El pabellón país, ubicado en el East Hall 4, reunió a empresas paraguayas que presentaron lo mejor de su oferta alimentaria: Agropecuaria Produza, Agrícola Knelsen y Ecotrading Yva Py, con semillas de chía y derivados; Dulsan Orgánica, con una amplia variedad de productos como chía, sésamo, frijoles, maní y amaranto, además de aceites (chía, sésamo, maní) y tés y hierbas como stevia, cedrón, yerba mate y naranja agria; y TGL Foods, con productos innovadores como cártamo, quinoa, poroto mung, garbanzos, barras de granola y materias primas como cáscaras de cítricos.
“El objetivo es promocionar y posicionar los productos alimenticios de Paraguay en la región de Asia, y a través de Japón como plataforma de acceso directo a los diversos mercados del continente, como Vietnam, Indonesia, Filipinas, Singapur, Corea del Sur y otros más, como Australia y Nueva Zelanda, países que ya pusieron interés en varios productos nacionales desde hace un par de años”, mencionó Gustavo Rodríguez, especialista sectorial de Alimentos y Bebidas de Rediex.
La estrategia de Rediex se enfoca en aprovechar el estatus de Japón como una economía con alta demanda de productos alimenticios importados. Esta dependencia convierte a Japón en un mercado estratégico para la industria alimentaria paraguaya, que busca afianzarse como proveedor confiable de productos de alta calidad. “Japón es un gran mercado con más de 120 millones de habitantes y solo el 40% de la demanda de alimentos puede ser cubierto por la producción del país, razón por la cual debe importar alimentos de calidad y frecuencia constante”, resaltó Rodríguez.
Paraguay presentó una variada oferta de productos alimenticios en Foodex Japón 2025, destacándose tanto por su calidad como por sus innovaciones. Entre los principales productos se encuentran los granos y especialidades como el sésamo, la chía, el amaranto y la soja. También se incluyeron productos elaborados como el aceite de chía, la harina de chía y la harina de soja, así como hierbas medicinales y yerba mate.
En este sentido, mediante este tipo de eventos, el país busca posicionar subproductos en desarrollo, como la proteína, la fibra y la harina de chía, que están siendo diseñados para su incorporación en la industria alimenticia internacional. Estos derivados ofrecen propiedades nutricionales destacadas, lo que los convierte en productos con gran potencial en el mercado asiático.
Actualmente, los granos y productos in natura lideran el portafolio exportador paraguayo en esta región. Sin embargo, Rediex pretende consolidar la presencia de alimentos procesados, bebidas espirituosas, carne vacuna y snacks, rubros que poseen un alto potencial de crecimiento en la región.
“Paraguay está con el desafío de mejorar y ampliar el acceso a nuevos mercados para los productos alimenticios y de bebidas paraguayos, con un enfoque en la calidad e inocuidad de los alimentos, basados en la implementación de sistemas de calidad internacionales reconocidos, como BRC, HACCP, FSC 22000, orgánicos, etc.”, puntualizó el especialista.
En sus 50 años de historia, Foodex Japan reunió a más de 80.000 expositores y 4 millones de compradores, consolidándose como un referente en la promoción de tendencias alimentarias globales, innovación y sustentabilidad. En su edición 2025, congrega a más de 2.500 expositores de 60 países, abriendo nuevas oportunidades comerciales y respondiendo a los desafíos globales en constante evolución.
Tu opinión enriquece este artículo: