“Diría que el presente tiene al cliente en el centro, es un cliente súper exigente, exige rapidez y transparencia, pero sobre todo confianza”, manifestó.
Agregó que en este contexto se debe añadir no solo al cliente, sino al talento, cada vez más escaso y en fintech mucho más. “Sin ellos, no se podría llegar a los servicios de excelencia desde la tecnología. No todo es tecnología, hay personas detrás”, señaló.
En este sentido, Facciuto consideró que la cultura de las startups es reconocida por su agilidad, por el hábito innato de innovar constantemente, de probar, fallar y volver a probar, entre otros atributos. “Las grandes compañías pretenden incorporar cada vez más esta cultura a sus empresas con la visión de seguir compitiendo a largo plazo y no perecer en el intento”, expuso.
Por otro lado, reconoció que en Paraguay aún no está masificada la costumbre fintech como para llegar al punto de colaborar para crecer.
“En Paraguay estamos todavía un poco reacios, tanto es así que los bancos prefieren crear sus propias empresas fintech antes que aliarse con otras”, afirmó.
La profesional comentó que las alianzas podrían marcar la diferencia rápidamente y competir en el mercado con tecnología de punta, sin necesidad de una inversión importante.
Escenario fintech local
Para Facciuto las tendencias son muy similares en la región, la diferencia está en el tiempo de aplicación. Más tarde o más temprano llegan.
“Nos falta mucho camino que recorrer, pero veo un panorama muy positivo para las fintech paraguayas y las que quieren aterrizar operaciones en nuestro país. Internacionalmente estamos siendo una opción súper viable para bajar operaciones, lo cual traería inversión y trabajo directo e indirecto”, dijo.
Tendencias Fintech según Mastercard
De acuerdo al análisis de Thiago Dias, VP Fintech & Enablers para Latinoamérica de Mastercard, la autogestión reemplaza a los modelos tradicionales de la banca.
La digitalización masiva que impuso la pandemia catapultó la propuesta y ahora, con más clientes cada vez más comprometidos, llegó el momento de incorporar nuevas funcionalidades que consoliden el modelo, y de generar alianzas estratégicas para hacerlo más rentable.
Los factores que explican el boom de las fintech en Latinoamérica y su incidencia a favor de la inclusión financiera son: los pagos digitales y la tecnología sin contacto, la cantidad de usuarios de internet (y el tiempo que pasan conectados), el aumento exponencial de smartphones y datos móviles.
Además, durante el 2022 se hablará de: atraer, pero también retener frente a la necesidad de aumentar la rentabilidad mediante servicios que repercutan en mayor transaccionalidad y más tiempo de pantalla; de open banking a open finance con la apertura de datos, algoritmos y procesos que -en el primer modelo- se centraba en las cuentas bancarias y pagos, ahora se extiende a otros servicios financieros y se abre a otras industrias, e incluso a los organismos públicos; buy now pay later, que sería pagar en cuotas; blockchain (y criptomonedas; 5G que impactará en todas las industrias y se espera que, para 2035, aporte US$ 13,2 mil millones a la economía global.
Panorama cripto en Paraguay
Acerca de las tendencias cripto, Facciuto parafraseó a Raj Dhamodharan: “Nuestro objetivo es hacer posible que tanto clientes como comercios operen con valores digitales -tradicionales o cripto- de la forma que prefieran. Es su elección, se trata de su dinero”.
“En Paraguay aún no entendemos esto, el cliente es dueño de sus datos y de su dinero, debe poder hacer lo que quiera con ellos, siempre y cuando le podamos asegurar un entorno seguro de operación jurídica y legal, y esto es lo que nos está faltando”, apuntó.
Según Facciuto, falta entendimiento sobre la evolución de esta tecnología que evolucionó de formas en que la trazabilidad de la información puede ser obligatoria en un servicio basado en blockchain.
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