El consumo se recupera en un 4% luego de la cuarentena absoluta, según la SET

"La recuperación de las recaudaciones tiene que ver con que los impuestos se habían diferido. Hoy algunas empresas están cumpliendo con el pago de su Iracis o Iragro del 2019, que tenía que haberse pagado en abril", reveló Óscar Orué, viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

Image description

La recaudación tributaria entre el 1 y el 17 de julio fue de G. 1.026.673 millones, 4,9% superior al mismo periodo del año anterior, mientras que en la comparación acumulada se registró una diferencia de -15%.

El titular de Tributación señaló que el crecimiento de los ingresos también se debe a la mejora en el consumo, que en la primera quincena de julio registró una mejora aproximada del 4% en comparación a abril y mayo. "La gente se adaptó más y está vendiendo. El sector de los restaurantes y locales nocturnos siguen con una baja actividad, pero la economía va ganando más dinamismo", agregó Orué.

Hay que recordar que las principales recaudaciones del Estado se dan por medio del IVA, alrededor del 50% y 60%. Asimismo, el viceministro añadió que con la recuperación de los ingresos, se logra el segundo mes consecutivo en el que las recaudaciones no reportaron saldo negativo.

"Las perspectivas dependen totalmente del avance de las fases, la fase 4 incluye más actividades que permitirán mover el sector de los servicios. El Gobierno está incentivando a que la gente trabaje, realice sus actividades comerciales y empresariales", respondió al ser consultado sobre la posibilidad de que la recuperación económica se consolide en los próximos meses.

Entretanto, aseguró que “económicamente hablando no le conviene a nadie que volvamos a retroceder fases en el caso de que la situación de la emergencia sanitaria se desborde”.

La SET se encargará de la formalización

"Creo que la SET tomará un papel trascendental en la formalización de las personas y empresas. Con la tecnología, el trabajo que hacemos y las herramientas como Simple y Resimple nos encargaremos de formalizar como medida del plan de reactivación económica", manifestó Orué. En detalles, el régimen Simplificado para Medianas Empresas (Simple) y el régimen Simplificado para Pequeñas Empresas (Resimple) fueron creados a inicios de este año para facilitar la formalización de cuentapropistas y pequeñas empresas. A la fecha, existen más de 2.500 inscriptos en Resimple y la meta de la SET es llegar a 200.000 según el viceministro.

En complemento, Orué sostuvo que con el Pytyvõ 2.0 tendrán la posibilidad de incrementar la formalidad de muchas personas que hoy día no están inscriptas en la SET. "El Pytyvõ 2.0 tiene un enfoque diferente a los subsidios anteriores, los cuales tenían como principal finalidad dar un apoyo a la gente que no podía trabajar. En este caso, la asistencia no necesariamente es para la gente que está sin trabajo, más bien es para que reciba el subsidio a cambio de formalizarse", detalló el viceministro.

Tu opinión enriquece este artículo:

Gianinna Mascheroni: “Creemos que este edificio será clave para consolidar a Eusebio Ayala como el segundo gran eje corporativo de Asunción”

(Por LA) En la avenida Eusebio Ayala se levanta una obra que promete reconfigurar el mapa urbano y comercial de la capital. Se trata de Tupi Marketplace. Detrás de este ambicioso desarrollo se encuentra un equipo de talento paraguayo liderado por la arquitecta Gianinna Mascheroni, quien define el proyecto como “una fusión entre el mundo virtual y la experiencia física que marcará un antes y un después en el real estate nacional”.

Cambios en la normativa del sistema de pagos incluyen nuevos actores: ¿qué dicen los bancarios?

La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Pagos, una normativa que busca modernizar el marco legal vigente en materia de transacciones electrónicas en Paraguay. La propuesta deroga la Ley Nº4595/2012 sobre Sistemas de Pagos y Liquidación de Valores y apunta a incorporar nuevos actores, fomentar la interoperabilidad y fortalecer el papel del Banco Central del Paraguay (BCP) como ente regulador.

Cristina Goralewski: “Conservar un bosque no debería ser una carga, sino una oportunidad”

(Por SR) Paraguay está acostumbrado a mirar sus bosques desde la distancia, como telón de fondo de su desarrollo o como obstáculo cuando se trata de producir. Pero en los últimos meses, una nueva mirada comenzó a tomar forma dentro del Instituto Forestal Nacional (Infona): ¿y si el bosque fuera, justamente, el camino hacia el desarrollo? Con esa pregunta nació la semilla de una transformación mayor: la construcción de una Política Nacional Forestal que propulse a Paraguay como un país productor, conservacionista y competitivo a nivel global.

Del corazón de África al Chaco: la raza vacuna Boran conquista Sudamérica desde Paraguay

(Por SR) En medio de un entorno climático cada vez más desafiante, la ganadería local encuentra una nueva alternativa de alto rendimiento y bajo costo en la raza vacuna Boran. Originaria del noreste africano —principalmente de Kenia, Somalia y Etiopía—, esta raza ha comenzado a consolidarse en Paraguay como una opción resiliente y productiva, especialmente en el exigente ecosistema del Chaco.

Congreso de RSE y Sosteniblidad busca construir un futuro sostenible desde la esencia

Consolidado como una plataforma de intercambio global que acerca tendencias internacionales y locales, el XVI Congreso Internacional de RSE y Sostenibilidad de la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) se realizará este 1 y 2 de julio en el Centro de Eventos del Paseo La Galería. Ante el dinámico y prioritario contexto de la sostenibilidad, la propuesta de este año es fomentar un enfoque que la conciba no solo como una obligación, sino como una oportunidad para el crecimiento y la innovación en el ámbito empresarial.

 

90 días sin soja: la estrategia paraguaya que protege cultivos y abre mercados

(Por SR) Cada año, entre junio y septiembre, ocurre un fenómeno silencioso pero estratégico en los campos paraguayos: la pausa fitosanitaria del cultivo de soja. Aunque pueda parecer un simple paréntesis en el calendario agrícola, detrás de esta medida existe una rigurosa planificación orientada a proteger la salud vegetal del país y a fortalecer la rentabilidad del sector sojero, uno de los pilares económicos de Paraguay.