Sector hotelero sufrió caída en la ocupación y espera pronta recuperación

Desde el 2018 se registra una caída significativa de la ocupación hotelera debido a la cantidad de oferta existente en el mercado, que no va acompañada por la demanda actual, según Cecilia Cartes Wagner, presidenta de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (AIHPY).

La titular de AIHPY reconoció que el incremento de las opciones hoteleras es positivo porque ayuda a que todas las marcas mantengan sus servicios de calidad y como una fuente importante de movimiento económico, ya que trabajan con casi 50 proveedores de forma directa (alimentos, higiene, internet, seguridad, uniformes, entre otros). 

Pero resaltó que es fundamental que este incremento en las alternativas vaya “indefectiblemente acompañado de un aumento en la cantidad de turistas o residentes que demanden los servicios de hospedaje”.

En la AIHPY están asociados un total de 47 hoteles, pero según los datos que maneja la directiva, a nivel país existen cerca de 400 hoteles registrados.

Ocupación

En lo que va del año –de enero a agosto-, se tiene un promedio de ocupación hotelera de 37%, un 3% menos en comparación al periodo anterior del año pasado. 

Este descenso puede atribuirse principalmente a que los turistas argentinos dejaron de ingresar a nuestro país a causa de la situación económica que están atravesando, y de igual forma, la merma en la venida de turistas de otros países, también relacionada a la desaceleración económica internacional. 

“Bajaron las tarifas, situación que se registra desde el año pasado. Por eso existe una menor diferencia de precio entre hoteles de 3 y 4 estrellas. Entonces, con esta diferencia casi imperceptible en ocasiones, se da una situación que no es la ideal”, resaltó.

Promoción

Para revertir esto, de acuerdo a Cartes, solicitan a la Senatur –como autoridad principal del rubro- tener mayor participación en la planificación y ejecución del “Plan de Promoción Turística”, porque es necesario que tengan una representación a la hora de idear las acciones que guardan estrecha relación con el rubro hotelero. 

Destacó que al conocer a sus huéspedes, cuentan con información relevante para la estructuración del plan y para que las acciones implementadas sean efectivas y direccionadas hacia el potencial visitante.

“Hace poco se hizo una promoción sumamente importante en España, la cual aplaudo. Este tipo de promociones son las que funcionan porque fueron bien dirigidas y nos ubican en puntos estratégicos de ese país. Entonces, de allí surge ese interés por el destino con el plus de que existe una conectividad entre ambos”, aseguró. 

Para Cartes, bajo este concepto lo ideal sería empezar a promocionar a Paraguay fuertemente en países y ciudades con los que existe conexión directa como Brasil, Argentina, Uruguay, Bolivia, Perú, Chile u otros.

Expectativas

La ejecutiva señaló que están esperando un mejoramiento en los índices de ocupación para lo que resta de 2019, además están confiados en que su inserción en la planificación del Plan de Promoción Turística ayudará a mejorar la presencia internacional y a incrementar de forma rápida la demanda hotelera. 

Tu opinión enriquece este artículo:

BIT tendrá en el Puerto de Barcelona la terminal de café más avanzada del sur de Europa

Barcelona International Terminal, SA(BIT), joint venture entre SGS y Masiques, dispondrá en el Puerto de Barcelona de la terminal de café más avanzada del sur de Europa. La construcción de la nueva terminal supone una inversión total de 30 millones de euros, de los que el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona asume 20 millones y el Puerto de Barcelona, ​​10 millones por el traslado de las actuales instalaciones de BIT, motivado por la necesidad de espacio de Elian para ampliar la terminal que tiene esta compañía en el recinto portuario.

Paraguay hace historia y consolida su segundo grado de inversión: ¿cómo incidirá en los negocios y el desarrollo?

Paraguay dio en diciembre un paso clave en su posicionamiento económico regional al alcanzar el Grado de Inversión otorgado por Standard & Poor’s Global Ratings, que elevó la calificación soberana del país a BBB- con perspectiva estable. Más allá del impacto simbólico, el reconocimiento marca un punto de inflexión para el clima de negocios, el acceso al financiamiento y la atracción de inversiones productivas, al reducir el riesgo país y mejorar la percepción internacional sobre la economía paraguaya.

¿Zarigüeya sin rescate? Por qué y cómo el trabajo de la Dra. Mykurẽ ahora se ve limitado

Aunque no figura en la lista de especies en peligro de extinción, el mykurẽ conocido popularmente como zarigüeya enfrenta en Paraguay un escenario cada vez más adverso. La pérdida acelerada de hábitat, los atropellamientos, los ataques de perros y la matanza por miedo o desconocimiento configuran un conjunto de amenazas que ponen en riesgo a una especie clave para el equilibrio ecológico. Así aseguró Loiken Knöpfelmacher, referente en rescate y conocida como la Doctora Mykurẽ.

¡Un cumpleaños muy feliz! La llegada de Sergio Reguilón a Inter Miami se celebra desde España, en Miami y toda anglolatina

(Por Ortega, con la colaboración de Cánepa-Maurizio) No es un cumple más. No es un fichaje. Es una declaración de principios geoculturales. La llegada del lateral español Sergio Reguilón al Inter Miami, firmando hasta 2027 con opción a 2028, no es una mera sustitución táctica por la baja de Jordi Alba. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Análisis estratégico de Instagram (IGTV): ¿qué no están viendo los productores de TV?

(Por Maqueda y Maurizio) Meta está ejecutando una jugada calculada para cerrar la última brecha significativa en el ecosistema atencional estadounidense: la pantalla del televisor conectado. Con Instagram para TV, la compañía traslada su formato de video corto más exitoso (Reels) desde la esfera del consumo individual móvil (on-the-go) al dominio del consumo grupal y pasivo en el hogar (lean-back).

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Artigas persevera: con US$ 35 millones buscan acompañar inversiones en desarrollos corporativos, inmobiliarios y comerciales

(Por NL) La anunciada transformación integral de la avenida José Gervasio Artigas vuelve a colocar en el centro del debate urbano a uno de los corredores históricos más importantes de Asunción. El proyecto impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), junto con una propuesta alternativa presentada en redes por el concejal Pablo Callizo, reabre una discusión de fondo sobre cómo intervenir una avenida estratégica sin repetir errores del pasado y acompañar el crecimiento urbano que ya se está dando en la zona.