Francisco Gómez: “Debemos hacer inversiones a largo plazo en la manera de pensar y de trabajar”

El teletrabajo ya era una modalidad que implementaban algunas empresas, o bien tenían planes de hacerlo, pero la situación de la pandemia aceleró de un día para otro los procesos, pasando de ser una idea a la realidad del plantel de funcionarios. “Esto fue un desafío enorme, pero igualmente sirvió para mantener el movimiento en las empresas”, comentó Francisco Gómez, CEO de Fortaleza.

¿Cómo cambió la forma de trabajar con esta pandemia?

Pienso que la forma de trabajar generó muchas dudas en los procesos que estábamos tratando de implementar, por ejemplo, como el teletrabajo en un esquema gradual. A mí me tocó conversar con directivos de importantes firmas de la región y Europa para consultarles cómo estaban evaluando a los trabajadores bajo este sistema de trabajo a distancia, y ellos únicamente estaban haciendo los reportes en base a los resultados a la vista, sin implementar otro tipo de acciones concretas.

 ¿Qué agregó a la empresa la modalidad de teletrabajo?  

El teletrabajo nos ayudó a desafiarnos y a dejar las excusas de lado, que es algo que se genera normalmente cuando existe la necesidad de cumplir con algo. Cuando creemos que no existe otra forma de hacer las cosas y los resultados son vitales para el desarrollo de los proyectos, se encuentran alternativas como esta, y estamos seguros de que servirá como una modalidad que vino a quedarse, siempre y cuando se reúnan las condiciones y por, sobre todo, el rubro pueda desarrollarse por medio de esta conexión virtual. 

Incluso en esto también se debe considerar las estructuras dentro del hogar, el acceso a los servicios digitales, como a si el trabajador cuenta con las herramientas como computadora, un espacio para trabajar con comodidad, entre otros factores. 

¿Cuáles fueron las estrategias y herramientas utilizadas para acercarse a los inversores?

La estrategia principal fue la empatía, tratamos de entender el contexto actual, no desconocemos que existen personas que estaban pasando mal en la pandemia y algunos que siguen en las mismas condiciones, entonces como somos una empresa que se dedica a ayudar al cliente a generar ahorros inteligentes, más que nadie debemos ser conscientes de la situación y ser flexibles en cada uno de los casos. 

Teniendo en cuenta los requerimientos del negocio, ¿cuáles son los procesos que pasaron a la modalidad de teletrabajo para que sigan su curso?

Al principio todos, pero ahora estamos trabajando en cuatro cuadrillas que nos permite reducir nuestro plantel en un 50% de forma física, y también nuestros espacios fueron adaptados para que en casos positivos de COVID-19, se establezcan los controles específicos a la cuadrilla de ese sector, ya que existen espacios separados y únicos para cada cuadrilla de trabajo. 

Incluso se diseña un marco de teletrabajo interno, porque las reuniones físicas se están reemplazando por las virtuales, por más que ciertos colaboradores estén trabajando en esos momentos en la oficina. El retorno a las oficinas se da más que nada como una forma de volver a la normalidad y entregar un espacio donde los trabajadores puedan sentirse a gusto. 

¿Qué recomienda sobre el trabajo a distancia?

Lo primero es sincerar la situación con uno mismo y con la familia. Creo que muchas personas esperan el lunes para retornar a sus actividades, y por más que no soy partidario de los términos como la nueva normalidad u otros similares, es una realidad que estos cambios harán que el retorno a muchas costumbres que teníamos anteriormente vuelvan lentamente.

Por eso, la modalidad del teletrabajo es una alternativa sumamente viable para muchos sectores y también una aliada para aquellos que están viendo la forma de retomar sus actividades, tratando de mitigar todos los impactos posibles. 

¿Considera que, independientemente de la pandemia, el teletrabajo es el futuro de muchas profesiones?

La transformación digital es el futuro para muchas profesiones, ya que tiene que ver con la densidad digital, que a su vez guarda relación con todos los equipos tecnológicos que manejamos en nuestra vida cotidiana. Entonces, a partir de que más equipos vayamos comprando y más avance la tecnología, más convenientes se harán los procesos de contacto con los clientes, los procesos de inteligencia artificial para agilizar las operaciones entre empresas, y otra gran cantidad de soluciones.

En materia de autogestión y liderazgo, ¿contribuye el teletrabajo a estas cualidades en las personas o no?

