Hansel Biedermann: “Hay un entorno que garantiza que si querés hacer tu película podés contar con fondos”

Podemos decir que el cine nacional está de parabienes: la próxima semana se estrena la película Charlotte, de producción local; y la cinta Apenas el Sol de Aramí Ullón ganó un premio en un festival europeo. Eventos como estos indican que la industria del cine local gana espacio e inversores.


 

Charlotte es un largometraje nacional que aspira al mercado internacional, estará en las salas de cine desde el jueves 23 de setiembre, luego de un esperado estreno previsto para el 2020, que tuvo que verse postergado a raíz de la pandemia. Protagonizada por la actriz española Ángela Molina conocida por Los abrazos rotos, Carne trémula y Blancanieves.

“Ahora en el país hay un entorno que garantiza que si querés hacer tu película podés contar con fondos, directores, diferentes tipos de profesionales y técnicos para hacerla a nivel internacional. Eso estamos viendo en el caso de Charlotte, que es una coproducción con Argentina, con la productora Pelicano Cine, y con figuras del cine internacional como Ángela Molina, Fernán Miras y Gerardo Romano. La película se hizo 100% en Paraguay y es de una calidad técnica fantástica”, dijo Hansel Biedermann, distribuidor del largometraje. Fue filmada específicamente en locaciones de Asunción y San Bernardino.

Según Lena Fernández Chilo, productora ejecutiva de Charlotte, este tipo de proyecto −que apunta al mercado internacional− demanda fondos nacionales, alianzas, coproducciones, apoyos culturales, que aporten y acompañen la gestión para soportar la recuperación de la inversión, que es a largo plazo. “La taquilla local es una de esas fuentes, pero el desafío es informarse sobre cómo se comporta el mercado, que puntualmente ahora está en un momento de cambios por la aparición de las plataformas”, explicó.

Quizás te interese leer: “El problema del audiovisual es la falta de espectadores, por eso se debe fomentar una cultura cinéfila, tanto para las pantallas como para las plataformas digitales”

“Desde Lemon Cine creemos que, con las nuevas tecnologías, la creación del INAP y estos nuevos mercados que demandan contenido, tenemos un campo fértil para seguir creciendo en el sector y la industria del cine se encuentra dando sus primeros pasos. Creo que Charlotte es una película que va a ser vendida a plataformas y se va a poder ver en otros países dejando al cine paraguayo en alto”, agregó la productora ejecutiva.

Tu opinión enriquece este artículo:

Lazos más estrechos con Taiwán en tecnología e inversiones: proyectan infraestructura de computación e inteligencia artificial soberana

Desde la apertura del mercado taiwanés para el pollo paraguayo hasta acuerdos vinculados a inteligencia artificial, ciberseguridad y formación financiera, la visita oficial del presidente Santiago Peña a Taiwán dejó una agenda cargada de anuncios económicos, tecnológicos y estratégicos. La gira, desarrollada del 7 al 10 de mayo, buscó reforzar una alianza histórica y posicionar al Paraguay en sectores de mayor valor agregado.

¿Puede Paraguay convertirse en un polo regional de inteligencia artificial y generar un cambio de paradigma tecnológico?

El acuerdo anunciado entre Paraguay y la República de China (Taiwán) para desarrollar infraestructura de inteligencia artificial (IA) abrió un debate sobre la capacidad real del país para sostener un proyecto tecnológico de gran escala. Mientras el Gobierno proyecta posicionar a Paraguay como un referente regional en IA, apoyado en su energía renovable, especialistas advierten que el desafío no se limita a la disponibilidad eléctrica, sino que también involucra infraestructura digital, planificación estatal y capacidad de ejecución para competir en una industria dominada por las principales potencias tecnológicas del mundo.

Revolucioná tu sexualidad con cuidado (desde Alemania a UY con Masculan se siente mejor)

Sofía Rodríguez tiene 36 años de edad y es quien tiene en Uruguay la representación de la marca alemana de lubricantes y preservativos premium Masculan. Si bien la penetración de este producto en el mercado local es de 2022, el salto lo ha dado en el último tiempo, posicionándose dentro del top 3 del segmento. Conversamos con Rodríguez del diferencial de Masculan, una marca presente en más de 80 países.