Asunción Fashion Week: una plataforma que evolucionó con la moda nacional

Lo que comenzó con un diseño de autor y una marca nacional hace 16 años, hoy tiene un promedio de 50 expositores de prendas casuales y alta costura en pasarela. Este incremento se debe al masivo desarrollo que tuvo el rubro de la moda nacional y fue acompañado de cerca por el Asunción Fashion Week (AFW).

Se trata de uno de los eventos más esperados del mundo de la moda y debido a su envergadura, cada edición demanda G. 1.000 millones en  organización y alrededor de G. 1.400 millones en la participación y colección de diseñadores. Y estos montos se evidencian en la calidad del encuentro.

“Es importante rescatar que la plataforma es útil tanto para los diseñadores que presentan sus diseños y colecciones hace varias ediciones, así como para aquellos diseñadores o marcas que están comenzando su carrera en la industria", explicó Gabriela Tomé, organizadora del AFW.

Sobre los cambios que se dieron, Tomé mencionó que al comienzo se encontraron con un rubro bastante tímido, que tenía mucho por desarrollarse e incluso no existía aún la carrera de diseño de moda en ninguna universidad, entonces con la creación de una plataforma que permitía mostrar el trabajo de los talentos locales, se fueron adhiriendo opciones que permitió la profesionalización del sector.

“Hoy en día los jóvenes apuestan al diseño de moda y cuando comenzamos esa era una opción bastante arriesgada. Además, con este crecimiento pudimos posicionar la moda en el panorama internacional, dando un valor interesante a nuestra cultura mediante los distintos tejidos, estilos o materiales. Definitivamente, con esto hemos colocado a valores paraguayos en las pasarelas más importantes del mundo”, aseguró.

Anteriormente, los usuarios contaban casi únicamente con la opción de adquirir prendas de marcas de otros países, porque no encontraban muchas opciones nacionales. Aunque en estos años, las prendas nacionales fueron creciendo en calidad y competitividad, a tal punto que la diferencia entre las prendas simplemente se basa en el origen, reflexionó.

Asimismo, comentó: “Con la calidad, diseño y precio, las marcas paraguayas pueden enfrentarse directamente a la oferta de marcas internacionales”.

Crecimiento
Ahora que contamos con carreras de diseño de moda en varias universidades, lo fundamental es brindar espacios para dar a conocer las propuestas de estos nuevos talentos, para que puedan conectar con el público al que pretenden llegar, afirmó.

En el aspecto financiero, indicó que existe un potencial de crecimiento a futuro, por tanto, se deben crear productos financieros que ayuden a los diseñadores o marcas que inician en el rubro o a aquellos que se encuentran hace tiempo en el mercado, pero buscan expandirse.

“Un aspecto importante es el producto, pero se debe complementar con la profesionalización de los procesos administrativos y comerciales, para incrementar las chances de éxito”, añadió.

Tanto es el crecimiento, que en 2018 se registraron exportaciones por valor de US$ 150 millones según datos de la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP).

Nueva edición
La grilla de eventos de esta edición del Asunción Fashion Week cuenta con una serie de actividades itinerantes, en distintos escenarios de la capital, del 16 al 22 de mayo.

La tradicional pasarela “Main Runway” se desarrollará el 16 y 17, en el Hotel Sheraton. También se tendrán otras actividades como el Fashion Talks, para capacitar a los emprendedores y el Designer Showcase, una muestra exclusiva de los diseñadores más renombrados del plano local.

Tu opinión enriquece este artículo:

Miami: abre más oportunidades para inversionistas latinos no residentes (informe completo)

(Por Taylor, desde Miami, con la colaboración de Maurizio) Cómo el sur de Florida demolió las barreras invisibles y se convirtió en el puerto seguro más accesible para el capital latino: anatomía de una transformación que reescribe las reglas de la inversión inmobiliaria hemisférica. Sea una propiedad, sea un restaurante, el momento es ahora.


(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Shopping China alista su megaobra en CDE de 94.000 m2 (el salón de ventas más grande del país)

Ciudad del Este está esperando la apertura oficial, en diciembre, de la nueva sucursal de Shopping China, -parte del Grupo Cogorno- un proyecto que marcará un nuevo tiempo en la experiencia de compras en la frontera. Ubicado estratégicamente a pocos pasos de la frontera Paraguay–Brasil y del Puente de la Amistad, este megaproyecto de 94.000 m2 construidos aprovecha una localización privilegiada que concentra un alto flujo de visitantes y turistas, ofreciendo mayor accesibilidad y comodidad.

¿Cuánto sale vivir en Miami hoy? (mitos, realidad, datos y análisis)

(Por Taylor) Una disección geopolítico económica del costo de vida en Miami que revela las tensiones fundamentales entre calidad de vida, movilidad social y el nuevo orden laboral global y la tensión con la belleza y la experiencia única de ser parte de quizás una de las tres ciudades que más crece en valor y en nivel de vida en el mundo

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Vass, la marca artesanal que honra a una abuela y conquista a un nicho que busca piezas únicas

Detrás de Vass, un pequeño, pero muy querido emprendimiento de accesorios artesanales, está Rossana Pino, diseñadora gráfica que hace años decidió escuchar una necesidad personal de crear con las manos aquello que no encontraba en ninguna tienda. Bolsos, sobres, sombreros, accesorios con estética étnica y rústica… piezas únicas hechas a partir de telas excedentes, materiales reciclados y un fuerte sello emocional.

Gilda Díaz: “Priority Import permite prever un control de stock y logística, así como la planificación de negocios”

(Por TA) DHL Paraguay presentó oficialmente Priority Import, un nuevo servicio diseñado para agilizar y profesionalizar la logística de importación de cargas de 50 hasta 3.000 kilos. La propuesta llega para responder a la creciente demanda de empresas paraguayas que buscan mayor eficiencia, previsibilidad y ahorro de tiempo en sus operaciones internacionales.

Encarnación, San Ber y Paraguarí: así se preparan para recibir a miles de turistas (con expectativas récord)

(Por MV) El verano todavía no comenzó oficialmente —arranca el 21 de diciembre—, pero ya se siente en el ambiente ese calor que mueve a miles de paraguayos a hacer las valijas y salir rumbo a los principales destinos turísticos del país: Itapúa, Cordillera y Paraguarí. Las ciudades y los negocios de estas zonas se preparan para recibir a visitantes nacionales y extranjeros que cada año generan un fuerte impulso económico y dinamizan el turismo interno.

Toyota Claus: la Navidad acelera rumbo al Chaco para llevar alegría a los niños

(Por BR Un grupo de entusiastas del off-road decidió convertir la pasión por las camionetas y el espíritu solidario en una tradición anual que hoy moviliza a cientos de personas. Se trata de Toyota Claus, una iniciativa impulsada por Paraguay Overland (PYOV) en conjunto con Toyota y el Grupo Toyotoshi, que desde 2022 recorre los puntos más remotos del país para llevar regalos navideños a niños y niñas que, de otra manera, no podrían vivir esta celebración tan esperada.