Con sistema de Blockchain pretenden mejorar trazabilidad de operaciones ganaderas

Se trata del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional Gestión de Trazabilidad de operaciones ganaderas e identificación individual de animales, cuyo objetivo es elaborar un programa piloto de identificación individual de animales, basado en un sistema informático que permita realizar la verificación sostenible del ciclo productivo y de proceso desde el productor hasta el consumidor final.

El importante convenio fue aprobado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), el Instituto Forestal Nacional (Infona), la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC).

"Trabajamos en dos ejes centrales, la puesta en marcha del Instituto Paraguayo de la Carne, y la implementación de esta tecnología que va a ser un requisito obligatorio en el segmento, en un plazo de entre 5 a 7 años. Paraguay se adelanta a esto, tomando el puesto de líder con esta tecnología", explicó José Carlos Martin Camperchioli, presidente de Senacsa.

El sistema aplicado será el denominado Blockchain, o cadena de bloques, una tecnología que permitirá controlar eficientemente la cadena productiva, desde su inicio hasta su final. Además, favorecerá a sus actores involucrados, promoviendo un entorno con comunicaciones más directas y eficaces, así como más baratas.

Aún no hay un tiempo estimado para aplicar este sistema, pero sí se comenzará con un asesoramiento de profesionales líderes en tecnología, mediante la intercesión de la Corporación Financiera Internacional (IFC), entidad perteneciente al Banco Mundial. Esta será la encargada de la gestión administrativa y supervisión del equipo técnico.

"Esto es una innovación disruptiva en una cadena tradicional de commodities, y esa es la finalidad, buscar nuevas formas de hacer negocios con nichos de mercados, mediante la tecnología. Hoy en día estamos ante la presencia de un consumidor sumamente consciente, por tanto, es fundamental cuidar estos procesos", dijo.

Asimismo, el sistema ayudará a tener un mejor manejo de la información de la gestión ganadera. También impulsará métodos en pos del manejo sustentable del sector, y creará un valor agregado a la hora de competir en los más rigurosos mercados internacionales.

Costos

Martin Camperchioli consideró que, si bien aún no manejan una cifra determinada, no cree que los costos sean elevados, teniendo en cuenta que es un sistema en funcionamiento, y Paraguay solamente debe introducirse al mismo.

"Estamos contentos con este acuerdo, que se convierte en un gran logro para nuestro país. Las negociaciones entre las tres instituciones públicas y las dos instituciones privadas no fueron simples, pero pudimos lograr un convenio trascendental para el desarrollo", apuntó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Más hormigón que dos Puentes de la Amistad: el viaducto que busca transformar la vialidad en Luque (con US$ 215 millones de inversión)

(Por SR) Luque pasó de ser una ciudad de tránsito a convertirse en el epicentro de la mayor obra vial urbana en ejecución del Paraguay. El nuevo viaducto elevado que conectará la avenida Ñu Guasu con el tramo Luque–San Bernardino y la Ruta PY02 apunta a resolver uno de los cuellos de botella históricos del área metropolitana, pero también instala un mensaje de escala: estamos ante una infraestructura que, por volumen e inversión, juega en otra categoría.

Con 400.000 hectáreas en proceso de certificación, mercado de créditos de carbono acelera su expansión

(Por BR) Paraguay avanza con pasos firmes hacia su posicionamiento como uno de los principales centros de negocios verdes de la región. Desde la reglamentación del mercado nacional de créditos de carbono, el país ya registró ventas por más de US$ 10 millones, principalmente en proyectos ubicados en la región del Chaco, según mencionó Víctor González, director de Mercados de Carbono del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

AR3: La "columna vertebral" de Asunción

(Por Ricardo Peña) A menudo miramos la ciudad y pensamos que los edificios crecen de forma aleatoria. Vemos una torre aquí, un hueco allá. Pero si superponemos el mapa de Asunción con el Plan Regulador, descubrimos que existe una ingeniería legal y urbanística diseñada para que la ciudad funcione.

De 70 a 2.200 gallinas: La Ponedora consolida un negocio de huevos camperos sin jaulas

(Por SR) En plena pandemia, cuando la incertidumbre marcaba el pulso de la economía y muchas actividades quedaban en pausa, una familia paraguaya decidió mirar al campo como una oportunidad. Así nació La Ponedora, un emprendimiento avícola ubicado en el departamento de San Pedro que hoy consolida un modelo de producción de huevos camperos, sin jaulas y con salida comercial asegurada en el mercado urbano.

¿Silvio Pettirossi será privatizado tarde o temprano? Peña busca interesados en Dubái

El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Nelson Mendoza, declaró que es “casi natural” que el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi termine en manos privadas en algún momento, destacando la necesidad de ordenar la institución y presentar números alentadores para atraer capitales. Esta afirmación se da en el contexto de la reciente reunión del presidente Santiago Peña con altas autoridades de aviación de Dubái, aunque desde la Dinac aclaran que no existe aún nada concreto sobre una eventual inversión emiratí.

PlayStation 6 apunta a revolucionar el gaming con IA, gráficos ultra realistas y potencia de nueva generación

(Por TA) Sony ya prepara el terreno para la PlayStation 6, la consola que marcará la próxima gran etapa del gaming y que promete un salto tecnológico importante frente a la PS5. Aunque la compañía todavía no presentó oficialmente el dispositivo, filtraciones, patentes y análisis de expertos permiten trazar un panorama bastante sólido sobre sus especificaciones, su posible precio y su fecha de lanzamiento.

De Paraguay al mundo: Fio Rota Institute ya suma 600 alumnos

(Por SR) En un mercado de educación digital que crece con fuerza en la región, pero que todavía arrastra bajos niveles de aplicación práctica, una escuela online nacida en Paraguay busca diferenciarse con resultados medibles y una comunidad activa de emprendedores. Fio Rota Institute, plataforma de formación digital liderada por Fio Rota, ya alcanza cerca de 600 alumnos y proyecta cerrar 2026 con el doble de estudiantes, impulsada por un modelo que pone el foco en la ejecución y no solo en la teoría.