Efecto rebote de Latinoamérica y el Caribe será el segundo más grande en 2021 (Asia Oriental y el Pacífico lideran con 7,4% de crecimiento)

Según el informe titulado Perspectivas Económicas Globales correspondiente a enero de 2021 del Banco Mundial, Latinoamérica y el Caribe será la segunda región que más crecerá este año, con un rebote de 3,7%, que solo será superado por el 7,4% que registrará la zona conformada por Asia Oriental y el Pacífico.


 

Image description

La recuperación proyectada por el Banco Mundial en 2021 se dará luego de que la región se haya visto afectada por el COVID-19 desde el punto de vista sanitario y también desde el económico. La gravedad de la situación sanitaria en Latam se refleja en que cinco de las 10 economías emergentes (a nivel mundial) registran la mayor tasa de fallecimientos per cápita y están ubicadas en la región.

Las principales afectaciones económicas para el Banco Mundial en Latinoamérica corresponden a la disminución del empleo formal, las horas trabajadas, y los ingresos laborales. Asimismo, la población femenina es la que fue más perjudicada por la pandemia, teniendo en cuenta que ellas comúnmente trabajan en los sectores económicos que en la actualidad siguen teniendo problemas como los hoteles, restaurantes y servicios personales.

La organización internacional considera que en el 2020 Latam contrajo su economía un 6,9%, lo cual hace más importante garantizar el rebote estimado en 3,7%. Como era de esperarse, la banca concluyó que el año pasado las exportaciones de la región sufrieron una disminución en torno a 8%.

Por otra parte, entre los países de relevancia como Argentina, México y Brasil, será la primera la que mayor rebote conseguirá en el 2022, llegando a un 4,9%, contra el 3% de Brasil y 3,7% de México. En el caso de Paraguay, nuestro país podría crecer alrededor del 3,3%, un indicador superior al 0% que marcó el 2019.

En lo que respecta a otras zonas como Europa y Asia Central, el Banco Mundial prevé un crecimiento de 3,3% este año, mientras que para Oriente Medio y Norte de África proyecta un 2,1%. En cuanto a Asia Meridional, la banca espera un repunte de 3,3% y para África Subsahariana estiman una recuperación del 2,7 % en 2021.

Tu opinión enriquece este artículo:

Miami también se queda con las Series Finales de Nascar en el 2026

(Por Maqueda y Maurizio) En 2026, Miami no será una ciudad: será un estadio global. Con el Mundial de Fútbol, Grand Prix de F1, Miami Open, Series NASCAR y más, el sur de Florida proyecta una inyección económica de USD $12.000 millones y audiencias multiculturales que redefinirán el sportainment. 

(5 Minutos de Lectura de alto valor estratégico) 

¿Por qué Miami es la capital de los rooftops 2025? ¿Cuáles son los top?

(Por Vera) Miami fue una de las primeras ciudades en América donde los rooftops se convirtieron en una tendencia popular, pero la idea no necesariamente se copió del modelo de Monte Carlo u otro lugar específico. La proliferación de rooftops en Miami fue parte de una tendencia global en la industria de la hospitalidad y el entretenimiento urbano, y una serie de condiciones hoy hacen que Miami sea la capital de los rooftops.

(5 minutos de lectura de alto valor)

Jorge Méndez: “Paraguay cuenta con tres cementeras y CECON lidera el mercado con cerca del 40% de participación”

(Por BRCementos Concepción (CECON) forma parte de las empresas con mayor crecimiento a nivel nacional, con una inversión superior a US$ 350 millones. La planta cementera, instalada en el distrito de San Lázaro, departamento de Concepción, cuenta con una capacidad nominal de un millón de toneladas anuales, lo que equivale a cerca de 20 millones de bolsas de cemento al año.

Sin censo minero, no hay futuro: el llamado de atención para que Paraguay entre al mapa del litio

(Por NL) El litio ya no es un mineral más, porque es considerado el corazón de la transición energética, la base de las baterías que mueven autos eléctricos, celulares y sistemas de almacenamiento para energías renovables. Mientras Argentina, Bolivia y Chile lideran el “triángulo del litio”, Paraguay aparece en el radar como una oportunidad latente. No por sus reservas probadas (aún sin dimensionar), sino por su posición estratégica, su superávit energético y su capacidad de integrarse en la cadena de valor regional.

Fabio Fustagno: “Paraguay vive un año histórico en materia de comercio exterior y Brasil es el gran socio en este proceso”

En el marco de las celebraciones por la independencia de Brasil, Fabio Fustagno, presidente de la Cámara de Comercio Paraguay Brasil (CCPB), destacó el excelente momento que atraviesan las relaciones comerciales entre ambos países. Brasil consolidó su posición como el principal socio económico de Paraguay, absorbiendo una cuarta parte de todo el comercio exterior nacional.