“Veo un panorama muy positivo para las fintech paraguayas y las que quieren aterrizar operaciones en nuestro país”

La nueva generación de servicios financieros requiere una rápida capacidad de adaptación para acompañar los cambios de hábitos de los usuarios y las distintas formas de pago. Cinthia Facciuto, presidenta de la Cámara Paraguaya de Fintech, afirmó que en épocas de grandes cambios se requieren respuestas veloces, con estrategia bien pensada y sobre todo con propósito.

“Diría que el presente tiene al cliente en el centro, es un cliente súper exigente, exige rapidez y transparencia, pero sobre todo confianza”, manifestó.

Agregó que en este contexto se debe añadir no solo al cliente, sino al talento, cada vez más escaso y en fintech mucho más. “Sin ellos, no se podría llegar a los servicios de excelencia desde la tecnología. No todo es tecnología, hay personas detrás”, señaló.

En este sentido, Facciuto consideró que la cultura de las startups es reconocida por su agilidad, por el hábito innato de innovar constantemente, de probar, fallar y volver a probar, entre otros atributos. “Las grandes compañías pretenden incorporar cada vez más esta cultura a sus empresas con la visión de seguir compitiendo a largo plazo y no perecer en el intento”, expuso.

Por otro lado, reconoció que en Paraguay aún no está masificada la costumbre fintech como para llegar al punto de colaborar para crecer.

“En Paraguay estamos todavía un poco reacios, tanto es así que los bancos prefieren crear sus propias empresas fintech antes que aliarse con otras”, afirmó.

La profesional comentó que las alianzas podrían marcar la diferencia rápidamente y competir en el mercado con tecnología de punta, sin necesidad de una inversión importante.

Escenario fintech local
Para Facciuto las tendencias son muy similares en la región, la diferencia está en el tiempo de aplicación. Más tarde o más temprano llegan.

“Nos falta mucho camino que recorrer, pero veo un panorama muy positivo para las fintech paraguayas y las que quieren aterrizar operaciones en nuestro país. Internacionalmente estamos siendo una opción súper viable para bajar operaciones, lo cual traería inversión y trabajo directo e indirecto”, dijo.

Tendencias Fintech según Mastercard
De acuerdo al análisis de Thiago Dias, VP Fintech & Enablers para Latinoamérica de Mastercard, la autogestión reemplaza a los modelos tradicionales de la banca.

La digitalización masiva que impuso la pandemia catapultó la propuesta y ahora, con más clientes cada vez más comprometidos, llegó el momento de incorporar nuevas funcionalidades que consoliden el modelo, y de generar alianzas estratégicas para hacerlo más rentable.

Los factores que explican el boom de las fintech en Latinoamérica y su incidencia a favor de la inclusión financiera son: los pagos digitales y la tecnología sin contacto, la cantidad de usuarios de internet (y el tiempo que pasan conectados), el aumento exponencial de smartphones y datos móviles.

Además, durante el 2022 se hablará de: atraer, pero también retener frente a la necesidad de aumentar la rentabilidad mediante servicios que repercutan en mayor transaccionalidad y más tiempo de pantalla; de open banking a open finance con la apertura de datos, algoritmos y procesos que -en el primer modelo- se centraba en las cuentas bancarias y pagos, ahora se extiende a otros servicios financieros y se abre a otras industrias, e incluso a los organismos públicos; buy now pay later, que sería pagar en cuotas; blockchain (y criptomonedas; 5G que impactará en todas las industrias y se espera que, para 2035, aporte US$ 13,2 mil millones a la economía global.

Panorama cripto en Paraguay
Acerca de las tendencias cripto, Facciuto parafraseó a Raj Dhamodharan: “Nuestro objetivo es hacer posible que tanto clientes como comercios operen con valores digitales -tradicionales o cripto- de la forma que prefieran. Es su elección, se trata de su dinero”.

“En Paraguay aún no entendemos esto, el cliente es dueño de sus datos y de su dinero, debe poder hacer lo que quiera con ellos, siempre y cuando le podamos asegurar un entorno seguro de operación jurídica y legal, y esto es lo que nos está faltando”, apuntó.

Según Facciuto, falta entendimiento sobre la evolución de esta tecnología que evolucionó de formas en que la trazabilidad de la información puede ser obligatoria en un servicio basado en blockchain.

Tu opinión enriquece este artículo:

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Solo 1 de cada 4 profesionales disfruta de la celebración de Navidad corporativa, mientras que la Gen Z impulsa el cambio de formato

El final de año activa las tradicionales cenas corporativas de Navidad, pero estas están cambiando. Según la encuesta de Hays realizada a más de 700 personas, la mitad de los empleados en España se muestra indiferente ante las iniciativas navideñas de su empresa; solo un 26% se siente motivado y un 25% percibe estrés o agobio. Los datos del líder global en selección y soluciones de recursos humanos muestran que el desafío no es celebrar, sino diseñar experiencias con valor real. Asimismo, la llegada de la Gen Z al mercado laboral está acelerando esta transformación, impulsando formatos más auténticos, flexibles y alineados con sus expectativas.

Como un seguro médico humano, pero para tu mascota: así funciona Medical Propet (con planes desde G. 95.000 al mes)

(Por BR) El mercado de medicina para mascotas aún es incipiente, pero empieza a dar sus primeros pasos con propuestas innovadoras como la de Medilcal Propet, la empresa creada por Víctor Amarilla, director y cofundador, y su socio, Jorge Duarte, veterinario especialista en neurología. La iniciativa busca brindar a los dueños de mascotas la tranquilidad de contar con un respaldo financiero frente a imprevistos veterinarios, un servicio cada vez más necesario ante el crecimiento de la medicina animal y los costos asociados a tratamientos especializados.