Agosto le viene bien a empresas destiladoras: el carrulim evoluciona en sabores e incremento de demanda

(Por LA) Cada 1 de agosto, en Paraguay se celebra una tradición profundamente arraigada: el consumo de carrulim. Este brebaje, compuesto por caña, ruda y limón, se toma en siete sorbos para espantar la mala suerte. Esta costumbre se mantiene viva a lo largo de los años, y cada vez más personas se suman a esta práctica ancestral que refuerza la identidad y las tradiciones del país.

Cada uno de sus ingredientes tiene un propósito específico: la caña representa la fuerza, la ruda es conocida por sus propiedades medicinales y protectoras, y el limón aporta frescura y purificación. Juntos, estos componentes forman un potente amuleto líquido contra las adversidades.

Christian Rasmussen, gerente superior de marketing de Fortín, explicó que “en Fortín, uno de nuestros pilares fundamentales es la promoción de la paraguayidad. Este año, hemos lanzado el kit Carrulim Fortín, inspirado en un libro de recetas ancestrales contra todo mal, que incluye dos petacas y yuyos para distintos males, como menta para espantar el mal de amores, catuaba para aumentar el deseo de pareja, romero para evitar malos resultados deportivos, cedrón verbena para disminuir problemas de salud, y cedrón Paraguay para resolver problemas laborales y académicos”.

Rasmussen también recordó cómo Fortín ha buscado innovar y adaptarse a los tiempos actuales sin perder de vista las tradiciones. Este año han innovado con el carrulim de frutos rojos, que ha sido un éxito rotundo. La producción alcanzó las 200.000 petacas, lo que refleja la creciente demanda y aceptación de sus propuestas.

Inés Encina, jefa de investigación y desarrollo en Maahsa, comentó que “Onofre, nuestra caña auténticamente paraguaya, se añeja en cubas de roble y está disponible en dos variedades: etiqueta negra y etiqueta roja. La primera ofrece un sabor robusto y amaderado, mientras que la segunda tiene un sabor suave con un carácter único. Para preparar el carrulim, recomendamos mezclar dos limones exprimidos y un puñado de ruda con un litro de nuestra caña Onofre. Tomar siete tragos de carrulim Onofre espanta la mala onda y mantiene viva la tradición”.

Además, Encina destacó cómo cada año se observa un incremento en la popularidad de esta tradición. "El consumo de caña paraguaya y ron aumenta significativamente en invierno, especialmente cerca del 1 de agosto. Estamos ampliamente organizados para satisfacer esta demanda creciente", aseguró.

Por otro lado, Camilo Román, maestro ronero y director de Residentas Ron, dijo que “este año hemos preparado un carrulim especial que no contiene ácido de limón, lo que permite que se conserve hasta un año. Nuestro carrulim, hecho con ron ganador de medallas de oro, ha tenido una excelente receptividad desde su lanzamiento. Este año, hemos aumentado nuestra producción en un 500%. Esta celebración es crucial para nosotros, ya que representa una oportunidad para honrar nuestra cultura y tradiciones, además de ofrecer un producto de altísima calidad".

Román también mencionó que, debido a la alta demanda, Residentas Ron trabaja arduamente para reposicionar sus productos en distintos puntos de venta, asegurando que los consumidores puedan acceder al carrulim durante esta importante festividad.

El carrulim sigue siendo una costumbre que une a la comunidad, fortaleciendo el sentido de identidad y pertenencia. El carrulim seguirá siendo el protagonista indiscutible de una de las tradiciones más queridas del Paraguay.

Tu opinión enriquece este artículo:

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Ola migratoria con acento en negocios: 47.687 extranjeros solicitaron radicarse en el país (63% más que en 2024)

(Por SR) Paraguay cerró el 2025 con cifras históricas en materia migratoria, consolidándose como uno de los destinos más atractivos de la región para extranjeros que buscan residir, invertir y desarrollar proyectos productivos. De acuerdo con datos oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el año pasado se registraron 47.687 solicitudes de radicación, lo que representa un incremento del 63% en comparación con 2024 y marca el nivel más alto desde que se tienen registros.

Comercio, inversiones y migración: las tres fuerzas que dinamizan la relación Paraguay–Brasil

(Por MV) La relación entre Paraguay y Brasil mantuvo en 2025 un alto nivel de dinamismo que va más allá del intercambio comercial. A los flujos de exportaciones e importaciones se suman la reinversión constante de capital brasileño, el desembarco de nuevas empresas y un creciente movimiento migratorio, tanto por motivos productivos como educativos y fiscales. Este entramado de comercio, inversiones y personas consolida una integración económica cada vez más profunda entre ambos países y refuerza el papel de Brasil como socio estratégico para el desarrollo paraguayo.