Histórico: primera emisión de bonos de una multilateral en Paraguay

La histórica emisión de bonos por valor de G. 30 mil millones, es el puntapié inicial de una serie de colocaciones que tendrá el organismo multilateral BID Invest en el mercado bursátil local.

Image description

Dicha colocación representa un hito según expertos bursátiles, porque entienden que con la introducción de un jugador financiero de tanto renombre, como es el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se abren las puertas a que referentes internacionales vean la solidez de nuestra bolsa, y se decidan por invertir en la misma.

Esta primera emisión por valor de G. 30 mil millones es solamente un comienzo, ya que el programa de emisión internacional plantea emitir bonos por un total de G. 1 billón. En esta ocasión, se fijó un plazo de 5 años, a una tasa de interés de 6,10 %, y esquemas de amortizaciones a partir de los 18 meses.

Elías Gelay, representante de Cadiem, nos comentó que dicha casa bursátil trabajó de cerca en este lanzamiento, y que como proviene de un organismo de mucho prestigio, recibieron pedidos que casi duplicaron el valor de la primera emisión. Por esto, tuvieron que realizar ciertos ajustes para tratar de alcanzar a todos los oferentes.

En las operaciones que el BID Invest maneja se debe tener su calificación, que sin duda representa un índice bajo en riesgos y un índice elevado en calidad. "Entonces se convierte en el título local de menor riesgo crediticio en nuestra bolsa local, incluso por encima de nuestros bonos del tesoro".

Con esta adjudicación de guaraníes, el organismo busca encauzar estos fondos para el crecimiento del comercio e industria de nuestro país, otorgando facilidades a pequeñas, medianas y grandes empresas, de todos los sectores. Los recursos estarán disponibles en la entidad Bancoop, que se encargará de ofrecer financiamiento a mediano y largo plazo por medio de productos que se adecuan a las necesidades de cada sector.

Para el 2019, autoridades de BID Invest, BVPASA y Cadiem, estiman que las emisiones seguirán gestándose, por valores que aún no se tienen establecidos, pero indiscutiblemente serán similares a los de esta primera emisión.

"La línea de crédito que ellos tienen aprobada por la Comisión Nacional de Valores es de G. 1 billón, por eso quedan todavía G. 970 mil millones por ser colocados".

Apoyo

Desde 2016, BID Invest ha aprobado un total de 27 transacciones por valor superior a los US$ 300 millones en Paraguay. Con esto ha sido un aportante vital para el crecimiento de sectores como el de manufactura, pequeñas y medianas empresas, agronegocios u otros mercados financieros.

Crecimiento

Este suceso fortalece el crecimiento de este mercado, que en los últimos años ha crecido un 4900%, y cerrará el 2018 por primera vez con la vara de movimiento por encima de los US$ 600 millones emitidos en bonos.

Tu opinión enriquece este artículo:

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

(Por Juan Maqueda e InfoNegocios Miami) Los famosos se enfrentarán a Sebastián Montoya, atleta de Red Bull y piloto de Fórmula 3 de la FIA, en una épica simulación de carrera. NEON16, una de las empresas líderes en medios de comunicación y entretenimiento fundada por Lex Borrero y el reconocido productor y artista Tainy, se asoció con NEON 16 Sports y la Zona de Fans de Red Bull para celebrar su segundo torneo anual de E-sports, que contará con la participación de 28 celebridades. El evento, exclusivo para invitados, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 7 p.m.

13 startups de Cataluña, entre las 100 finalistas de South Summit Madrid 2024 para ser el proyecto más innovador del mundo

South Summit Startup Competition Madrid 2024, coorganizada por IE University, crece en globalidad. El centenar de startups que han entrado en la fase final de la competición han sido elegidas mediante un riguroso proceso de selección entre las más de 4.700 candidaturas de todo el mundo, una cifra que refleja el perfil global de la convocatoria. De hecho, el 81% de las candidaturas procede de fuera de España.

Estar rodeado de competidores puede incrementar la rentabilidad de la empresa

Isabel Diez Vial, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja y Jose Antonio Belso-Martinez, Universidad Miguel Hernández) En economía existe la creencia de que cuantos menos competidores tenga una empresa más rentable será. La misma se apoya en múltiples estudios de economía industrial (ENLACE) que han puesto de manifiesto cómo las empresas elevan los precios de sus productos y mejoran sus márgenes de beneficio en ausencia de competidores, como ocurre en situaciones de monopolio u oligopolio.

El lanzamiento oficial de la Cámara de Comercio de Mujeres en los Estados Unidos de América marca un hito destacado en el mundo empresarial femenino

(Por Maqueda y Molina) Únete al éxito sin precedentes que ha marcado el lanzamiento de este movimiento. La sala estaba llena de emoción y entusiasmo mientras las mujeres propietarias de pequeñas empresas se reunían ansiosas por descubrir cómo la Cámara está transformando el escenario empresarial local para garantizar el éxito de todas.

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.