Unidas por la instantaneidad: Cooperativas ahora tienen alias para transferencias y apuntan a socios jóvenes

(Por MV) Los socios de las cooperativas del país ya pueden realizar pagos utilizando alias, según informó el Banco Central del Paraguay (BCP). Actualmente, 62 cooperativas forman parte del Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap), y desde el sector destacan que esta innovación, junto con otros avances tecnológicos, permite atraer especialmente a los socios más jóvenes. Hoy, el sector cooperativo paraguayo cuenta con más de 1.934.000 socios registrados, lo que equivale aproximadamente al 31% de la población del país.

El BCP informó que, a partir de ahora, los socios de cooperativas y los usuarios con billeteras electrónicas (Empes) podrán realizar pagos con alias. Esto representa un avance importante, ya que la incorporación de esta funcionalidad ha facilitado las transacciones, representando actualmente el 21% de las transferencias realizadas a través del Sistema de Pagos Instantáneos (SPI). Solo en junio de 2025, los clientes de cooperativas y Empresas de Medios de Pago Electrónico (Empes) realizaron más de 1 millón de transferencias a través del Sipap. Con esta nueva opción, se espera agilizar aún más dichas operaciones.

Desde el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), Fabia Cáceres de Rolón, miembro del directorio y representante del sector de cooperativas de ahorro y crédito, destacó en conversación con InfoNegocios el impacto positivo de esta medida, ya que permite ofrecer una experiencia más moderna y fortalece la competitividad de estas entidades.
“Esto fomenta una mayor bancarización y digitalización, especialmente en zonas rurales del país, que necesitan con urgencia este tipo de facilidades para sus operaciones financieras”, remarcó.

El alias es una alternativa sencilla y segura al número de cuenta tradicional, ya que permite identificar una cuenta mediante un dato fácil de recordar, como el número de cédula de identidad, el RUC, un número de celular o una dirección de correo electrónico. Con esta funcionalidad, los clientes pueden enviar y recibir transferencias de forma mucho más ágil, rápida y segura.

Según datos proporcionados por el Incoop, el monto promedio de las transferencias realizadas entre socios de cooperativas varía entre G. 100.000 y G. 1.500.000, dependiendo del perfil de cada entidad. En las cooperativas Tipo A (aquellas con activos superiores a G. 50.000 millones) el promedio suele ser más elevado.

“Estimamos que, con la implementación del SPI y ahora con la adopción progresiva del uso del alias por parte de los socios cooperativistas, observaremos un incremento tanto en el volumen como en la frecuencia de las transferencias”, adelantó.

Mayor trazabilidad de información

La directora adelantó que están impulsando la digitalización de la información remitida por las cooperativas, junto con el diseño de una base de datos única, estandarizada y compatible con las particularidades del sector. Esta herramienta permitirá realizar un monitoreo en tiempo real y gestionar de forma más eficiente el riesgo, facilitando la adopción de medidas oportunas para fortalecer la supervisión y preservar la salud financiera del sistema cooperativo.

“En el marco de un convenio con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), trabajamos en el diseño de una base de datos única, estandarizada y compatible con las particularidades del sector cooperativo”,

El objetivo es implementar un sistema digital que permita un control en línea y en tiempo real de las cooperativas, agilizando el procesamiento de datos para tomar decisiones más oportunas en la gestión de riesgos. Actualmente, se está trabajando junto con la CAF en el diseño de una base de datos única y compatible, que centralice la información y mejore los tiempos de respuesta tanto del Incoop como de las cooperativas. El plan es finalizar el diseño a finales de este año y, a inicios del próximo, realizar el llamado para el desarrollo e implementación de la herramienta.

A diciembre de 2024, el Incoop registró 601 cooperativas activas y formalmente habilitadas, distribuidas en los tres niveles de integración: cooperativas de base, federaciones, centrales y confederaciones.

La mayoría pertenece al sector de ahorro y crédito, con 382 cooperativas, seguidas por las de producción (118), y las de trabajo y consumo, que están aumentando su participación con 76 cooperativas. Finalmente, se encuentran las centrales (17), federaciones (6) y confederaciones (2), que son entidades de defensa gremial.

