Rubro de autopartes se recupera y supera los US$ 100 millones en exportaciones en el primer semestre

 La presidenta de la Asociación de Industrias Autopartistas del Paraguay (AIAP) y vicepresidenta de Fujikura, Tatiana Mursa, expresó que el rubro está pasando por un buen momento en lo que a exportaciones respecta. No obstante, aclaró que existen algunos temas pendientes entre Paraguay y Brasil, para potenciar aún más el sector.
 

Según la titular de la AIAP, las autopartes siguen siendo el principal producto de exportación dentro del sector maquilador y en este semestre ya superaron los US$ 100 millones en envíos.
 
¿Cómo está el sector actualmente?
 
El sector autopartista, a partir de la pandemia de COVID-19, soportó la crisis sanitaria, una crisis mundial de falta de componentes y una crisis logística de la cual todavía no logra recuperarse a los niveles pre pandémicos. Si no hubiera existido la pandemia, hoy estaríamos ya superando ampliamente las exportaciones de los años 2018-2019. En enero del 2022 la exportación del sector fue de un aproximado de US$ 13,5 millones y en mayo, un aproximado de US$ 22,7 millones.
 
Este primer semestre arroja un resultado aproximado de US$ 108 millones en exportación, que es un movimiento muy importante para las exportaciones totales del rubro maquilador.
 
¿Cómo se encuentran los envíos de autopartes a Brasil y Argentina?
 
Los envíos a Brasil del año 2020 llegaron a los US$ 145 millones aproximadamente y en el 2021 alcanzaron US$ 178 millones. Este año, de enero a mayo, ya se ejecutaron exportaciones por valor de US$ 67 millones.
 
Los envíos de Paraguay a Argentina en el año 2020 llegaron a los US$ 25 millones y en 2021 alcanzaron los US$ 48 millones. De enero a mayo de 2022 se llegó a US$ 23 millones.
 
¿Cómo impactan los acuerdos con ambos países en el movimiento actual?
 
El grado de aprovechamiento de las cuotas es de aproximadamente 58% con Brasil y con Argentina del 50%. En este punto es importante recalcar que actualmente estamos a la espera de un resultado positivo de las negociaciones entre Paraguay y Brasil, ya que infelizmente la Receita Federal de Brasil inició en julio del año pasado un intento por cobrar retroactivamente a las industrias importadoras de autopartes desde Paraguay, no solo los impuestos no cobrados anteriores al acuerdo automotriz sino multas y recargos.
 
Este tema fue ya planteado el año pasado al Gobierno paraguayo, que está realizando desde Cancillería sus mejores oficios para lograr una solución favorable al tema, que si bien está dirigido a las empresas importadoras en Brasil afecta directamente sobre las empresas exportadoras en Paraguay.
 
¿Qué tipo de autopartes se fabrican más en Paraguay?
 
En Paraguay la manufactura de cableados representa un 95% de las exportaciones, también se fabrican asientos de cuero, señaleros, limpiaparabrisas, baterías, entre otros.
 
¿Existen expectativas para que nuestro sector de autopartes exporte a otros países?
 
Los destinos con mayor volumen siguen siendo Brasil y Argentina. En un porcentaje considerablemente menor se exporta a Estados Unidos y a otros países pero no en cifras considerables.

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