Rodrigo Nogués: “Las ventas en locales nocturnos bajaron entre 20% a 25% este año”

(Por Diego Díaz) En medio de la complicada situación económica por la que está pasando el país, la escena nocturna y del entretenimiento también están afrontando las dificultades. Conversamos con Rodrigo CotoNogués, director de G5pro y uno de los directores del Grupo Cinco.

Image description


¿Cómo impacta en los bares y restaurantes el momento por el que está pasando la economía?

Nosotros tenemos 16 locales y en general las ventas bajaron entre 20% a 25% en relación al año pasado. Si vemos lo que pasa mes a mes podría decir que no notamos una recuperación, estamos bien en asistencia de gente, pero el consumo per cápita bajó casi 25% a 30% si comparamos con el 2018.

¿Dónde se siente más la caída?

Se siente más en los restaurantes que en los bares, salir a farrear se mantiene, pero salir a cenar cuesta un poco más. El consumo en nuestras cuatro discotecas bajó muchísimo, la afluencia de gente no, así que tuvimos que aplicar algunas medidas para incentivar a que sigan yendo, bajamos el precio de los tickets y pusimos en marcha promociones.

¿Qué es lo que esperan para los meses que quedan?

Los meses que más se mueven de manera histórica son los que vienen, esperemos que desde setiembre a noviembre se recuperen los números. Honestamente lo veo difícil, es más, tuvimos recorte de personal y muchas empresas que nos prestaban servicios ahora ya no trabajan con nosotros porque optamos por cortar los contratos.

¿Cuánto disminuirá aproximadamente la facturación total del Grupo Nogués?

Y más o menos el 20% de lo que facturamos el año pasado. No tengo números, pero calculo que esa va a ser la proporción.

¿Qué medidas toman para mantener a los restaurantes?

Bajamos el precio, hacemos promociones, pero la verdad que es muy difícil, incluso tuvimos que cerrar algunos locales y estamos en constante evaluación. Lo que pasa también es que al margen del momento económico, la oferta que existe en el rubro de los restaurantes es muy grande, la demanda es muy inferior y encima algunas empresas siguen abriendo otros.

Ustedes tienen oferta para todos los estratos sociales, ¿cuál es el que más lastimado está?

Tenemos distintos nichos, pero donde vemos que bajó mucho el movimiento es en nuestros locales dirigidos al sector popular. Nuestros lugares más premium no sienten tanto el estancamiento, no hay tanta variación, pero en la oferta masiva sufrimos reducciones.

¿Cómo les va a los conciertos y festivales?

Este año tenemos muchos eventos, más que el año pasado, tiene que ver más con la estrategia que utilizamos. En general estamos bastante bien. Organizamos casi todos los festivales que se realizan en Paraguay, el Asunciónico, hicimos el Cosquín este fin de semana, organizamos el Life In Color, tenemos pendiente el concierto de Don Omar, el Club Media Fest, le traemos a Keane, a Morat y muchos otros.

¿Cómo logran esto en un momento difícil para la mayoría de los rubros?

La verdad que vamos muy bien en este aspecto, traemos diferentes productos también para cada segmento. La venta de tickets está muy fuerte, sin embargo, eso depende de cada artista que traemos. Aparte hay que tener en cuenta que los festivales y conciertos son actividades muy diferentes a ir a un bar, comprar un ticket no es igual a ir a un bar, se planea mejor.

Sobre Grupo Cinco y G5pro

El Grupo Cinco forma parte del Grupo Nogués, que está conformado por bares y restaurantes como Sheridans, Nacho Rey, Kilkenny, Capitao, Cover, Sacramento Brewing Co, Morgan, Velvet, Indigo y Faces. G5pro también pertenece al grupo y es la unidad de negocios que se encarga de los festivales y eventos.