Tu opinión enriquece este artículo:

Miami: abre más oportunidades para inversionistas latinos no residentes (informe completo)

(Por Taylor, desde Miami, con la colaboración de Maurizio) Cómo el sur de Florida demolió las barreras invisibles y se convirtió en el puerto seguro más accesible para el capital latino: anatomía de una transformación que reescribe las reglas de la inversión inmobiliaria hemisférica. Sea una propiedad, sea un restaurante, el momento es ahora.


(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Shopping China alista su megaobra en CDE de 94.000 m2 (el salón de ventas más grande del país)

Ciudad del Este está esperando la apertura oficial, en diciembre, de la nueva sucursal de Shopping China, -parte del Grupo Cogorno- un proyecto que marcará un nuevo tiempo en la experiencia de compras en la frontera. Ubicado estratégicamente a pocos pasos de la frontera Paraguay–Brasil y del Puente de la Amistad, este megaproyecto de 94.000 m2 construidos aprovecha una localización privilegiada que concentra un alto flujo de visitantes y turistas, ofreciendo mayor accesibilidad y comodidad.

Vass, la marca artesanal que honra a una abuela y conquista a un nicho que busca piezas únicas

Detrás de Vass, un pequeño, pero muy querido emprendimiento de accesorios artesanales, está Rossana Pino, diseñadora gráfica que hace años decidió escuchar una necesidad personal de crear con las manos aquello que no encontraba en ninguna tienda. Bolsos, sobres, sombreros, accesorios con estética étnica y rústica… piezas únicas hechas a partir de telas excedentes, materiales reciclados y un fuerte sello emocional.

Toyota Claus: la Navidad acelera rumbo al Chaco para llevar alegría a los niños

(Por BR Un grupo de entusiastas del off-road decidió convertir la pasión por las camionetas y el espíritu solidario en una tradición anual que hoy moviliza a cientos de personas. Se trata de Toyota Claus, una iniciativa impulsada por Paraguay Overland (PYOV) en conjunto con Toyota y el Grupo Toyotoshi, que desde 2022 recorre los puntos más remotos del país para llevar regalos navideños a niños y niñas que, de otra manera, no podrían vivir esta celebración tan esperada.

Gilda Díaz: “Priority Import permite prever un control de stock y logística, así como la planificación de negocios”

(Por TA) DHL Paraguay presentó oficialmente Priority Import, un nuevo servicio diseñado para agilizar y profesionalizar la logística de importación de cargas de 50 hasta 3.000 kilos. La propuesta llega para responder a la creciente demanda de empresas paraguayas que buscan mayor eficiencia, previsibilidad y ahorro de tiempo en sus operaciones internacionales.

El barro hecho fe: el legado de Eduardo Giménez, artesano de la Virgen de Caacupé en Areguá

(Por BR Areguá es una ciudad caracterizada por el trabajo a mano, la preparación del barro que luego se convierte en escultura, cerámica, tal vez un adorno, o una taza café que nos remonta a esa ciudad mágica lleno de historia y de arte. Y es así que, entre sus casonas antiguas, las calles adoquinadas, y la gran iglesia al pie de la arribada, se encuentra la historia de Don Eduardo Giménez Franco de 63 años, quien junto a su familia lleva 35 años trabajando en la elaboración de la Virgen de Caacupé.

Encarnación, San Ber y Paraguarí: así se preparan para recibir a miles de turistas (con expectativas récord)

(Por MV) El verano todavía no comenzó oficialmente —arranca el 21 de diciembre—, pero ya se siente en el ambiente ese calor que mueve a miles de paraguayos a hacer las valijas y salir rumbo a los principales destinos turísticos del país: Itapúa, Cordillera y Paraguarí. Las ciudades y los negocios de estas zonas se preparan para recibir a visitantes nacionales y extranjeros que cada año generan un fuerte impulso económico y dinamizan el turismo interno.