Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay buscará generar mayor productividad al país

(Por Diego Díaz) El rector interino y coordinador del proyecto de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay, Carlino Velázquez, sostuvo que la institución pretende que nuestro país fabrique su propia tecnología agropecuaria y ver la posibilidad de triplicar el valor de la producción nacional.

Image description

La Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay fue inaugurada ayer y hoy empiezan las clases, las cuales son dictadas totalmente en inglés a la primera promoción que cuenta con 109 estudiantes. Las carreras disponibles son ingeniería industrial, ingeniería civil, ingeniería mecánica e ingeniería informática con énfasis en inteligencia artificial. La sede se encuentra sobre Madame Lynch, en el predio del Parque Guasú. Mientras que el plantel docente está conformado por académicos taiwaneses y se prevé que en 10 años se matriculen 960 alumnos anualmente.

“Paraguay tiene básicamente una economía agropecuaria-primaria, producimos mucho, pero no le damos el gran valor agregado. Países como Australia no solamente exportan productos mineros, exportan minería, es decir, tractores, sistemas para hacer las explosiones, sistemas para cambiar la piedra bruta en metal. Lo que nosotros tenemos implementar es algo parecido”, manifestó Velázquez.

También mencionó que cuando se hace referencia a dar mayor valor agregado a nuestras exportaciones no se habla de continuar produciendo harina o aceite de soja, sino de crear, por ejemplo, nanotecnología para la producción agropecuaria.

“Hoy Paraguay posee una producción cada vez más eficiente, pero no hay certeza de que eso se desarrolle más de lo que ya se logró. Necesitamos cambios a escala y eso va a pasar cuando tengamos creada la tecnología necesaria”, apuntó Velázquez, quien además afirmó que la intención de la creación de esta nueva universidad es que los estudiantes sean egresados profesionales y formen parte del círculo de empresarios que se encargue de dar mayor desarrollo tecnológico al país.

Asimismo, el rector interino comentó que por el momento el país no logró que los conocimientos que crean en sus instituciones académicas tengan valor de mercado, una situación que se debe revertir. “No sirve que un ingeniero presente una tesis para recibirse y que luego esté en una carpeta guardada. Estos estudios deben enfocarse para que se apliquen a la realidad”, indicó.

Por último, Velázquez agregó que el ingeniero de la universidad politécnica debe ser uno que con la tesis haya creado algo que le sirva a una empresa, la cual debería estar dispuesta a utilizar las investigaciones del profesional.

Tu opinión enriquece este artículo:

Gianinna Mascheroni: “Creemos que este edificio será clave para consolidar a Eusebio Ayala como el segundo gran eje corporativo de Asunción”

(Por LA) En la avenida Eusebio Ayala se levanta una obra que promete reconfigurar el mapa urbano y comercial de la capital. Se trata de Tupi Marketplace. Detrás de este ambicioso desarrollo se encuentra un equipo de talento paraguayo liderado por la arquitecta Gianinna Mascheroni, quien define el proyecto como “una fusión entre el mundo virtual y la experiencia física que marcará un antes y un después en el real estate nacional”.

Lambaré, un polo comercial: nuevas tiendas y construcción de Costanera potencian la economía

Hoy, la ciudad de Lambaré conmemora su 63º aniversario como municipio independiente de Asunción, un momento que marcó el inicio de su consolidación como una de las ciudades más dinámicas del departamento Central. Lambaré atravesó transformaciones significativas, especialmente en su estructura económica, que hoy se caracteriza por un perfil predominantemente comercial, con un fuerte potencial industrial y de servicios.

Distrito Digital: cómo será el espacio que reunirá a Estado, academia y sector privado (con US$ 20 millones de inversión)

(Por MV) Durante años se ha señalado que Paraguay reúne las condiciones para convertirse en un hub tecnológico regional. Con la puesta en marcha del Distrito Digital, esa posibilidad comienza a tomar forma. Impulsado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), en coordinación con otras instituciones del Estado y el sector privado, el proyecto busca posicionar al país como referente en economía digital y del conocimiento. La iniciativa contempla una inversión de US$ 20 millones.

El boom de los polarizados nanocerámicos que bloquean 99% de los rayos UV (protege tu piel y tu auto)

Paraguay es un país que tiene al sol como protagonista todo el año, sin importar en qué estación se encuentre. Con un clima caluroso, las altas temperaturas pueden convertir el interior de un vehículo en una caja de calor. Fernando Krapacher, propietario de Esfera Car Details, conversó con InfoNegocios sobre los polarizados nanocerámicos, que ofrecen una protección del 99% contra los rayos ultravioletas y que, además de proteger al vehículo, cuidan la vista y la piel de las personas.

Cambios en la normativa del sistema de pagos incluyen nuevos actores: ¿qué dicen los bancarios?

La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Pagos, una normativa que busca modernizar el marco legal vigente en materia de transacciones electrónicas en Paraguay. La propuesta deroga la Ley Nº4595/2012 sobre Sistemas de Pagos y Liquidación de Valores y apunta a incorporar nuevos actores, fomentar la interoperabilidad y fortalecer el papel del Banco Central del Paraguay (BCP) como ente regulador.

Felicitas Pizarro en vivo: cocina, sabor y maridajes en Casa Rica

Felicitas Pizarro es una reconocida chef y sommelier argentina, pionera en el estilo de parrilla gourmet. Se formó como cocinera profesional en Buenos Aires y trabajó en distintos restaurantes, además de tener una empresa de catering. Saltó a la fama internacional en 2013 al ganar un concurso organizado por Jamie Oliver donde su receta de bife a la parrilla obtuvo casi 15,000 votos. Lo que la llevó a formar parte de su canal Food Tube (YouTube), marcando un hito en su carrera.

Prezzta desembarca en Paraguay: la plataforma líder en soluciones onboarding y gestión automática de créditos

(Por BR) Prezzta es una plataforma nacida en Uruguay, una plataforma de préstamos persona a persona, un peer-to-peer lending, cuando un giro regulatorio del Banco Central del Uruguay los obligó a repensar por completo su modelo de negocios. Lejos de ser un obstáculo, esa decisión marcó el punto de inflexión hacia lo que hoy es una de las plataformas SaaS más robustas y flexibles para la gestión de créditos en América Latina, que ahora dice presente en Paraguay, con Teo como su partner local.

 

Camino al bienestar: “Recursos humanos hoy diseña y lidera procesos de transformación cultural y digital”

(Por BR) Adaptarse a los nuevos liderazgos humanos es un desafío constante. La transformación responde a las demandas del mercado, a los cambios culturales, generacionales y tecnológicos que atraviesan todos los sectores. En el marco del Día del Profesional en Recursos Humanos, conversamos con Deysi González de ManpowerGroup sobre cómo ven la evolución del talento.