Hecho en Py: Sesami ofrece alimentos saludables a partir de semillas con 95% de materia prima nacional

Sesami S.R.L. es una empresa paraguaya que busca brindar productos y snacks salados y dulces, saludables y con delicioso sabor. Gran parte de sus 36 variedades de productos son aptos para veganos y son elaborados a partir de sésamo, arroz, maíz, girasol, maní y chía de productores paraguayos, siendo el 95% de su materia prima de origen nacional.

Los fundadores y dueños son los esposos Jung-Kyu Park y Wan Gu Kang, quienes emigraron a Paraguay en 1996. En 2002, notaron que, aunque se producía mucho sésamo en el país, la mayor parte se exportaba.

“En ese momento, los paraguayos no consumían sésamo en absoluto, y el ajonjolí restante después de la exportación se vendía como alpiste. Recordó el turrón de sésamo de Corea y lo preparó con miel, que se puede conseguir fácilmente a nivel local, lo recomendó a los lugareños y vio una respuesta positiva. Comenzaron a llegar los pedidos y al ver la aceptación de la comida saludable, hizo un estudio y comenzó a vender turrón de sésamo”, contó Sun Mi Park, hija de los fundadores y actual gerente general de Sesami.

Hoy, los fundadores mantienen la propiedad de la empresa encargándose de la consultoría. Así, Jung-Kyu Park ayuda en el manejo de maquinarias y en la cadena de producción, mientras que Wan Gu Kang se dedica a desarrollar la calidad de los productos actuales y el perfeccionamiento de nuevas líneas.

El rubro no contaba con el concepto de botanas saludables, así que la empresa creció sobre la base de cuidar la salud de los clientes con alimentos frescos, confiables y seguros. Park explicó que la empresa fue evolucionando con esfuerzo, fuerza y perseverancia invirtiendo capital propio.

La mayor inversión en los últimos cinco años es el actual proyecto de compra de nuevas maquinarias para aumentar la cantidad y calidad de los productos, como también la ampliación de la fábrica, en la que hoy trabajan al 60% de la capacidad terminando 60.000 unidades de productos varios cada mes, siendo los más demandados los palitos salados, los maníes y las semillas tostadas.

En la elaboración colaboran 20 personas, directa e indirectamente, mientras que las ventas se hacen en casi 1.000 puntos, en nueve departamentos, incluyendo supermercados como los de la cadena Real, Salemma, Areté, El País, Villa Sofía, Casa Rica y Guaraní; así también en las cadenas Biggie’s, Copemarket y Puntoshop, entre otros, siendo los segundos semestres de cada año los más fuertes en ventas.

Proyecciones
Un importante plan de Sesami es la exportación, con miras a España y Uruguay para 2022. “Tenemos pensado salir del país, ya que muchos extranjeros vinieron al Paraguay, probaron nuestros productos y quedaron encantados pidiendo más; ahora pensamos que tenemos la capacidad para exportar”, apuntó la gerente general.

Así también, Park señaló que el principal desafío es el lanzamiento de nuevos productos, que aún no existen en el mercado paraguayo como concepto de snack saludable. “Tenemos planificada la creación de unos productos ricos y saludables que serán el snack perfecto para chicos y grandes. Actualmente fabricamos 36 productos y están por salir algunos más”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Proyecto para cambiar la fórmula del salario mínimo: ¿en qué consiste y quiénes estarían involucrados?

Antes de que finalice junio, debe oficializarse el ajuste del salario mínimo. Como cada año, este tema genera debate: por un lado, los gremios de trabajadores exigen modificar el mecanismo de medición utilizado para determinar el monto del reajuste, actualmente basado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado a mayo; mientras que, por otro lado, el sector empresarial sostiene que dicho sistema debe mantenerse.

El bus eléctrico que puede cambiar las rutas en Uruguay (600 km de autonomía y una inversión de US$ 400.000)

(Por Antonella Echenique) NES prueba en Uruguay un ómnibus eléctrico de hasta 600 km aproximadamente de autonomía. La unidad fue vendida a Buquebus y ya está en etapa de pruebas, con un valor cercano a los US$ 400.000 (solo el vehículo). La empresa ya negocia nuevas unidades con otros operadores, mientras expande infraestructura de carga y un modelo energético para flotas.

Hernán Streber: “Queremos una industria cada vez más fuerte, más robusta y preparada para responder a cualquier necesidad sanitaria”

(Por MV) El sector farmacéutico atraviesa una etapa de crecimiento sostenido, impulsada tanto por una mayor demanda local como por el fortalecimiento de la capacidad productiva y las exportaciones. Hernán Streber asumió recientemente la presidencia de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), desde donde apunta a continuar fortaleciendo la industria nacional y avanzar hacia mercados internacionales más exigentes.