El liderazgo es difícil de definir con personas que todavía no se conocen, es decir están en un proceso en el que no se puede analizar directamente su movilidad, su impulso al equipo y otros factores que son más fáciles al tener de manera presencial. Igualmente, ese liderazgo ya comprobado se ve implementado también en la modalidad de teletrabajo y también en esos nuevos valores que se van sumando a la firma, se pueden ir convirtiendo en líderes e ir mostrando su capacidad con el avance de sus tareas y el tiempo. 

¿Alguna reflexión final?

El desafío de esta pandemia es que debemos hacer inversiones a largo plazo en la manera de pensar y de trabajar. También no debemos aflojar con las medidas sanitarias en estos momentos, para ir gradualmente retomando nuestro movimiento habitual, una vez que ya no tengamos más casos positivos en el país. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Más hormigón que dos Puentes de la Amistad: el viaducto que busca transformar la vialidad en Luque (con US$ 215 millones de inversión)

(Por SR) Luque pasó de ser una ciudad de tránsito a convertirse en el epicentro de la mayor obra vial urbana en ejecución del Paraguay. El nuevo viaducto elevado que conectará la avenida Ñu Guasu con el tramo Luque–San Bernardino y la Ruta PY02 apunta a resolver uno de los cuellos de botella históricos del área metropolitana, pero también instala un mensaje de escala: estamos ante una infraestructura que, por volumen e inversión, juega en otra categoría.

Con 400.000 hectáreas en proceso de certificación, mercado de créditos de carbono acelera su expansión

(Por BR) Paraguay avanza con pasos firmes hacia su posicionamiento como uno de los principales centros de negocios verdes de la región. Desde la reglamentación del mercado nacional de créditos de carbono, el país ya registró ventas por más de US$ 10 millones, principalmente en proyectos ubicados en la región del Chaco, según mencionó Víctor González, director de Mercados de Carbono del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

Agua’i: el fruto nativo que todavía espera su desarrollo productivo

(Por SR) En un contexto donde la diversificación productiva gana peso dentro del agro paraguayo, el agua’i —o aguayí— aparece como una de esas frutas nativas con alto valor cultural y ambiental, pero que aún no ha logrado dar el salto hacia un desarrollo productivo a escala. Se trata de una especie rústica, adaptada al territorio y con múltiples usos potenciales, que hoy permanece mayormente en el ámbito silvestre y artesanal.

¿Un banco del IPS? Plantean banca privada de perfil social para mejorar retornos y bajar tasas

(Por SR) El Instituto de Previsión Social (IPS) analiza una propuesta que podría redefinir la forma en que gestiona sus recursos financieros y su rol dentro del sistema crediticio local. La iniciativa, impulsada por el consejero titular Carlos Pereira, plantea avanzar hacia la creación de una banca privada de perfil social, utilizando fondos ya existentes dentro del instituto, con el doble objetivo de mejorar los retornos de las inversiones previsionales y ofrecer créditos a tasas más bajas.

De 70 a 2.200 gallinas: La Ponedora consolida un negocio de huevos camperos sin jaulas

(Por SR) En plena pandemia, cuando la incertidumbre marcaba el pulso de la economía y muchas actividades quedaban en pausa, una familia paraguaya decidió mirar al campo como una oportunidad. Así nació La Ponedora, un emprendimiento avícola ubicado en el departamento de San Pedro que hoy consolida un modelo de producción de huevos camperos, sin jaulas y con salida comercial asegurada en el mercado urbano.

Caminabilidad urbana: cómo caminar revela el nivel de desarrollo y calidad de vida de una ciudad

La teoría de la caminabilidad parte de una idea sencilla, cuando una ciudad está bien diseñada para caminar, mejora la vida en todo su conjunto y sentido. La idea de que una ciudad debe ser caminable no es nueva. La urbanista Jane Jacobs ya defendía en los años 60 la importancia de calles activas, con “ojos en la calle”, donde la vida cotidiana genera seguridad y comunidad.

¿Silvio Pettirossi será privatizado tarde o temprano? Peña busca interesados en Dubái

El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Nelson Mendoza, declaró que es “casi natural” que el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi termine en manos privadas en algún momento, destacando la necesidad de ordenar la institución y presentar números alentadores para atraer capitales. Esta afirmación se da en el contexto de la reciente reunión del presidente Santiago Peña con altas autoridades de aviación de Dubái, aunque desde la Dinac aclaran que no existe aún nada concreto sobre una eventual inversión emiratí.