“Tener muchas regulaciones incentiva a la informalidad”, dice diputada sobre las normativas de Gafilat

El Club de Ejecutivos del Paraguay organizó el conversatorio Tendencias Gafilat: Una mirada desde el sector privado, para evaluar cómo fue el desarrollo de la evaluación in situ del mencionado organismo internacional. “En un mundo globalizado hay reglas que cumplir, no somos una isla. Tampoco hace falta estar de acuerdo con todas las normas; tener muchas regulaciones incentiva a la informalidad”, manifestó la diputada Rocío Vallejo, quien fue una de las expositoras.

La exposición de Vallejo se centró en explicar qué es el lavado de activos y cuándo se incurre en un hecho precedente para ello. “En nuestra legislación penal, para que el lavado de activos sea castigado, debe conectarse con algún rubro en particular. Si se invierte US$ 10 millones en un proyecto inmobiliario, no se puede entrar a investigar basándose en supuestos”, manifestó la diputada.

Asimismo, recordó que la fiscalía no puede investigar partiendo de juicios de valor que comúnmente se realizan cuando se ve algún emprendimiento nuevo y añadió que el Código Penal en su Artículo N° 196 establece que los casos precedentes de lavado tienen relación con el tráfico de drogas, el contrabando, la trata de personas, la corrupción y otras figuras. "No es tan fácil, en el ámbito penal, encontrar un caso de lavado de activos. No obstante, en el ámbito de la prevención estamos todos afectados, ya sea desde el ámbito financiero u otros”, complementó.

Ante la interrogante sobre la funcionalidad ante Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafilat), Vallejo recordó que hace más de diez años que formamos parte del organismo y por ley nos comprometimos a cumplir sus recomendaciones. Actualmente contamos con convenios internacionales, leyes, normas administrativas y resoluciones para los sujetos obligados a reportar operaciones sospechosas, que mantienen la lógica de Gafilat.

“El examen in situ que se llevó a cabo tiene que ver con las leyes que se aprobaron y su aplicación. Los evaluadores saben todo lo que ocurre en Paraguay, es decir, conocen que nuestras vulnerabilidades están relacionadas con el contrabando, drogas, corrupción y armas”, detalló la diputada. Entretanto, dijo que tanto referentes del sector público como los del sector privado “salieron muy felices” de las reuniones y la delegación valoró mucho los esfuerzos que Paraguay hizo para evitar ingresar a la lista gris. 

El conversatorio organizado por el Club de Ejecutivos se realizó en el Sheraton Asunción Hotel  y además de la diputada Vallejo, hablaron la presidenta de Codeleste, Linda Taiyen y la vicepresidenta del Club de Ejecutivos y directora de Cadiem Casa de Bolsa, Gloria Ayala Person

Tu opinión enriquece este artículo:

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

¿Próximo gran negocio? El aguacate nacional da frutos en su segundo año en comparación con el argentino y chileno

(Por SR) El cultivo de aguacate empieza a posicionarse como una de las apuestas más prometedoras dentro de la fruticultura paraguaya. Con inversiones que se aceleran, condiciones agroclimáticas favorables y una ventaja clave en el calendario de cosecha frente a la región, el negocio comienza a atraer tanto a productores locales como a capitales extranjeros. Así lo explicó Jorge Luis Palacios, CEO de Vivero Aguacate PY, quien confirmó que la actividad atraviesa una etapa de fuerte expansión.

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

Carne paraguaya apunta a Turquía: auditoría clave abre la puerta a un nuevo mercado

(Por SR) Paraguay dio un paso relevante en su estrategia de apertura de mercados cárnicos con el inicio de la auditoría sanitaria de Turquía, un proceso largamente esperado que podría habilitar, por primera vez, la exportación de carne bovina paraguaya a ese destino. La evaluación, que también incluye la posibilidad de vender ganado en pie, representa un avance concreto en negociaciones que llevan casi dos décadas.