Vivienda para la clase media es el gran desafío del sector inmobiliario

Según el empresario Víctor González Acosta, crear viviendas para el segmento medio y repoblar las ciudades, es uno de los mayores desafíos que hoy enfrenta la industria inmobiliaria paraguaya. Mencionó que la accesibilidad a créditos para ese segmento no está recibiendo una respuesta eficiente. El empresario conversó con InfoNegocios en el marco de Paraguay Invierte, el evento que reunió a los actores más importantes del rubro.

Image description

Dijo que uno de los principales problemas es la falta de alineamiento con todos los sectores, tanto público y privado. “La clase media es el gran objetivo, porque ese segmento hoy no tiene una respuesta sobre todo en términos de acceso al crédito”, explicó.

Dijo que actualmente están trabajando con la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat); el Banco Central del Paraguay (BCP); la Asociación de Bancos (ASOBAN); el Banco de Fomento (BNF); y la Cámara de Desarrollos Inmobiliarios (CAPADEI), para revertir la situación. “Queremos tomar medidas de ajuste, medidas administrativas. Estamos planteando hacer decretos ágiles”.

Dentro de este plan también se contempla como eje central, la revitalización y repoblación de la ciudad de Asunción, y en este caso sería lo ideal no distorsionar el mercado con los precios especulativos. “Lo fundamental es ser responsable, no distorsionar el mercado, lo que pasa en la industria inmobiliaria es que este es el espejo de lo que pasa en la economía real, cuando existe un derrame se refleja en la industria inmobiliaria. Nosotros como desarrolladores vamos leyendo lo que pasa en el mercado y vamos re actuando de modo a que ese equilibrio no se rompa”, comentó.

Una transición

Por otro lado, el arquitecto explicó que las familias paraguayas están atravesando un momento de transición significativa, pasando de vivir de grandes casas familiares a departamentos.

“Estamos haciendo ciudad, tenemos responsabilidad con esa ciudad y al mismo tiempo estamos haciendo familia, que tiene su cultura y su costumbre, nosotros estamos pasando un proceso de pasar de vivir en viviendas, a departamentos y eso es un proceso cultural, y ese proceso debe ser amable, debe ser armónico es un aspecto muy importante”.

Mencionó que Paraguay debe imitar el papel que cumplen los países de la región en materia de creación de viviendas para la clase media. “En otros países, el Gobierno participa en la provisión de insumos, donde uno aporta suelo con precio no especulativo, entonces eso genera productos para ese segmento. Aquí lo estamos viendo en Mariano Roque Alonso”.

Respecto a las inversiones inmobiliarias para la clase alta, dijo que esta tiene su propia lógica de desarrollo y no requiere de planes a largo plazo, sino más bien se mueve por la oferta: “a lo mejor ahora hay un exceso de oferta pero con el tiempo la demanda va ir absorbiendo”, puntualizó.

Paraguay Invierte

De la mano de InfoCasas, se realizó este encuentro dirigido a personas interesadas en invertir en Bienes Raíces y profesionales del sector. Durante el mismo, se llevaron cabo charlas y presentaciones, además de interesantes oportunidades de negocio.

Tuvo lugar en el Centro de eventos De las Torres Hotel (Paseo La Galería) y contó con la participación de inversores, compradores y desarrolladores, constituyendo uno de los encuentros inmobiliarios más importantes en Paraguay.

Tu opinión enriquece este artículo:

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Phygitalidad: el fin de la falsa dicotomía online vs. offline (ML y su poder de “Head of culture” + Gut, lo demuestran)

(Por Taylor-Maqueda-Maurizio-Otero) El concepto de "phygitalidad" — acuñado por el estratega de retail Alex Simonson y popularizado durante la pandemia— describe la fusión indistinguible entre experiencias físicas y digitales, donde ambas dimensiones se potencian mutuamente en lugar de competir. Desde Infonegocios Miami, hace más de tres años también que lo promulgamos. Mercado Libre entiende esto con claridad quirúrgica.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Cimone Tavares, la modista que convirtió su herencia familiar en un emprendimiento con estilo propio

(Por NL) Desde pequeña, Cimone Tavares vivió entre hilos, telas y tijeras ya que es hija de una modista y profesora de corte y confección, aprendió a coser sus propias prendas desde chiquita y sin dudas fue un aprendizaje que luego se transformó en su vocación. Hoy, Cimone es la mente creativa detrás de Civita Confecciones, un emprendimiento que diseña ropa para artistas, producciones audiovisuales, teatro y eventos especiales en Paraguay.

La industria paraguaya planta la semilla de un nuevo modelo de desarrollo durante la primera edición de FEPY

(Por SR) Más que una feria, la FEPY 2025 se consolida como una plataforma estratégica para conectar al sector productivo, el Estado y la academia en torno a un objetivo común: transformar las ventajas competitivas del país en desarrollo real. Con más de 200 expositores y la participación de referentes nacionales e internacionales, la UIP apuesta a un Paraguay que no solo produce, sino que innova, compite y genera impacto sostenible.

Conducción con ventajas: Grupo Condor y Bolt sellan alianza que ofrece beneficios exclusivos a los socios conductores

(Por BR) El Grupo Condor, anunció su alianza con Bolt, la plataforma de movilidad que ya forma parte del día a día de miles de paraguayos. El acuerdo, marca el inicio de una sinergia que busca brindar beneficios exclusivos a los socios conductores y las flotas de Bolt como para sus usuarios finales, aprovechando la solidez del ecosistema del Grupo Condor, que integra marcas internacionales, servicios de postventa, repuestos, lubricantes y soluciones automotrices de vanguardia.

El e-commerce moverá US$ 2.089 millones este año (y el futuro está en el B2B)

(Por MV) El e-commerce marca nuevos récords año tras año, se estima que moverá US$ 2.089 millones este año. No solo las compras personales aumentan progresivamente, el comercio entre empresas (B2B) está ganando terreno en Paraguay. Según el informe E-commerce 2025, el 81% de las compras online aún se realiza para uso personal, pero una de cada cinco operaciones ya incorpora transacciones empresariales —un 5% de uso puramente B2B y un 14% mixto—, lo que muestra un nivel de adopción estable respecto a 2024.