Régimen de maquila podría romper su récord histórico

Nuevamente las exportaciones bajo el régimen de maquila registraron un interesante crecimiento en el mes de julio. Se movilizó USD 60.643.709, un 56% más de lo registrado el año pasado en el mismo mes, momento en el cual alcanzó un total de USD 38.787.106. De seguir así, rompería su récord histórico.

Con estas cifras ascendentes, el régimen de maquila se comportó como uno de los sectores más activos de la economía, ya que en los primeros siete meses del año generó USD 394.629.888, exactamente un 60% más que el año pasado.

Según el reporte oficial del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación (CNIME), son 172 las empresas habilitadas para operar bajo este régimen industrial, de las cuales tres fueron habilitadas en julio y cerca de 130 en los últimos cinco años.

Tal como nos había mencionado Ernesto Paredes, director del CNIME, los principales productos exportados siguen siendo los relacionados a autopartes con un 47,7% del total, seguido de confecciones y textiles con 26,7%, plásticos y manufacturas con 10,4%, y productos farmacéuticos con 4,6%.

También se exportaron, aunque en menor cantidad, productos del sector cuero, calzados y manufacturas; alimentos para mascotas, alimenticios, pinturas, maderas, entre otros.

Rompiendo récords

En todos los meses de este año se registró el incremento de números, en un segmento que estima romper el récord histórico de exportación registrado en 2017 de unos USD 442.000.000 aproximadamente.

Si en agosto se mantiene esta tendencia, se igualará o superará la cifra de 2017, por ende, se estima una proyección mínima de unos USD 550.000.000 para diciembre de 2018.

Mercados

Los principales destinos que reciben los productos de Paraguay son los países del Mercosur, con un 91% de las exportaciones, mayormente Brasil y Argentina.

El 9% restante de las exportaciones se enviaron a otros países como Estados Unidos, Tailandia, Ecuador, Chile, El Salvador, Taiwán, México, entre otros.

Tu opinión enriquece este artículo:

Argentina hizo la épica en Atlanta y en la previa las marcas armaron la fiesta (la sede que bajó el precio de la cerveza)

(Por Luciano Aimar desde Estados Unidos) Mediodía de locura en Atlanta de la mano de la Selección Argentina. El equipo dió vuelta un 2-0 en el final y se metió avanzó de ronda. Antes de que esto suceda, hicimos el recorrido por el Fan Zone del Mercedes-Benz Stadium, donde las marcas oficiales de la Copa del Mundo, hicieron su tarea. Leé los detalles.

Inversión argentina se diversifica: del real estate pasa a la hotelería y mira con interés a Itapúa y Alto Paraná para desembarco de capital

(Por MV) Argentina es el principal destino de las exportaciones paraguayas y uno de los socios que más peso gana en la agenda de inversiones, radicación empresarial y nuevos negocios. Con envíos que representan el 42% del total exportado, saldos de inversión directa por US$ 559 millones y un creciente interés de empresarios argentinos por instalarse en el país, la relación bilateral atraviesa una etapa de mayor profundidad y diversificación.

Senangus, la cruza entre Angus y Senepol que soporta el calor y busca consolidarse entre productores

(Por SR) Mientras la ganadería local busca producir más carne sin perder eficiencia en un escenario de altas temperaturas, una raza desarrollada específicamente para las condiciones del país vuelve a ganar protagonismo. Se trata del Senangus, resultado del cruzamiento entre Angus y Senepol, que este año regresará a la Expo Paraguay con un programa de expansión que ya reúne unas 150 hembras puras de pedigrí y apuesta a consolidarse como una alternativa para los productores que buscan combinar calidad de carne, adaptación al calor y mayor productividad.