Aguinaldo para todos: comercios esperan multiplicar ventas hasta 20% gracias al decimotercer salario

El cobro del aguinaldo se espera en todos los sectores, tanto para los asalariados como por los comerciantes, quienes aguardan cerrar el año con un gran movimiento en las compraventas y alcanzar, en algunos casos, entre el 10% y el 20% de incremento en la comercialización.

Image description

Supermercados, tiendas y comercios en general depositan sus esperanzas en el aguinaldo, que aparece en un momento del año en el que el furor por las compras llena el espíritu de la gente. Es temporada de recolección.

Alrededor de 1.700.000 trabajadores asalariados de los sectores público y privado percibirán en estos días el salario extra correspondiente al 2024. En cuanto a los empleados públicos, el Gobierno, a través del MEF, inyecta a la economía unos G. 4,5 billones, o US$ 567 millones, a través del pago de salarios, aguinaldo, haberes, pensiones y gratificaciones, que beneficiarán directamente a 668.862 personas.

El derrame de estos recursos en el flujo comercial generará un efecto dinamizador de la economía. Eugenio Caje, presidente de la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar), adelantó que las multitiendas esperan que el aguinaldo colabore con el proceso de recuperación del sector, que tiene una reducción de sus ventas desde 2019.

“Ese bajón se acentuó entre el 2020 y el 2021. Después tuvimos un incremento progresivo de entre el 5% y el 10%. En promedio las multitiendas todavía estamos abajo, también en ese orden, pero esperamos consolidar el crecimiento del 10% en esta época e igualar las ventas de prepandemia. Es nuestra expectativa con respecto al aguinaldo y todo el dinero que va a fluir desde ahora”, dijo.

Por su parte, Joaquín González, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), señaló que el gremio espera que las ventas aumenten entre un 10% y un 20%, impulsadas por la dinámica comercial propia de esta temporada.

“Desde noviembre vemos un gran movimiento impulsadas por varias campañas como el Black Friday, Abarata PY; y ahora con las Ofertas de Fin de Año de Capasu, estamos expectantes de un mayor dinamismo. Estas iniciativas incentivan el consumo y generan un excelente comienzo para esta etapa del año, que es clave para nosotros”, afirmó.

González añadió que están cerrando un buen año, marcado por un crecimiento sostenido del sector y un entorno de consumo positivo. “Para 2025, somos muy optimistas. Confiamos en un incremento del PIB y una recuperación en la región, especialmente con la normalización de la situación en Argentina. Esto nos permitirá seguir fortaleciendo el sector supermercadista y contribuir al desarrollo económico del país”, expresó.

En términos similares se refirió Caje, quien indicó que aguardan un 2025 en el que el mercado continúe en expansión, el grado de inversión atraiga muchos capitales, que sea mucho más fácil la financiación para apalancar proyectos de expansión en tiendas y mejorar los niveles de importación de los mercados asiáticos.

“También la perspectiva es que se sancione la Ley de Mipymes y podamos tener proveedores locales, en especial las multitiendas en áreas como calzados y confecciones porque Paraguay tiene muy buen algodón y puede elaborar productos básicos a precios mucho más alentadores que los que se manejan en los países asiáticos, específicamente en el mercado de China”, destacó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay busca acortar la brecha laboral: sectores técnicos y digitales concentran la mayor demanda

Por (AF) En un mercado laboral que se expande con nuevas inversiones industriales, tecnológicas y de servicios, la demanda de mano de obra calificada crece más rápido que la capacidad de formación del sistema educativo y técnico. Tanto el sector público como el privado coinciden en que la falta de profesionales técnicos, ingenieros y personal con habilidades blandas son los principales desafíos para sostener el ritmo de crecimiento económico.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

Brickell: el distrito financiero que se convirtió en destino residencial global (la razón de que Melía invierta en Miami)

(Por Taylor - Maqueda- Maurizio) La elección de Brickell como ubicación para este proyecto fundacional no es accidental; es estratégicamente brillante. Según datos de la Miami Downtown Development Authority, Brickell registró en 2024 ventas de propiedades residenciales superiores a los USD 4.800 millones de dólares.

(Lectura de valor estratégico: 3 minutos)

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Japón descubre el ikigai paraguayo: arte, cultura y negocios que despiertan interés en Osaka

Con más de 4 millones de visitantes en su pabellón, Paraguay cerró una participación histórica en la Exposición Universal Expo Osaka 2025, donde la cultura y la artesanía nacional se erigieron como los grandes protagonistas de un éxito que ya se perfila como un canal para nuevos negocios. Durante seis meses, la esencia guaraní cautivó no solo al público general, sino que también generó numerosas consultas de autoridades japonesas y empresarios interesados en el valor comercial del arte paraguayo.