“Contamos con una política energética que dentro de su agenda 2012/2023 identificó que la fabricación de hidrógeno podría volverse un sector energético que ayude a descarbonizar rubros como el del transporte. El 100% de nuestros combustibles son importados y por ende el proyecto es importante económicamente”, señaló el director. Asimismo, recordó el estudio Hacia la Ruta del Hidrógeno Verde en Paraguay, realizado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que también considera viable que Paraguay elabore hidrógeno verde, principalmente por su abundancia en recursos naturales y buena generación eléctrica.
Además, Cazal resaltó que gracias a la investigación se dieron cuenta de que con la fabricación de hidrógeno se abre la puerta para mejorar la elaboración de fertilizantes y amoníaco, por lo cual la industria local se vería beneficiada.
La construcción de las plantas se alzaría en el predio de Petropar, ubicado en Villa Elisa, Ciudad del Este y Encarnación y la inversión total para los tres proyectos sería de US$ 10 millones. La planta de Villa Elisa tendría capacidad para atender vehículos sedán, vehículos utilitarios, buses, camiones y una embarcación. “Paraguay es poseedor de la tercera flota más grande del mundo para transporte de carga, por eso también pensamos poner a trabajar una barcaza con hidrógeno verde”, adelantó Cazal.
Sector privado tiene interés
Aparte de los esfuerzos que busca realizar el Estado en el rubro del hidrógeno, compañías internacionales también manifestaron en los últimos años sus intenciones de instalarse en Paraguay. Tal es el ejemplo de Fortescue Metals Group Ltda, una corporación de origen australiano que se acercó al Gobierno actual con una propuesta para desarrollar la industria verde en Paraguay.
“Se trata de un acercamiento avanzado que depende de cerrar un acuerdo con la Ande, ya que la energía eléctrica es fundamental para la producción de hidrógeno. Así también, se requerirá infraestructura porque los volúmenes de energía deben estar garantizados”, puntualizó Cazal, quien afirmó que el proyecto está madurando y es probable que se llegue a un trato que al menos no se distancie de la propuesta original de la compañía.
Por otro lado, la corporación israelí Seven Seas Energy Limited también había manifestado su interés a inicios del año pasado en invertir US$ 20 millones de manera progresiva en una planta de obtención de hidrógeno H2 para automóviles. Actualmente la propuesta de la compañía de Medio Oriente se encuentra en estudio por los organismos técnicos que se ven involucrados en temas de energía.
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