Hecho en Py: Alfajores Tatakua creció de 8 unidades a una producción de 10.000 alfajores por día

Cynthia López Escobar, gerente de producción, y Saúl Ortiz Jiménez, gerente administrativo, fundaron Tatakua Alimentos SA, una empresa que produce y comercializa productos alimenticios. Hoy en día producen 10.000 unidades de su producto estrella, el alfajor, cuenta con fábrica propia ubicada sobre Artigas casi Gral. Santos, en la ciudad de Asunción, y es parte del sello Paraguayo como Vos.

Image description
Image description

Esta empresa empezó en el 2006, cuando Cynthia y Saúl vivían en Monterrey, México, y elaboraban los alfajores de forma casera, fue así que aprendieron del negocio, en un lugar distante, donde este tipo de producto no se encontraba muy difundido.

Cynthia comentó que volvieron a Paraguay en el 2014, y “en el 2015 Tatakua renació en su nueva versión paraguaya”, agregó. En ese entonces “existían tiendas de chocolatería, pastelerías, cupcakes, brownies, pero no conocían al alfajor”, afirmó la emprendedora sobre sus inicios en México.

La oferta de la marca abarca alfajores en tres tamaños y en nueve sabores, además de braunitos y moneditas (galletitas con cobertura), que se comercializan en supermercados, tiendas 24 horas, estaciones de servicio, bodegas y a través de la página web de la empresa. Los productos se elaboran con un 60% de materia prima nacional y 40% con insumos importados.

En la actualidad Tatakua emplea directamente a 40 personas, y apuesta al crecimiento por lo que “reinvertimos nuestras ganancias en equipos especializados que nos ayuden a hacer más rápido y mejor nuestros productos”, apuntó.

“Invertimos en infraestructura que soporte nuestros procesos, en tecnología y en profesionalizar nuestro equipo humano”, señaló Cynthia, con el anhelo de exportar ya que “aún no exportamos nada desde Paraguay, sí estando en México exportábamos a USA”.

Conformar la selección paraguaya es el desafío
Cynthia consideró que el mayor desafío que se aplica para todos los rubros es “armar el equipo humano que acompañe nuestras locuras, crear esa selección paraguaya para competir en las grandes ligas”.

Tu opinión enriquece este artículo:

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

Brickell: el distrito financiero que se convirtió en destino residencial global (la razón de que Melía invierta en Miami)

(Por Taylor - Maqueda- Maurizio) La elección de Brickell como ubicación para este proyecto fundacional no es accidental; es estratégicamente brillante. Según datos de la Miami Downtown Development Authority, Brickell registró en 2024 ventas de propiedades residenciales superiores a los USD 4.800 millones de dólares.

(Lectura de valor estratégico: 3 minutos)

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Con más de 200 unidades vendidas, Marena avanza como un ícono del desarrollo urbano en Luque

El proyecto Marena, desarrollado por Eydisa, avanza con paso firme en su segundo año de ejecución y se consolida como uno de los desarrollos inmobiliarios más ambiciosos de Paraguay. Con más de 200 unidades vendidas entre las tres torres actualmente en comercialización, el emprendimiento demuestra la confianza del mercado y el atractivo del modelo “Best in Class”, que combina rentabilidad, sostenibilidad y una experiencia residencial de alto nivel.