Sector asegurador toma como desafío adecuar sus precios y políticas al nuevo contexto económico

La pandemia del COVID-19 obligó a las compañías aseguradoras a adecuarse a la nueva realidad que dejó la crisis sanitaria, que además influyó en el aumento de la contratación de seguros de vida y salud, según Norma Ocampos, vicepresidenta de la Asociación de Paraguaya de Compañías de Seguros (APCS).

¿Qué cambios trajo la pandemia en cuanto a la contratación de pólizas de seguro?

Lo que nos dejó la pandemia es darnos cuenta del valor de la vida. Entonces, tanto los seguros de vida como los de salud están teniendo un aumento significativo en la demanda. El sector vida en el mercado asegurador paraguayo creció 17% al 31 de marzo de 2022, según informes publicados por el BCP.

¿Cuáles son los desafíos actuales de las aseguradoras?

El desafío para el sector asegurador es la adecuación de sus políticas y de sus precios al nuevo contexto macroeconómico, por el aumento del costo del transporte y de la inflación, en forma externa. Nuestros márgenes operativos, la utilidad, cada vez son más exigidos por el aumento de los costos.

¿Cómo les afecta el contexto mundial?

El sector asegurador está siendo permeado por los factores exógenos y por los locales. Con el aumento de los costos, principalmente en el sector automotriz, los repuestos están llegando al país con mayores costos, por el encarecimiento del transporte. Algunas piezas se han incrementado por encima del 60%.

Veníamos operando dentro de una economía relativamente estable. Macroeconómicamente Paraguay siempre fue estable y tener factores como estos nos obligan a las aseguradoras a tener que repensar nuestra estructura de costos, porque el factor principal, que es la siniestralidad, está siendo afectada por esas variables.

¿Qué es lo que deben adecuar?

Ahora mismo nuestra estructura de costos y de servicios. En otros países, en otros mercados, ya se desarrollan nuevos productos, como los seguros de automóviles por kilometraje o por horas de uso. Con la ayuda de tecnología, eso puede ser implementado en nuestro sistema.
En el corto plazo tenemos que ver los costos de la siniestralidad, cuánto cuesta la reparación de un vehículo. Si hacemos un comparativo con años anteriores vemos que hay una variación efectiva, y eso va a tener que trasladarse al costo o al rediseño de los productos.

¿Cuánto?
Depende de la evaluación de cada compañía, de la experiencia que hayan tenido en determinadas marcas, modelos. Hay marcas que tuvieron un mayor incremento que otras.

¿Cambió la forma de llegar a los clientes?

La comercialización de pólizas a través de canales digitales fue significativa en este periodo. No tener que hacer una compra presencial vino a impulsarnos a acelerar esos cambios, incluso a hacerles llegar las ofertas a los clientes a través de las redes sociales o herramientas como WhatsApp.

¿Se están adecuando las compañías a la nueva realidad?

Tenemos que convivir todavía entre lo analógico y lo digital. Algunas cosas dependen, por ejemplo, de la edad del cliente. Algunos se adaptaron más rápidamente al uso de estas plataformas, y hoy hacen sus pagos por medios electrónicos, o sus denuncias por canales digitales; pero hay otros que prefieren los mecanismos de atención personalizada, así que las aseguradoras tenemos que convivir en ese entorno híbrido.
 

Tu opinión enriquece este artículo:

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.

Paraguay entre los países más seguros del mundo: ¿cómo incide en las inversiones?

(Por BR) Paraguay fue clasificado en el Nivel 1 de riesgo por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, la categoría más baja y alcanzada únicamente por un grupo selecto de países. Este reconocimiento internacional posiciona a la tierra guaraní entre los destinos más seguros del mundo para residentes, turistas e inversionistas, reafirmando la confianza global en su estabilidad institucional y seguridad interna.