Sector privado espera la implementación de la Política Nacional de la Calidad

“La Política Nacional de la Calidad está homologada por el Decreto N° 8416 del Poder Ejecutivo, sin embargo, no se fijaron aún las actividades que están previstas dentro de lo que significa la implementación, para eso se necesita contar con recursos. Entonces es poco lo que podemos hacer si no los tenemos”, explicó Ignacio Camacho, gerente general de la Asociación Paraguaya para la Calidad (APC).

Image description

Camacho aclaró que el motivo por el cual está en stand by desarrollar la política de calidad fue el cambio de gobierno, que obligó a los actores del sector público y privado a esperar la forma en la que el nuevo gobierno se desempeñará en lo que se refiere a la calidad.

La elaboración de la Política Nacional de la Calidad fue homologada por el Poder Ejecutivo a principios del 2018 y tiene como ejes principales el desarrollo institucional, el fortalecimiento empresarial en calidad, la seguridad, la salud y el cuidado del medioambiente, la protección de los consumidores y usuarios, la educación y cultura de la calidad, entre otros aspectos sensibles para la vida de la población.

“En este momento se está contactando con organismos internacionales de integración para presentarles la planificación y los costos, a fin de conseguir ayuda para poner en práctica esta política. Sabemos que estos procesos llevan mucho tiempo, pero no podemos esperar”, agregó Camacho.

De igual manera, el gerente general comentó que existen acciones que ya pueden realizar porque no requieren de mucho dinero, como por ejemplo, capacitaciones que incluyen incorporar la enseñanza referente a la calidad en las mallas curriculares de las instituciones educativas, especialmente en la educación superior, y concienciar sobre la defensa al consumidor. “Todavía nos regimos por los precios cuando la calidad debe ser llevada en cuenta también, porque son los consumidores los que van a hacer que las cosas cambien”, indicó Ignacio.

Por otra parte, invitó a que se trabaje por fortalecer los mecanismos de control a nivel nacional y las importaciones: “No deberíamos permitir que las cuotas de importaciones no respeten las normas de calidad y seguridad”.

Asimismo, manifestó que al iniciar el 2019 ya va a ser posible avanzar con la creación de una comisión multisectorial en la cual estarán todos los referentes del sector público y privado para comprometer a sus instituciones a cumplir la Política Nacional de Calidad. “Con la estrategia que tenemos pocos van a ser los que se animen a no aceptar la invitación y no obligar a sus instituciones a lleven a la práctica lo que rige en la ley”, afirmó el directivo.

Voluntad política

“La principal dificultad para que se cumplan las normas siempre es la voluntad, tanto del sector público como el privado. Debemos aumentar la competitividad en Paraguay, en el ranking mundial estamos casi últimos y tenemos que cambiar esa realidad”, sostuvo Camacho. El gerente de la APC comentó que en el decreto de la Política Nacional de la Calidad se estipula que es el Gobierno el que debe garantizar la calidad y la competitividad en el aspecto productivo y comercial, es decir, es un compromiso formal que poseen las autoridades públicas.

“Estamos muy expectantes, ansiosos y con muchas ganas de que esto se ponga en marcha el año que viene”, concluyó Camacho.

Tu opinión enriquece este artículo:

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Un refugio con historia y tradición: Quinta Tropicana, alojamiento familiar entre cerros y con imponentes paisajes

(Por LA) En Paraguarí, rodeada de cerros, aire puro y una vegetación exuberante, Quinta Tropicana invita a conectar con lo esencial: la naturaleza, el descanso y las historias que dan sentido a un lugar mágico. Lo que hoy es un alojamiento rústico con alma familiar, nació décadas atrás como una destilería de caña, fundada por don Ignacio Ramón Martínez, padre de Emi Martínez, actual anfitriona del lugar.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Macarena Ruiz desde Tañarandy: “Este es nuestro año de prueba y estamos haciendo todo para que esté a la altura de lo que organizaba mi papá”

(Por SR) Cada Semana Santa, la pequeña comunidad de Tañarandy, en el distrito de San Ignacio, Misiones, se transforma en un epicentro de cultura y espiritualidad, lo que a su vez genera un importante movimiento económico. Esta edición, sin embargo, es especial. Por primera vez se realiza sin la presencia física de su creador, el artista Koki Ruiz, fallecido en diciembre de 2024. Su familia tomó la posta con el firme propósito de mantener viva la tradición artística que enorgullecía a uno de los artistas más renombrados de nuestro país y, con ella, también la dinámica comercial que se consolidó alrededor del evento.

Las mujeres detrás de la chipa amasan historia: cuando continuar el negocio es un llamado del corazón

(Por BR) Detrás de cada negocio tradicional hay un legado familiar que trasciende generaciones. En Hijas de Feliciana Fariña y Chipería Kali, ese legado vive a través de mujeres que forjaron identidad gastronómica y mantuvieron encendido el corazón artesanal. Más que vender chipa, ambas marcas honran sus historias, celebran sus raíces y comparten una forma única de ver el mundo.

¿Te quedás en la ciudad? Asunción tiene una Semana Santa llena de vida

(Por LA) Mientras muchos aprovechan los días santos para salir de la ciudad, hay quienes prefieren quedarse en la capital y reencontrarse con lo esencial: la fe, la tradición y la cultura. Para ellos, la Municipalidad de Asunción propone una Semana Santa distinta, repleta de actividades que invitan a la reflexión espiritual, la celebración de nuestras raíces y el disfrute en familia.

Expo Educación traerá a dos rockstars de la enseñanza y busca reunir a más de 7.000 personas

(Por SR) En un contexto donde la formación de capital humano se vuelve cada vez más determinante para la competitividad de las empresas, la Expo Educación se consolida como una vitrina relevante para el talento emergente en nuestro país. Con más de 100 stands, figuras influyentes de la educación regional y una proyección de más de 7.000 asistentes, esta feria se convierte en un punto de encuentro entre el mundo académico y el sector productivo. Su cuarta edición se llevará a cabo el 6 y 7 de mayo en el Centro de Eventos del Paseo La Galería, con acceso gratuito y el respaldo de instituciones públicas y privadas.

Crisis, necesidad y oportunidad: cómo el emprendimiento se volvió refugio y motor

(Por MV) Emprender se ha convertido en el camino elegido por muchos: algunos lo hacen por las condiciones laborales, otros porque el salario que perciben no les alcanza, no se sienten cómodos siendo empleados o atraviesan un momento de incertidumbre que los impulsa a crear su propio negocio. Por necesidad, por convicción o simplemente por falta de opciones, cada vez más personas en Paraguay apuestan por emprender como forma de sostenerse, reinventarse o proyectar un futuro distinto.