Sector hotelero sufrió caída en la ocupación y espera pronta recuperación

Desde el 2018 se registra una caída significativa de la ocupación hotelera debido a la cantidad de oferta existente en el mercado, que no va acompañada por la demanda actual, según Cecilia Cartes Wagner, presidenta de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (AIHPY).

La titular de AIHPY reconoció que el incremento de las opciones hoteleras es positivo porque ayuda a que todas las marcas mantengan sus servicios de calidad y como una fuente importante de movimiento económico, ya que trabajan con casi 50 proveedores de forma directa (alimentos, higiene, internet, seguridad, uniformes, entre otros). 

Pero resaltó que es fundamental que este incremento en las alternativas vaya “indefectiblemente acompañado de un aumento en la cantidad de turistas o residentes que demanden los servicios de hospedaje”.

En la AIHPY están asociados un total de 47 hoteles, pero según los datos que maneja la directiva, a nivel país existen cerca de 400 hoteles registrados.

Ocupación

En lo que va del año –de enero a agosto-, se tiene un promedio de ocupación hotelera de 37%, un 3% menos en comparación al periodo anterior del año pasado. 

Este descenso puede atribuirse principalmente a que los turistas argentinos dejaron de ingresar a nuestro país a causa de la situación económica que están atravesando, y de igual forma, la merma en la venida de turistas de otros países, también relacionada a la desaceleración económica internacional. 

“Bajaron las tarifas, situación que se registra desde el año pasado. Por eso existe una menor diferencia de precio entre hoteles de 3 y 4 estrellas. Entonces, con esta diferencia casi imperceptible en ocasiones, se da una situación que no es la ideal”, resaltó.

Promoción

Para revertir esto, de acuerdo a Cartes, solicitan a la Senatur –como autoridad principal del rubro- tener mayor participación en la planificación y ejecución del “Plan de Promoción Turística”, porque es necesario que tengan una representación a la hora de idear las acciones que guardan estrecha relación con el rubro hotelero. 

Destacó que al conocer a sus huéspedes, cuentan con información relevante para la estructuración del plan y para que las acciones implementadas sean efectivas y direccionadas hacia el potencial visitante.

“Hace poco se hizo una promoción sumamente importante en España, la cual aplaudo. Este tipo de promociones son las que funcionan porque fueron bien dirigidas y nos ubican en puntos estratégicos de ese país. Entonces, de allí surge ese interés por el destino con el plus de que existe una conectividad entre ambos”, aseguró. 

Para Cartes, bajo este concepto lo ideal sería empezar a promocionar a Paraguay fuertemente en países y ciudades con los que existe conexión directa como Brasil, Argentina, Uruguay, Bolivia, Perú, Chile u otros.

Expectativas

La ejecutiva señaló que están esperando un mejoramiento en los índices de ocupación para lo que resta de 2019, además están confiados en que su inserción en la planificación del Plan de Promoción Turística ayudará a mejorar la presencia internacional y a incrementar de forma rápida la demanda hotelera. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Un refugio de paz en Areguá: Cabaña el Bosque apuesta por la privacidad, la naturaleza y el descanso

En plena pandemia, cuando el mundo buscaba nuevas formas de vivir y descansar, Rossana González dio el primer paso para concretar un proyecto que hoy se consolida como un refugio de calma en Areguá. Así nació Cabaña El Bosque, en 2020, impulsada más por la intuición y las ganas de emprender que por una experiencia previa en el rubro hotelero. La idea surgió al detectar una necesidad clara: crear un espacio pensado exclusivamente para el descanso y la desconexión.

El fin del "No Lugar": Starbucks en Argentina abre su primer local temático, especialista de mate (otra de tantas muestras de la era crossing)

(Por M. Rodriguez Otero, Maqueda junto a M. Maurizio, Martinez Bueno) Starbucks aterriza en Argentina con una estrategia que va más allá del café: es el modelo de retail experiencial que conquista mercados. Te contamos la revolución. De Seattle a Buenos Aires: cómo la apertura en Alto Palermo marca el inicio de una nueva era para las marcas: locales conceptuales, cultura phygital y la muerte del consumo tradicional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Paraguay da sus primeros pasos en minería con foco en la cadena de valor y la transición energética

(Por TA) Paraguay se encuentra en una etapa inicial dentro del desarrollo de proyectos mineros, un punto que define el momento actual del sector sin invalidar su potencial. “Cuando hablamos de proyectos mineros tenemos que mencionar que hay etapas: hay etapas iniciales, early stage, y hay etapas avanzadas u operacionales”, explicó Mateo Da Costa, senior project manager de IN-VR y consultor energético, al contextualizar la situación local.

¿Sos joven latino y quieres empezar una carrera llena de oportunidades, aprendizajes y beneficios? (Dubai es el destino)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Hoy, para miles de jóvenes latinos con oficio, hambre de progreso y capacidad de adaptación, Dubái está empezando a jugar el rol que Miami jugó para América Latina en los 90 y 2000: puerta de entrada, ascensor social y escenario de reinvención.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Santa Rosa Beach: el secreto mejor guardado (y más rentable) de Florida que Miami aún no termina de dimensionar

(Por Vera-Maurizio) En un estado donde el ruido mediático suele concentrarse en Miami, Orlando o Tampa, Santa Rosa Beach, Florida —en el noroeste, sobre la mítica Emerald Coast y el corredor Scenic Highway 30A— juega otra liga: la de la belleza silenciosa, el lujo sin estridencias y una economía turística que entendió antes que muchos el negocio del “slow travel” premium. 

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse)

¿Te perdiste de leer esto? Las 10 notas más leídas que todo ejecutivo, inversionista y trendsetter se devoró en 2025

(Por J. Romanazzi y M. Maurizio) En 2025, en el corazón del ecosistema de negocios más dinámico de las Américas, estas diez notas de InfoNegocios Miami no solo generaron miles de lecturas; se convirtieron en artefactos culturales, en puntos de referencia en las conversaciones de alto nivel, desde los boardrooms de Brickell hasta las terrazas de Wynwood, desde Madrid, hasta Buenos Aires.  Estas notas cambiaron la visión porque tienen algo más que solo “la noticia”.

(Artículo de alto contenido estratégico: Lectura 3 minutos)

Carlos Giménez: “Dentro de una empresa familiar, hay algo fundamental: El verdadero valor son las personas que trabajan en ella”

Con 70 años de historia, Alberdin es uno de esos nombres que forman parte de la memoria gastronómica de Asunción. Fundada en 1955 por doña Rosa Cárdenas y don Carlos Martínez como un almacén de ramos generales donde los domingos se elaboraban pastas y pastelitos caseros, la empresa fue creciendo de manera sostenida hasta convertirse en una marca reconocida por su sabor tradicional y su fuerte vínculo con la gente. Hoy, esa tradición convive con una mirada moderna impulsada por Carlos Giménez, gerente general y nieto de los fundadores, quien se incorporó a la empresa a fines de los años 90.

Más allá del crédito: Titulación y gestión, las claves para transformar al pequeño productor

(Por SR) El debate sobre el futuro de la agricultura familiar en Paraguay volvió a cobrar fuerza al cierre de 2025, en un contexto marcado por mayores volúmenes de financiamiento público y un discurso oficial que apunta a dejar atrás el asistencialismo. Para Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), el verdadero cambio no pasa solo por ampliar el crédito, sino por resolver dos cuestiones estructurales: la titulación de tierras y la integración real del pequeño productor a la cadena de valor.