Dj’s se recuperan en un 70% en facturación en el último tramo del año (gracias a eventos sociales)

El presidente de la Asociación Paraguaya de Disc Jockeys (APD), Martín Noé, manifestó que el rubro se recupera en un 70% tras haber trabajado en un 20% en setiembre. Asimismo, remarcó que los eventos sociales se están reactivando, pero no así los eventos corporativos.

Image description

Indicó que entre los factores que enfrentan está la competencia desleal al momento de tributar y los que fomentan la no vacunación contra el coronavirus, considerándolo peligroso, ya que pueden contribuir a nuevamente estancar la economía, ejemplificando que es una rueda donde todos deben poner de su parte para el beneficio económico.

“La reactivación nos explotó en la cara, porque de no trabajar prácticamente todo el año pasado, en este año los eventos están volviendo. El punto drástico de toda esta vuelta también es la informalidad. Siempre estamos compitiendo con gente que no paga impuestos, o presenta factura de otra actividad con relación a nuestro rubro”, lamentó.

No obstante, el movimiento en el sector de eventos se recuperó en esta etapa del año. También, se debe tener en cuenta que las reservas se hacen con anticipación, por lo que con los cambios en el último decreto nacional, hicieron que más personas opten por realizar encuentros sociales.

“Con la apertura también de la cantidad del aforo permitido, crece el pedido de más equipos, horas de trabajo. Hasta setiembre estuvimos con trabajos pequeños con relación a la capacidad que disponemos. Estábamos trabajando en un 20%, y actualmente volvimos al 70% de la capacidad en cuanto a facturación y movimiento”, resaltó.

Posteriormente, refirió que hay buenas perspectivas, teniendo en cuenta el análisis de la gente del rubro y sanitarios. Sin embargo, lo que se teme es que la tercera ola de COVID-19 genere otro retroceso y que más gente no quiera vacunarse.

“La vacuna es el camino para salir de la crisis sanitaria y también de la crisis económica. Yo creo que si seguimos este ritmo que estamos teniendo, yo creo que el año que viene va a ser un lindo año para todo el rubro, no solo dj’s, hay gente que alquila vajillería, muebles, salones, parking, mozos, venta de bebidas, a todo el entorno afectó”, dijo.

Por otro lado, no descartó que más adelante estar vacunado para ingresar a un evento sea requisito. “Hablando con distintos gremios, nos dijeron que es un pedido que ya se hizo, los médicos también ya lo hicieron. Sería muy interesante que el aforo esté habilitado para la gente que ya tenga su vacuna. Eso para cuidarnos entre todos”, destacó.

Instó a intensificar la campaña de vacunación. “Yo creo que si la campaña de vacunación se intensifica, volvemos al 100% en el rubro para el año que viene y es la esperanza de todos”, auguró.

En otro orden, subrayó la falta de acceso a créditos para el sector durante los diez meses de paro. Además de la estabilidad laboral que se tenía. Sobre las programaciones a fin de año, remarcó que las cenas corporativas están con merma, no así los eventos sociales, donde hay repunte.

“Para los eventos empresariales se prepara un presupuesto previo. Y algunos lo pidieron la semana pasada, cosa que suele ocurrir en setiembre”, detalló.

Tu opinión enriquece este artículo:

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Un refugio con historia y tradición: Quinta Tropicana, alojamiento familiar entre cerros y con imponentes paisajes

(Por LA) En Paraguarí, rodeada de cerros, aire puro y una vegetación exuberante, Quinta Tropicana invita a conectar con lo esencial: la naturaleza, el descanso y las historias que dan sentido a un lugar mágico. Lo que hoy es un alojamiento rústico con alma familiar, nació décadas atrás como una destilería de caña, fundada por don Ignacio Ramón Martínez, padre de Emi Martínez, actual anfitriona del lugar.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

Salud mental y tecnología: ¿cómo se complementan en terapia y qué tan avanzado está el país?

(Por SR) La salud mental vive una transformación silenciosa, pero profunda, impulsada por la tecnología. En Paraguay, este cambio avanza a paso lento, con aplicaciones puntuales y esfuerzos individuales, aunque el potencial es amplio. Desde la realidad virtual hasta la inteligencia artificial, nuevas herramientas están comenzando a integrarse en tratamientos, siguiendo una tendencia regional que ya muestra resultados alentadores en países como Argentina, Brasil o Colombia.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Macarena Ruiz desde Tañarandy: “Este es nuestro año de prueba y estamos haciendo todo para que esté a la altura de lo que organizaba mi papá”

(Por SR) Cada Semana Santa, la pequeña comunidad de Tañarandy, en el distrito de San Ignacio, Misiones, se transforma en un epicentro de cultura y espiritualidad, lo que a su vez genera un importante movimiento económico. Esta edición, sin embargo, es especial. Por primera vez se realiza sin la presencia física de su creador, el artista Koki Ruiz, fallecido en diciembre de 2024. Su familia tomó la posta con el firme propósito de mantener viva la tradición artística que enorgullecía a uno de los artistas más renombrados de nuestro país y, con ella, también la dinámica comercial que se consolidó alrededor del evento.

Huawei apuesta por Paraguay: sella alianza tecnológica con Electropar para impulsar soluciones energéticas

La empresa Electropar fue presentada oficialmente como socio estratégico de Huawei Digital Power en Paraguay. Con esta alianza, la firma paraguaya se convierte en Value Added Partner (VAP) de la división energética de Huawei, lo que le permitirá no solo comercializar sus soluciones tecnológicas, sino también ofrecer asesoramiento técnico, soporte especializado y participación en proyectos de infraestructura crítica.