Efecto rebote de Latinoamérica y el Caribe será el segundo más grande en 2021 (Asia Oriental y el Pacífico lideran con 7,4% de crecimiento)

Según el informe titulado Perspectivas Económicas Globales correspondiente a enero de 2021 del Banco Mundial, Latinoamérica y el Caribe será la segunda región que más crecerá este año, con un rebote de 3,7%, que solo será superado por el 7,4% que registrará la zona conformada por Asia Oriental y el Pacífico.


 

La recuperación proyectada por el Banco Mundial en 2021 se dará luego de que la región se haya visto afectada por el COVID-19 desde el punto de vista sanitario y también desde el económico. La gravedad de la situación sanitaria en Latam se refleja en que cinco de las 10 economías emergentes (a nivel mundial) registran la mayor tasa de fallecimientos per cápita y están ubicadas en la región.

Las principales afectaciones económicas para el Banco Mundial en Latinoamérica corresponden a la disminución del empleo formal, las horas trabajadas, y los ingresos laborales. Asimismo, la población femenina es la que fue más perjudicada por la pandemia, teniendo en cuenta que ellas comúnmente trabajan en los sectores económicos que en la actualidad siguen teniendo problemas como los hoteles, restaurantes y servicios personales.

La organización internacional considera que en el 2020 Latam contrajo su economía un 6,9%, lo cual hace más importante garantizar el rebote estimado en 3,7%. Como era de esperarse, la banca concluyó que el año pasado las exportaciones de la región sufrieron una disminución en torno a 8%.

Por otra parte, entre los países de relevancia como Argentina, México y Brasil, será la primera la que mayor rebote conseguirá en el 2022, llegando a un 4,9%, contra el 3% de Brasil y 3,7% de México. En el caso de Paraguay, nuestro país podría crecer alrededor del 3,3%, un indicador superior al 0% que marcó el 2019.

En lo que respecta a otras zonas como Europa y Asia Central, el Banco Mundial prevé un crecimiento de 3,3% este año, mientras que para Oriente Medio y Norte de África proyecta un 2,1%. En cuanto a Asia Meridional, la banca espera un repunte de 3,3% y para África Subsahariana estiman una recuperación del 2,7 % en 2021.

Tu opinión enriquece este artículo:

Más hormigón que dos Puentes de la Amistad: el viaducto que busca transformar la vialidad en Luque (con US$ 215 millones de inversión)

(Por SR) Luque pasó de ser una ciudad de tránsito a convertirse en el epicentro de la mayor obra vial urbana en ejecución del Paraguay. El nuevo viaducto elevado que conectará la avenida Ñu Guasu con el tramo Luque–San Bernardino y la Ruta PY02 apunta a resolver uno de los cuellos de botella históricos del área metropolitana, pero también instala un mensaje de escala: estamos ante una infraestructura que, por volumen e inversión, juega en otra categoría.

Tomate todo el año: el plan que logró producir en pleno verano y redujo la importación

(Por SR) La producción de tomate en Paraguay atraviesa un punto de inflexión. En pleno enero y febrero, meses históricamente considerados inviables para el cultivo por las altas temperaturas, productores de distintos departamentos están cosechando volúmenes significativos y con resultados económicos positivos. Detrás de este cambio de escenario se encuentra el Plan Nacional de Producción de Tomate 2025, impulsado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que logró romper un paradigma productivo arraigado durante décadas.

El fenómeno del "Regreso de los Titanes +50 con multicompetencias" y su conexión con la sucesión Disney (Josh D'Amaro)

(Por Maqueda - Maurizio) La designación de Josh D'Amaro como nuevo CEO (y casi un Head of culture simultáneo) de Disney no es un hecho aislado. Se inscribe dentro de un movimiento global documentado por Infonegocios Miami en una serie de artículos que analizan el regreso de ejecutivos experimentados al liderazgo corporativo, con competencias de amplio espectro y enorme experiencia en lo “real”.

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

El Yacht apuesta al empleo: más de 20 vacantes y feria abierta al público

(Por SR) El Hotel Yacht & Golf Club Paraguayo dará hoy un paso clave en su estrategia de crecimiento y profesionalización del talento humano con la realización de su primera feria de empleo abierta al público, una iniciativa que busca cubrir más de 20 vacantes en distintas áreas del hotel y reforzar su posicionamiento como empleador dentro del sector de la hospitalidad.

Media sanción a reforma de la caja fiscal: buscan reducir déficit de US$ 300 millones

La Cámara de Diputados otorgó este jueves una controvertida media sanción al proyecto de reforma de la caja fiscal e introdujo modificaciones a la ley que rige la caja parlamentaria, en una extensa y tensa sesión que culminó con la aprobación de una versión intermedia del texto. El objetivo del Poder Ejecutivo es reducir el déficit de las cajas y, de esa manera, ajustarse a requerimientos de bancos multilaterales.