Conectividad y regímenes especiales son los principales atractivos de Panamá

“Queremos presentar a Paraguay las oportunidades que Panamá le puede brindar a los industriales, por ejemplo, el viceministro de Industria, Luis Llamosas, me comentó que hay medicamentos manufacturados que podríamos consolidarlos en el mercado a través de nuestros regímenes especiales de zona franca”, expresó Néstor González, ministro de Comercio e Industria de Panamá.

Image description

En su visita a la Unión Industrial Paraguaya (UIP), el ministro panameño destacó la conectividad que puede ofrecer su país, no solo a nivel aéreo sino marítimo, así como todos los regímenes especiales con los que cuentan. “En Panamá fueron muy exitosos estos regímenes en cuanto a la exportación de bienes y productos, además de otros regímenes especiales que permiten algún tipo de valor agregado para manufacturas, ensamblaje y demás”, indicó.

González dio algunas ideas sobre la manera en que las relaciones bilaterales, entre Panamá y Paraguay, podrían prosperar, una esas alternativas fue llevar productos paraguayos a las zonas francas panameñas y que de ahí vayan a diferentes destinos, de esa manera Paraguay utiliza las bondades y oportunidades de productividad que hay en ese país y evita costos logísticos para los envíos. “¿Por qué no ir a Panamá, utilizar parte de su conectividad, almacenar productos, hacer una cadena de suministros y usar nuestro hub logístico?”, se preguntó González.

Asimismo, consideró importante ver la conectividad turística en la cual Paraguay pudiera apalancarse en Panamá, porque hoy día muchos paraguayos van a Centroamérica o Norteamérica y utilizan su conectividad aérea través de Copa Airlines (empresa panameña). “Se puede usar ese apalancamiento entre el sector privado paraguayo y el panameño para generar valor agregado y crear opciones turísticas”, manifestó.

Por último, destacó la fortaleza de Paraguay en la exportación de bovinos y la producción agropecuaria, lo que podría crear una sinergia importante entre ambos países.

Exportaciones

Según datos del Banco Central del Paraguay (BCP), las exportaciones hechas a Panamá en 2018 fueron por valor de US$ 14.527.140, siendo el principal producto el arroz con 50.940 toneladas exportadas, que dieron US$ 13.629.425 de ingresos a nuestro país. En relación a las importaciones de 2018, lo que Paraguay adquirió de Panamá arrojó un monto de US$ 135.007.017, teniendo al aceite de petróleo como producto principal, alcanzando las 148.927 toneladas por valor de US$ 105.636.138, seguido de computadoras por US$ 7.343.700.

Tu opinión enriquece este artículo:

Estas son las 10 plantas decorativas más vendidas durante el verano

Con la llegada del verano las plantas decorativas cobran protagonismo en hogares y jardines, embelleciendo espacios con sus colores y formas. Rocío Ovelar, propietaria del vivero Verdemusgo, nos compartió cuáles son las variedades más solicitadas en esta temporada, clasificándolas en dos categorías: plantas ideales para espacios grandes, y para departamentos.

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

El Legado: una extensión del Bar San Miguel que ofrecerá nuevas experiencias gastronómicas

(Por NV) Ubicado en una casona histórica de los años 50, restaurada con maestría por la reconocida arquitecta Olga Heinrich, El Legado combina el esplendor de su época con toques modernos. Este nuevo local acaba de abrir sus puertas, ofreciendo opciones personalizadas, maridajes únicos y técnicas artesanales que realzan la frescura de cada ingrediente, todo en un ambiente íntimo y contemporáneo.

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.