Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay buscará generar mayor productividad al país

(Por Diego Díaz) El rector interino y coordinador del proyecto de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay, Carlino Velázquez, sostuvo que la institución pretende que nuestro país fabrique su propia tecnología agropecuaria y ver la posibilidad de triplicar el valor de la producción nacional.

Image description

La Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay fue inaugurada ayer y hoy empiezan las clases, las cuales son dictadas totalmente en inglés a la primera promoción que cuenta con 109 estudiantes. Las carreras disponibles son ingeniería industrial, ingeniería civil, ingeniería mecánica e ingeniería informática con énfasis en inteligencia artificial. La sede se encuentra sobre Madame Lynch, en el predio del Parque Guasú. Mientras que el plantel docente está conformado por académicos taiwaneses y se prevé que en 10 años se matriculen 960 alumnos anualmente.

“Paraguay tiene básicamente una economía agropecuaria-primaria, producimos mucho, pero no le damos el gran valor agregado. Países como Australia no solamente exportan productos mineros, exportan minería, es decir, tractores, sistemas para hacer las explosiones, sistemas para cambiar la piedra bruta en metal. Lo que nosotros tenemos implementar es algo parecido”, manifestó Velázquez.

También mencionó que cuando se hace referencia a dar mayor valor agregado a nuestras exportaciones no se habla de continuar produciendo harina o aceite de soja, sino de crear, por ejemplo, nanotecnología para la producción agropecuaria.

“Hoy Paraguay posee una producción cada vez más eficiente, pero no hay certeza de que eso se desarrolle más de lo que ya se logró. Necesitamos cambios a escala y eso va a pasar cuando tengamos creada la tecnología necesaria”, apuntó Velázquez, quien además afirmó que la intención de la creación de esta nueva universidad es que los estudiantes sean egresados profesionales y formen parte del círculo de empresarios que se encargue de dar mayor desarrollo tecnológico al país.

Asimismo, el rector interino comentó que por el momento el país no logró que los conocimientos que crean en sus instituciones académicas tengan valor de mercado, una situación que se debe revertir. “No sirve que un ingeniero presente una tesis para recibirse y que luego esté en una carpeta guardada. Estos estudios deben enfocarse para que se apliquen a la realidad”, indicó.

Por último, Velázquez agregó que el ingeniero de la universidad politécnica debe ser uno que con la tesis haya creado algo que le sirva a una empresa, la cual debería estar dispuesta a utilizar las investigaciones del profesional.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: