

Tu opinión enriquece este artículo:

Consumidor paraguayo 2026: menos fiel a las marcas, más estratégico y dispuesto a pagar por bienestar

(Por MV) El consumidor paraguayo está cambiando su manera de comprar. Más informado, menos atado a las marcas y con una mayor atención puesta en la relación entre precio y beneficio, hoy analiza dónde gastar, compara alternativas y busca promociones, pero, al mismo tiempo, está dispuesto a destinar parte de su presupuesto a productos y experiencias que asocia con bienestar y calidad de vida.

Minga Guazú-Hernandarias y Presidente Franco se afianzan como el nuevo polo logístico del país

Con casi 39.000 empleos directos a nivel nacional y la proyección de superar la barrera de los 40.000 puestos, la industria maquiladora acelera su crecimiento, con Alto Paraná como uno de sus principales polos. La saturación de Ciudad del Este impulsa una especialización metropolitana, donde las grandes naves industriales migran hacia municipios vecinos, mientras que la inminente conectividad vial del Puente de la Integración perfila a Presidente Franco como una nueva frontera para parques industriales y operaciones logísticas.