Tu opinión enriquece este artículo:

Gianinna Mascheroni: “Creemos que este edificio será clave para consolidar a Eusebio Ayala como el segundo gran eje corporativo de Asunción”

(Por LA) En la avenida Eusebio Ayala se levanta una obra que promete reconfigurar el mapa urbano y comercial de la capital. Se trata de Tupi Marketplace. Detrás de este ambicioso desarrollo se encuentra un equipo de talento paraguayo liderado por la arquitecta Gianinna Mascheroni, quien define el proyecto como “una fusión entre el mundo virtual y la experiencia física que marcará un antes y un después en el real estate nacional”.

Lambaré, un polo comercial: nuevas tiendas y construcción de Costanera potencian la economía

Hoy, la ciudad de Lambaré conmemora su 63º aniversario como municipio independiente de Asunción, un momento que marcó el inicio de su consolidación como una de las ciudades más dinámicas del departamento Central. Lambaré atravesó transformaciones significativas, especialmente en su estructura económica, que hoy se caracteriza por un perfil predominantemente comercial, con un fuerte potencial industrial y de servicios.

Distrito Digital: cómo será el espacio que reunirá a Estado, academia y sector privado (con US$ 20 millones de inversión)

(Por MV) Durante años se ha señalado que Paraguay reúne las condiciones para convertirse en un hub tecnológico regional. Con la puesta en marcha del Distrito Digital, esa posibilidad comienza a tomar forma. Impulsado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), en coordinación con otras instituciones del Estado y el sector privado, el proyecto busca posicionar al país como referente en economía digital y del conocimiento. La iniciativa contempla una inversión de US$ 20 millones.

El boom de los polarizados nanocerámicos que bloquean 99% de los rayos UV (protege tu piel y tu auto)

Paraguay es un país que tiene al sol como protagonista todo el año, sin importar en qué estación se encuentre. Con un clima caluroso, las altas temperaturas pueden convertir el interior de un vehículo en una caja de calor. Fernando Krapacher, propietario de Esfera Car Details, conversó con InfoNegocios sobre los polarizados nanocerámicos, que ofrecen una protección del 99% contra los rayos ultravioletas y que, además de proteger al vehículo, cuidan la vista y la piel de las personas.

Cambios en la normativa del sistema de pagos incluyen nuevos actores: ¿qué dicen los bancarios?

La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Pagos, una normativa que busca modernizar el marco legal vigente en materia de transacciones electrónicas en Paraguay. La propuesta deroga la Ley Nº4595/2012 sobre Sistemas de Pagos y Liquidación de Valores y apunta a incorporar nuevos actores, fomentar la interoperabilidad y fortalecer el papel del Banco Central del Paraguay (BCP) como ente regulador.

Felicitas Pizarro en vivo: cocina, sabor y maridajes en Casa Rica

Felicitas Pizarro es una reconocida chef y sommelier argentina, pionera en el estilo de parrilla gourmet. Se formó como cocinera profesional en Buenos Aires y trabajó en distintos restaurantes, además de tener una empresa de catering. Saltó a la fama internacional en 2013 al ganar un concurso organizado por Jamie Oliver donde su receta de bife a la parrilla obtuvo casi 15,000 votos. Lo que la llevó a formar parte de su canal Food Tube (YouTube), marcando un hito en su carrera.

Prezzta desembarca en Paraguay: la plataforma líder en soluciones onboarding y gestión automática de créditos

(Por BR) Prezzta es una plataforma nacida en Uruguay, una plataforma de préstamos persona a persona, un peer-to-peer lending, cuando un giro regulatorio del Banco Central del Uruguay los obligó a repensar por completo su modelo de negocios. Lejos de ser un obstáculo, esa decisión marcó el punto de inflexión hacia lo que hoy es una de las plataformas SaaS más robustas y flexibles para la gestión de créditos en América Latina, que ahora dice presente en Paraguay, con Teo como su partner local.

 

Camino al bienestar: “Recursos humanos hoy diseña y lidera procesos de transformación cultural y digital”

(Por BR) Adaptarse a los nuevos liderazgos humanos es un desafío constante. La transformación responde a las demandas del mercado, a los cambios culturales, generacionales y tecnológicos que atraviesan todos los sectores. En el marco del Día del Profesional en Recursos Humanos, conversamos con Deysi González de ManpowerGroup sobre cómo ven la evolución del talento.