Alta demanda de bonos paraguayos emitidos en el exterior

(Por Herman Herzog. Asesor Financiero de Puente Casa de Bolsa) Los bonos paraguayos emitidos en el exterior no son muchos, pero demuestran ser muy atractivos para los mercados internacionales. Hay muchísimo potencial de emisores de deuda corporativa paraguaya en el mercado internacional.

Image description
Image description
Gráfico de rendimiento de Paraguay 2023.
Image description

Apalancarse a gran escala, a tasas competitivas y con buenos proyectos son una fórmula difícil de conseguir, pero que nuestro país va teniendo acceso a paso firme. Con el tiempo esperamos tener más compañías paraguayas emitiendo deuda en el mercado internacional.

Los ratios de rendimientos vs riesgo que ofrecen estos instrumentos financieros, resultan muy atractivos para el mercado internacional. No porque los bonos ofrezcan un altísimo rendimiento, sino porque el riesgo de invertir en bonos de Paraguay es relativamente bajo.

En el caso del bono soberano Paraguay 2023 vemos como el rendimiento ha venido bajando. Esto refleja que el inversionista cada vez le exige menos al bono de República del Paraguay 2023. Esto significa que el riesgo de este país a este plazo (2023) es cada vez más bajo. Muchos inversionistas se vienen beneficiando con estas operaciones, ya que al el ajuste de la tasa arroja ganancias muy importantes en las inversiones.

En el caso ejemplar del emisor Telefonía Celular del Paraguay SA (Tigo 2022) vemos un comportamiento similar en la curva de rendimientos. Básicamente esto refleja el mismo efecto que genera el país para riesgo soberano y corporativo.

Aún queda camino por recorrer. En ambos casos los rendimientos históricos estuvieron aún más bajos. Se espera que en ambos casos los precios de ambos bonos sigan subiendo y superando los históricos.

A pesar del éxodo de capitales de los mercados emergentes a nivel mundial hacia mercados desarrollados, Paraguay sigue inspirando confianza.

Tu opinión enriquece este artículo:

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

Brickell: el distrito financiero que se convirtió en destino residencial global (la razón de que Melía invierta en Miami)

(Por Taylor - Maqueda- Maurizio) La elección de Brickell como ubicación para este proyecto fundacional no es accidental; es estratégicamente brillante. Según datos de la Miami Downtown Development Authority, Brickell registró en 2024 ventas de propiedades residenciales superiores a los USD 4.800 millones de dólares.

(Lectura de valor estratégico: 3 minutos)

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Con más de 200 unidades vendidas, Marena avanza como un ícono del desarrollo urbano en Luque

El proyecto Marena, desarrollado por Eydisa, avanza con paso firme en su segundo año de ejecución y se consolida como uno de los desarrollos inmobiliarios más ambiciosos de Paraguay. Con más de 200 unidades vendidas entre las tres torres actualmente en comercialización, el emprendimiento demuestra la confianza del mercado y el atractivo del modelo “Best in Class”, que combina rentabilidad, sostenibilidad y una experiencia residencial de alto nivel.