Elizabeth Kolling, CEO de ERA Real Estate Paraguay, indicó que los barrios cerrados en Asunción, como en muchas otras ciudades, han demostrado ser una inversión rentable en los últimos años debido a diversas razones. Además de ser muy atractivos tanto para residentes locales como para inversores extranjeros.
“La demanda en este segmento ha sido sólida debido a factores como la seguridad, la privacidad y las comodidades que ofrecen estos desarrollos. La rentabilidad puede ser alta, especialmente si se compra una propiedad en una etapa temprana del proyecto, ya que su valor tiende a aumentar a medida que se desarrolla el barrio cerrado y se mejoran las infraestructuras y las amenidades”, citó.
Por su parte, César Cáceres, presidente de RE/MAX Paraguay, señaló que la rentabilidad y la demanda de los barrios cerrados en Asunción, como en cualquier mercado inmobiliario, varían con el tiempo y dependen de diversos factores, tales como la ubicación, la dimensión, la calidad de las propiedades y los amenities, entre otros.
Tipos de barrios cerrados y preferencias
Según Kolling, los barrios cerrados en Asunción pueden variar en tamaño y nivel de lujo. Así, algunos ofrecen viviendas unifamiliares, mientras que otros pueden incluir apartamentos o condominios. Por lo general, estos desarrollos son preferidos por familias que valoran la seguridad, la tranquilidad y las áreas verdes. También son atractivos para inversores que buscan propiedades con potencial de apreciación a largo plazo.
Por su lado, Cáceres puntualizó que adquirir una propiedad en un barrio cerrado puede tener muchas ventajas, sobre todo, la ubicación y la seguridad.
En este contexto, comentó que en RE/MAX cuentan con distintos barrios cerrados en todo el país, entre ellos Barrio Norte en Nueva Asunción, a 15 minutos del nuevo eje comercial y corporativo de Asunción, y a 3 minutos del acceso a través del futuro puente Héroes del Chaco.
Además de Sunset Hills, en San Bernardino; AguaVista, un paraíso en San Juan Del Paraná, Encarnación; Colinas del Yacht; Monte Sol; Grupo Habitacional Aeropuerto; Boulevard, entre otros.
“Los barrios cerrados residenciales suelen atraer a inversores del exterior, diplomáticos, empresarios locales con familias que buscan seguridad y una ubicación preferencial. Por otro lado, también los barrios cerrados de lujo ofrecen viviendas de alta gama con comodidades que atraen a personas con un alto poder adquisitivo que buscan una vida lujosa y privacidad”, agregó Cáceres.
Tendencias
La CEO de ERA apuntó que algunas tendencias en el mercado de barrios cerrados en Asunción incluyen un enfoque creciente en la sostenibilidad y la incorporación de tecnología para mejorar la seguridad y la calidad de vida de los residentes.
También se observa una mayor diversificación en la oferta, con desarrollos que incluyen espacios comerciales y amenidades modernas.
Ventajas para consumidores e inversores
De acuerdo con Kolling, el consumidor final obtiene seguridad, privacidad y un entorno tranquilo para las familias, puesto que suelen contar con áreas verdes, clubes deportivos, piscinas y otras amenidades que mejoran la calidad de vida.
Mientras que los inversores en real estate pueden obtener la apreciación del valor de una propiedad a largo plazo, ingresos de alquiler y la posibilidad de diversificar su cartera de inversiones.
“Hoy la inversión en barrios cerrados estima una apreciación anual del 6% en la valoración de los terrenos”, enfatizó Cáceres.
Asimismo, a su criterio, los inversores en bienes raíces podrían encontrar en este nicho un flujo estable de ingresos o la diversificación de cartera, ya que los barrios cerrados pueden ser una adición atractiva a una cartera de inversión inmobiliaria, variando el riesgo y ofreciendo oportunidades de crecimiento.
Potencial de crecimiento
Kolling estimó que el potencial de crecimiento de los barrios cerrados en Asunción es prometedor, especialmente a medida que la ciudad continúa creciendo y la demanda de viviendas seguras y cómodas sigue siendo alta.
“La inversión en infraestructuras y amenidades modernas puede atraer a más residentes e inversores, lo que a su vez impulsará el crecimiento de este mercado”, afirmó.
Por último, Cáceres aseveró que el auge inmobiliario está presente en el país y al mismo tiempo falta mucho camino para llenar el déficit habitacional, por lo que esa tendencia va a continuar.
Tu opinión enriquece este artículo: