Estas inversiones no vienen del cielo, sino de ángeles terrenales

A veces creemos necesitamos un milagro para que se nos abran las puertas. No obstante, existen seres celestiales que caminan entre nosotros, buscando buenas ideas. En esta nota estaremos desglosando el concepto de inversor ángel, y te contaremos sobre un evento que tiene como objetivo conectarte a ellos.

Image description

Los inversionistas ángeles cumplen una función vital en el apalancamiento de emprendimientos que se encuentran en fase de crecimiento.  Estos son una fuente alternativa de financiamiento, y además son personas con vasta experiencia en el emprendedurismo.

Si bien su boom se da en la década de los 90, con el desarrollo de nuevas tecnologías, estos inversionistas siempre estuvieron y siguen presentes para impulsar grandes ideas, que necesitan de capital para su expansión a nivel local o internacional.

De acuerdo a datos brindados por Rocío Figueroa, coordinadora de Red de Inversión de Koga, dichos inversores siguen posicionados como una de las fuentes de financiación más importantes para emprendedores. Las cifras indican que más de dos terceras partes de las inversiones ángeles se concentran en la etapa inicial de los proyectos.

No obstante, en la actualidad el proceso sufrió ciertas variables, debido a que se demandan esquemas de análisis minuciosos durante el proceso de evaluación dentro de las redes (previo a la inversión), para así garantizar la rentabilidad y seguridad de las inversiones.

¿Quiénes son?

Un ángel se perfila esencialmente como un inversor de entre 40 a 60 años, con amplia experiencia en el ámbito empresarial, y con un importante patrimonio acumulado de años de trabajo. Generalmente están dispuestos a invertir (e incluso perder) entre un 5% a 20% de ese patrimonio en empresas con potencial de crecimiento, a cambio de la participación accionaria por el riesgo asumido.

Figueroa expresó que cada vez es más común que este tipo de inversores se organicen en "clubes de ángeles" o "redes de ángeles", para compartir sus investigaciones y unir su capital.

Los beneficios de ser parte de una red, es que allí los inversionistas se unen para compartir ganancias y pérdidas, reduciendo los riesgos entre los aportantes.

Pasos a seguir

Usualmente, el equipo líder de la red realiza una evaluación de las mejores ideas, para luego seleccionarlas. Luego se procede al alistamiento y preparación, que puede durar de uno a tres meses, previos a la presentación final del producto ante el público inversionista.

Luego de la presentación, si se logra captar el interés de algún ángel, se viene todo el proceso de due diligence (de organización) y negociación. Si se concreta en buenos términos, termina con el cierre de la negociación.

Una persona de la red puede invertir bajo dos modalidades que son: inversor aliado e inversor líder.  El primero puede invertir a partir de USD 1.000, mientras que el segundo apuesta el 10% del emprendimiento seleccionado. En ambos casos, los proyectos son definidos por un líder.

Evento

De la mano de Koga, en alianza con el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el jueves 30 de agosto se realizará el primer Foro de Inversión Ángel 2018(https://koga.com.py/forodeinversion/) en Paraguay, que tiene como objetivo fortalecer la red en nuestro país.

Se llevará a cabo en el hotel Crowne Plaza Asunción (Cerro Corá 939 c/ Estados Unidos). Las entradas anticipadas tienen un costo de G. 315.000, y se pueden adquirir en los puntos de venta de la Red UTS y Passline.

Tu opinión enriquece este artículo:

La función enloquecedora (el mobbing o acoso… cada vez más y no precisamente desde arriba hacia abajo)

(Por la Dra. Sonia Abadi en un contenido cocreativo con Beyond- Infonegocios Miami) En el ámbito laboral, el mobbing o acoso suele atribuirse a superiores jerárquicos que abusan de su poder. Sin embargo, la función enloquecedora no reconoce rangos: cualquiera puede encarnarla en situaciones específicas. Este contenido expreso, claro y asertivo, es hoy esencial para leer y compartir.

(Contenido de alto valor: 4 minutos)

Cuando el Estado se convierte en máquina de propaganda: un hecho grave que hoy somos conscientes en Anglolatina (parte I)

(Por Maurizio-Maqueda) El secuestro de lo público. Imaginemos por un momento que cada vez que vea un logo municipal (city-town-locality), escuche un eslogan de programa social o observe la cartelería de una obra pública, en realidad está siendo sometido a publicidad partidaria encubierta. Esto no es teoría conspirativa: es la realidad cotidiana en gran parte de América Latina, España y de algunos estados en USA.

(Análisis de alto valor estratégico: 5 minutos)

Captura semiótica del Estado: cuando el gasto público en publicidad se convierte en arma (aceptada) de clientelismo institucional (parte III)

(Por Maqueda-Otero-Maurizio) La utilización partidaria de fondos públicos en comunicación se denomina en derecho administrativo "propaganda estatal clientelar" (Cafferata, 2018). Su variante más sofisticada es la captura semiótica del espacio público o la infraestructura pública: asociar íconos municipales/estatales (escudos, lemas, infraestructura, edificios, espacios, eventos) con una gestión específica.

(Análisis de alto valor estratégico: 5 minutos)

Negocio que florece: cómo nació La Fleur con G. 1 millón y el sueño de una joven de 18 años

(Por NL) A veces, los grandes proyectos nacen de pequeños gestos porque con sus 18 años, Larissa Bordón comenzó su camino como emprendedora al vender ramos de flores frente a su colegio, el Sagrado Corazón de Jesús, Salesianito, para el Día de los Enamorados del 14 de febrero de 2024. “Empecé vendiendo ramos frente al colegio, y cuando vi que había venta y frutos, decidí abrir mi florería de manera permanente”, recuerda Larissa, que hoy, con 19 años, dirige La Fleur, su negocio que ya cumple un año.

 

El asado argentino en Miami: la ingeniería económica detrás del evento gastronómico que redefine el Soft Power Latino (parte I)

(Por Maqueda-Maurizio-Galindez) Cuando la parrilla se convierte en plataforma geoeconómica. Imagine un evento donde cada chispa del asado enciende circuitos económicos millonarios, donde el humo de la carne argentina traza nuevas rutas de comercio internacional, donde el excelente sabor de un vino argentino argentino puede mover los índices de inversión en Florida. 

(Contenido de alto valor: 4 minutos)

¿Te preguntaste por qué todos queremos tener mascotas? (el futuro de ellas y de lo orgánico: The Office y el debate por la "extinción de la experiencia")

(Por Sebastián Campanario, en una cocreación de Beyond e Infonegocios Miami) En la serie The Office (versión estadounidense, 2005-2013), Dwight Schrute —interpretado por Rainn Wilson— encarna la dicotomía moderna: vendedor estrella en la gris papelera Dunder Mifflin en Scranton, usa trajes de tonos terrosos y habla un alemán "preindustrial y mayormente religioso". No te pierdas esta nota que explica lo que no estamos queriendo ver…

(Contenido de alto valor: 4 minutos)

Más del 40% de españoles no cuenta con ninguna medida de flexibilidad en su trabajo

La flexibilidad laboral se ha consolidado como una de las principales exigencias de los españoles en la vuelta a la rutina. Sin embargo, los resultados del último estudio sobre Bienestar y Salud Laboral de Edenred, realizado junto a Savia, ponen de manifiesto una brecha importante entre expectativas y realidad: solo 2 de cada 10 personas en España cuentan con flexibilidad total, ya sea teletrabajo completo o plena adaptación horaria, mientras que un 43 % continúa sin disfrutar de ninguna medida flexible.

Aldo Calabrese: “El vestuario para mi es una forma de expresión artística. Es parte del relato, es el cuerpo hablando”

(Por BR) En la escena artística la versatilidad es algo que resuena, moverse y hablar en distintos lenguajes son ejes centrales de un artista, porque con estos pilares damos una declaración de identidad. Aldo Calabrese, actor, vestuarista y drag queen bajo el alter ego de Menta Green, construyó una carrera donde el escenario, la moda y el performance se cruzan para dar vida a un universo creativo que desafía etiquetas.