Víctor Servín de Cadam: “Estamos cerca de un acuerdo automotriz entre los miembros del Mercosur”

De consolidarse el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), el rubro automotriz regional tendría la posibilidad de importar vehículos europeos con aranceles menores a los que se imponen actualmente. Para el vicepresidente de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam), Víctor Servín, la alianza entre ambos bloques sería beneficiosa siempre y cuando establezca desgravaciones mejores a las que ya existen en los países del Mercosur.

Image description

“Si las desgravaciones están entre el 10% y el 20% se estaría hablando de condiciones mejores a las que hoy existen dentro del Mercosur. Además, para consolidar el acuerdo entre el Mercosur y la UE habrá conflictos porque Argentina y Brasil cuentan con industrias desarrolladas”, reflexionó.

Según información del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, el acuerdo entre ambos bloques prevé 50.000 unidades por año con una reducción inicial de 35% a 17,5% y un ajuste anual hasta llegar a 0%. Las unidades destinadas a Brasil serán 32.000, para Argentina 15.500, para Uruguay 1.750 y para Paraguay 750.

El acuerdo aplicaría solamente a los automóviles europeos con motor de combustión, automóviles de gasolina con capacidad para seis pasajeros y vehículos con motores diésel con cilindrada superior a 2,5 litros y sin límite de ocupantes. Hay que tener en cuenta que todavía no existe un acuerdo previo en el Mercosur sobre el tema automotriz, siendo Paraguay el único país que no contaba con un acuerdo bilateral, pero en el 2019 cerró un pacto con Argentina y posteriormente con Brasil.

Quizás te interese leer: Acuerdo automotriz con Brasil: conocé los principales puntos negociados

“Igualmente, me parece que estamos cerca de un acuerdo automotriz entre los miembros del Mercosur. De hecho, que al cerrar las negociaciones con Brasil y Argentina se comenzó a pensar que esas bases podrían ser las utilizadas para el acuerdo regional”, complementó Servín.

Los números del sector
A junio de 2021 la importación de vehículos en Paraguay registró 13.455 unidades, 20,5% más de lo reportado en todo el 2020, cuando solo se importaron 10.708 vehículos. Los segmentos que lideran el crecimiento de las importaciones del rubro son los tractores y cosechas.

“Cabe resaltar que en 2020 el volumen fue bueno, pero los precios fueron muy malos. Hoy tenemos un escenario más favorable para la importación de vehículos”, aseveró Servín, quien además aclaró que proyectan un crecimiento interanual del 15% para el cierre del 2021.

Controles de importación de usados 
Por último, recordó que en los acuerdos del sector automotriz entre Paraguay y Brasil y Paraguay y Argentina, nuestro país se negó a poner restricciones a la importación de vehículos usados, sin embargo, hay condicionamientos para el control que aún no se están cumpliendo.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: