Efecto rebote de Latinoamérica y el Caribe será el segundo más grande en 2021 (Asia Oriental y el Pacífico lideran con 7,4% de crecimiento)

Según el informe titulado Perspectivas Económicas Globales correspondiente a enero de 2021 del Banco Mundial, Latinoamérica y el Caribe será la segunda región que más crecerá este año, con un rebote de 3,7%, que solo será superado por el 7,4% que registrará la zona conformada por Asia Oriental y el Pacífico.


 

La recuperación proyectada por el Banco Mundial en 2021 se dará luego de que la región se haya visto afectada por el COVID-19 desde el punto de vista sanitario y también desde el económico. La gravedad de la situación sanitaria en Latam se refleja en que cinco de las 10 economías emergentes (a nivel mundial) registran la mayor tasa de fallecimientos per cápita y están ubicadas en la región.

Las principales afectaciones económicas para el Banco Mundial en Latinoamérica corresponden a la disminución del empleo formal, las horas trabajadas, y los ingresos laborales. Asimismo, la población femenina es la que fue más perjudicada por la pandemia, teniendo en cuenta que ellas comúnmente trabajan en los sectores económicos que en la actualidad siguen teniendo problemas como los hoteles, restaurantes y servicios personales.

La organización internacional considera que en el 2020 Latam contrajo su economía un 6,9%, lo cual hace más importante garantizar el rebote estimado en 3,7%. Como era de esperarse, la banca concluyó que el año pasado las exportaciones de la región sufrieron una disminución en torno a 8%.

Por otra parte, entre los países de relevancia como Argentina, México y Brasil, será la primera la que mayor rebote conseguirá en el 2022, llegando a un 4,9%, contra el 3% de Brasil y 3,7% de México. En el caso de Paraguay, nuestro país podría crecer alrededor del 3,3%, un indicador superior al 0% que marcó el 2019.

En lo que respecta a otras zonas como Europa y Asia Central, el Banco Mundial prevé un crecimiento de 3,3% este año, mientras que para Oriente Medio y Norte de África proyecta un 2,1%. En cuanto a Asia Meridional, la banca espera un repunte de 3,3% y para África Subsahariana estiman una recuperación del 2,7 % en 2021.

Tu opinión enriquece este artículo:

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Desde Caraguatay, Granja Don Manucho diversifica como escudo ante la crisis y el clima

(Por SR) La Granja Don Manucho, ubicada en la localidad de Caraguatay, Cordillera, se ha consolidado como un ejemplo de resiliencia y visión empresarial dentro del sector hortícola paraguayo. Bajo la dirección de la familia Ruiz Díaz, la granja no solo mantiene la tradición agrícola legada por el abuelo y el padre, sino que ha abrazado una agresiva estrategia de diversificación de cultivos y modernización tecnológica, clave para enfrentar la volatilidad del mercado y los desafíos climáticos.

Avanza el crecimiento inmobiliario en San Lorenzo impulsado por el eje corporativo y el circuito universitario

(Por TA) En medio de la expansión urbana del Gran Asunción, San Lorenzo enfrenta una etapa decisiva para definir su identidad y su modelo de crecimiento. Con una fuerte dinámica comercial, una ubicación estratégica y el liderazgo como principal ciudad universitaria del país, la demanda inmobiliaria comienza a reconfigurar su paisaje. Sin embargo, el desarrollo dependerá de políticas coordinadas, incentivos adecuados y una mirada integral que supere los límites municipales tradicionales.

Nuevos tributos brasileños podrían generar reubicación de capital inmobiliario en Paraguay

La decisión del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de redefinir el sistema tributario de su país tendrá un efecto en Paraguay a partir de 2026. La reforma, descrita como la más profunda en décadas, elimina el impuesto a la renta para quienes ganan hasta 5.000 reales mensuales (unos US$ 940) y establece un nuevo gravamen de hasta el 10% para las rentas anuales superiores al millón de reales (aproximadamente US$ 188.000). Los efectos en Paraguay no tardarán en sentirse.