Impacto COVID-19: el rubro cosmético mantiene regularidad (referente del sector estima buen cierre de ventas en mayo)

(Por Diego Díaz) Unión SRL, jugador importante del rubro cosmético y de los cuidados personales, fue una de las empresas con las contactamos para saber cómo la pandemia del COVID-19 afectó a sus negocios. Las noticias fueron buenas: cerrarán mayo con una facturación similar al año anterior y no tuvieron que reducir su plantilla en estos tres meses.

Image description

"Unión cerró el 13 de marzo y volvió a abrir el 12 de abril aproximadamente, fue en ese tiempo en el que perdimos en ventas, pero al volver cerramos abril con la mitad de la facturación regular y observamos que en mayo tuvimos buenas ventas", expresó José Emategui, director de Unión SRL, que fabrica la marca de esmaltes Carey, New Color, desarrolla la línea cosmética infantil Doddy y la línea predica Dr. Wells.

Según Emategui, se puede decir que los movimientos de facturación de Unión SRL en mayo son similares al mismo mes del año pasado, teniendo en cuenta que es el segundo mejor mes siempre porque hay fechas especiales como el Día de la Madre. El director indicó que en esta oportunidad, a pesar de la pandemia, los artículos con mayor nivel de venta fueron: la tintura para pelo Carey y las toallitas para bebés Doddy.

En cuanto a la experiencia con el comercio electrónico, Emategui aclaró que no tienen un canal de e-commerce propio, pero sí trabajan con supermercados, farmacias y autoservicios que sí operan bajo esa modalidad y teniendo en cuenta los números registrados en ventas en los últimos tres meses es probable que este canal haya jugado un factor importante. Por otro lado, señaló que se debe tener en cuenta que el buen resultado de las ventas en mayo “no significa que a niveles reales haya una recuperación del consumo porque parte del stock correspondía a meses anteriores”.

"En mayo se vendió bien porque los puntos de venta estaban desabastecidos de mercaderías anteriormente, recién se atendió los pedidos desde la mitad del mes de abril. Podríamos decir que mayo no es una referencia de reactivación del consumo, eso recién se dará a conocer en junio", explicó Emategui, quien además agregó que con el cobro del subsidio Pytyvõ es probable que exista un nuevo movimiento de las ventas, aunque también se debe tener presente que el nivel de desempleo en junio podría ser un factor importante para la caída del consumo de artículos del sector.

Asimismo, Emategui aseguró que Unión SRL no tuvo reducción de personal como consecuencia de la pandemia del COVID-19 y su intención es mantener la empresa con la mayor cantidad de gente posible, siempre y cuando las reservas de la compañía lo permitan. “Unión SRL mantuvo el 99% de su plantilla, si alguien salió fue porque ya se tenían negociaciones anteriores. Nosotros nos plantamos en la idea de no sacar trabajadores por más que caiga la demanda y ganemos menos”, subrayó Emategui.

La postura sentada por el director es importante porque la empresa genera 350 puestos de empleo directamente y 700 de manera indirecta, teniendo en cuenta que las ventas de la compañía son realizadas a través de distribuidoras.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: