Sector hotelero sufrió caída en la ocupación y espera pronta recuperación

Desde el 2018 se registra una caída significativa de la ocupación hotelera debido a la cantidad de oferta existente en el mercado, que no va acompañada por la demanda actual, según Cecilia Cartes Wagner, presidenta de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (AIHPY).

La titular de AIHPY reconoció que el incremento de las opciones hoteleras es positivo porque ayuda a que todas las marcas mantengan sus servicios de calidad y como una fuente importante de movimiento económico, ya que trabajan con casi 50 proveedores de forma directa (alimentos, higiene, internet, seguridad, uniformes, entre otros). 

Pero resaltó que es fundamental que este incremento en las alternativas vaya “indefectiblemente acompañado de un aumento en la cantidad de turistas o residentes que demanden los servicios de hospedaje”.

En la AIHPY están asociados un total de 47 hoteles, pero según los datos que maneja la directiva, a nivel país existen cerca de 400 hoteles registrados.

Ocupación

En lo que va del año –de enero a agosto-, se tiene un promedio de ocupación hotelera de 37%, un 3% menos en comparación al periodo anterior del año pasado. 

Este descenso puede atribuirse principalmente a que los turistas argentinos dejaron de ingresar a nuestro país a causa de la situación económica que están atravesando, y de igual forma, la merma en la venida de turistas de otros países, también relacionada a la desaceleración económica internacional. 

“Bajaron las tarifas, situación que se registra desde el año pasado. Por eso existe una menor diferencia de precio entre hoteles de 3 y 4 estrellas. Entonces, con esta diferencia casi imperceptible en ocasiones, se da una situación que no es la ideal”, resaltó.

Promoción

Para revertir esto, de acuerdo a Cartes, solicitan a la Senatur –como autoridad principal del rubro- tener mayor participación en la planificación y ejecución del “Plan de Promoción Turística”, porque es necesario que tengan una representación a la hora de idear las acciones que guardan estrecha relación con el rubro hotelero. 

Destacó que al conocer a sus huéspedes, cuentan con información relevante para la estructuración del plan y para que las acciones implementadas sean efectivas y direccionadas hacia el potencial visitante.

“Hace poco se hizo una promoción sumamente importante en España, la cual aplaudo. Este tipo de promociones son las que funcionan porque fueron bien dirigidas y nos ubican en puntos estratégicos de ese país. Entonces, de allí surge ese interés por el destino con el plus de que existe una conectividad entre ambos”, aseguró. 

Para Cartes, bajo este concepto lo ideal sería empezar a promocionar a Paraguay fuertemente en países y ciudades con los que existe conexión directa como Brasil, Argentina, Uruguay, Bolivia, Perú, Chile u otros.

Expectativas

La ejecutiva señaló que están esperando un mejoramiento en los índices de ocupación para lo que resta de 2019, además están confiados en que su inserción en la planificación del Plan de Promoción Turística ayudará a mejorar la presencia internacional y a incrementar de forma rápida la demanda hotelera. 

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Próximo gran negocio? El aguacate nacional da frutos en su segundo año en comparación con el argentino y chileno

(Por SR) El cultivo de aguacate empieza a posicionarse como una de las apuestas más prometedoras dentro de la fruticultura paraguaya. Con inversiones que se aceleran, condiciones agroclimáticas favorables y una ventaja clave en el calendario de cosecha frente a la región, el negocio comienza a atraer tanto a productores locales como a capitales extranjeros. Así lo explicó Jorge Luis Palacios, CEO de Vivero Aguacate PY, quien confirmó que la actividad atraviesa una etapa de fuerte expansión.

Carne paraguaya apunta a Turquía: auditoría clave abre la puerta a un nuevo mercado

(Por SR) Paraguay dio un paso relevante en su estrategia de apertura de mercados cárnicos con el inicio de la auditoría sanitaria de Turquía, un proceso largamente esperado que podría habilitar, por primera vez, la exportación de carne bovina paraguaya a ese destino. La evaluación, que también incluye la posibilidad de vender ganado en pie, representa un avance concreto en negociaciones que llevan casi dos décadas.

Arquitectura premium y vida de campo: así es el Condominio Cádiz, que combina diseño, seguridad y naturaleza en Surubí’í

Con 40 años de trayectoria en el rubro de la construcción, el arquitecto Humberto Vallejo desembarcó en Paraguay con una propuesta clara: desarrollar viviendas de alto estándar que combinen calidad arquitectónica, confort y entorno natural. De origen colombiano, Vallejo lidera Ecoldesa EAS, empresa que decidió apostar por el país con un proyecto residencial premium ubicado en el Club de Campo Surubí’í, uno de los barrios cerrados más exclusivos del área metropolitana de Asunción.

US$ 11.000 millones en reservas: cómo es el colchón que sostiene la estabilidad del país

(Por SR) Paraguay cerró el 2025 con un dato que no pasó desapercibido para los mercados ni para los analistas económicos: por primera vez en su historia, las Reservas Internacionales Netas (RIN) superaron los US$ 11.000 millones. Más allá del récord numérico, el dato confirma uno de los pilares silenciosos de la economía paraguaya: la capacidad de sostener la estabilidad en contextos regionales e internacionales cada vez más volátiles.

Paraguay se asoma a la liga de la IA: capital estadounidense evalúa invertir en un complejo tecnológico de gran escala

(Por NL) Paraguay vuelve a aparecer en el radar de los grandes jugadores tecnológicos, ya que en una reunión realizada en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), autoridades del Gobierno recibieron al empresario Alexandre Teixeira, representante de inversionistas estadounidenses del sector tecnológico interesados en desarrollar un complejo de inteligencia artificial en el país, una iniciativa que, de avanzar, podría marcar un punto de inflexión relevante.

Davos 2026: Paraguay se muestra como potencia energética, pero advierte sobre futuras presiones

(Por NL) El pequeño pueblo alpino de Davos, en Suiza, se convierte en el epicentro de las discusiones que marcan el pulso de la economía mundial. Allí se desarrolla el Foro Económico Mundial, un espacio que desde hace medio siglo reúne a empresarios, líderes políticos, académicos y referentes sociales para anticipar tendencias, riesgos y oportunidades. Aunque Paraguay parezca distante de ese escenario, lo que se decide y se conversa en Davos tiene impactos concretos sobre una economía pequeña y altamente dependiente del comercio exterior.

Jazmín Bernal: “Actualizamos la regulación de microseguros para fomentar el acceso a consumidores de ingresos bajos y medios”

El mercado asegurador paraguayo transita la primera mitad del ejercicio 2025-2026 con señales claras de solidez y crecimiento, en un contexto de mayor dinamismo económico y avances regulatorios orientados a ampliar el acceso al seguro. Así lo señaló Jazmín Bernal Lugo, superintendenta de Seguros, al evaluar el desempeño reciente del sector y detallar las principales líneas de trabajo que impulsa el organismo.