Impacto COVID-19: el rubro cosmético mantiene regularidad (referente del sector estima buen cierre de ventas en mayo)

(Por Diego Díaz) Unión SRL, jugador importante del rubro cosmético y de los cuidados personales, fue una de las empresas con las contactamos para saber cómo la pandemia del COVID-19 afectó a sus negocios. Las noticias fueron buenas: cerrarán mayo con una facturación similar al año anterior y no tuvieron que reducir su plantilla en estos tres meses.

"Unión cerró el 13 de marzo y volvió a abrir el 12 de abril aproximadamente, fue en ese tiempo en el que perdimos en ventas, pero al volver cerramos abril con la mitad de la facturación regular y observamos que en mayo tuvimos buenas ventas", expresó José Emategui, director de Unión SRL, que fabrica la marca de esmaltes Carey, New Color, desarrolla la línea cosmética infantil Doddy y la línea predica Dr. Wells.

Según Emategui, se puede decir que los movimientos de facturación de Unión SRL en mayo son similares al mismo mes del año pasado, teniendo en cuenta que es el segundo mejor mes siempre porque hay fechas especiales como el Día de la Madre. El director indicó que en esta oportunidad, a pesar de la pandemia, los artículos con mayor nivel de venta fueron: la tintura para pelo Carey y las toallitas para bebés Doddy.

En cuanto a la experiencia con el comercio electrónico, Emategui aclaró que no tienen un canal de e-commerce propio, pero sí trabajan con supermercados, farmacias y autoservicios que sí operan bajo esa modalidad y teniendo en cuenta los números registrados en ventas en los últimos tres meses es probable que este canal haya jugado un factor importante. Por otro lado, señaló que se debe tener en cuenta que el buen resultado de las ventas en mayo “no significa que a niveles reales haya una recuperación del consumo porque parte del stock correspondía a meses anteriores”.

"En mayo se vendió bien porque los puntos de venta estaban desabastecidos de mercaderías anteriormente, recién se atendió los pedidos desde la mitad del mes de abril. Podríamos decir que mayo no es una referencia de reactivación del consumo, eso recién se dará a conocer en junio", explicó Emategui, quien además agregó que con el cobro del subsidio Pytyvõ es probable que exista un nuevo movimiento de las ventas, aunque también se debe tener presente que el nivel de desempleo en junio podría ser un factor importante para la caída del consumo de artículos del sector.

Asimismo, Emategui aseguró que Unión SRL no tuvo reducción de personal como consecuencia de la pandemia del COVID-19 y su intención es mantener la empresa con la mayor cantidad de gente posible, siempre y cuando las reservas de la compañía lo permitan. “Unión SRL mantuvo el 99% de su plantilla, si alguien salió fue porque ya se tenían negociaciones anteriores. Nosotros nos plantamos en la idea de no sacar trabajadores por más que caiga la demanda y ganemos menos”, subrayó Emategui.

La postura sentada por el director es importante porque la empresa genera 350 puestos de empleo directamente y 700 de manera indirecta, teniendo en cuenta que las ventas de la compañía son realizadas a través de distribuidoras.

Tu opinión enriquece este artículo:

YPF (Arg) quiere vender hamburguesas de McDonald’s y lanzar su propia tarjeta de crédito y medicamentos en 2026: la petrolera que intenta convertirse en “plataforma de vida cotidiana”

(Por Rodriguez Otero y M. Maurizio)¿Te hace falta algo más para comprender que vivimos en la era de expansión de categorías,  experiencias, mundos de marcas y no solo en la ampliación de líneas de producto o servicios?, y esto no pasa solo en EE.UU.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

"La realidad no se discute, se mide": análisis del discurso de Milei que reescribió las reglas del Mercosur (y de la política en Latam)

(Exclusivo InfoNegocios Miami | Análisis Textual y Geoestratégico, equipo: Maurizio-Molina-Mauvecin-Maqueda-Taylor-Rotmistrovsky) Javier Milei, con la precisión forense de quien no teme a los cadáveres institucionales, pronunció un discurso que será estudiado como caso de manual de comunicación política disruptiva. Lo que sigue es análisis puro del texto, sin adornos, donde cada frase de Milei se examina como si fuera un espécimen bajo el microscopio geoestratégico.

Sector naviero movió 25 millones de toneladas y apunta a duplicar su carga para el siguiente año

(Por SR) El sector naviero cerró el 2025 con un balance positivo, pese a haber transitado uno de los años más desafiantes desde el punto de vista hidrológico. Tras un inicio complicado por bajantes severas y problemas operativos en puntos críticos de la Hidrovía Paraguay-Paraná, la actividad logró recuperarse y finalizar el año con 25 millones de toneladas de carga movilizadas, un volumen comparable a los mejores registros recientes y que sienta las bases para un ambicioso objetivo: duplicar la carga transportada en los próximos cinco años.

Rally del Paraguay 2026: altas expectativas en el impacto económico y proyección internacional

El WRC Ueno Rally del Paraguay no solo hizo historia en 2025 al ingresar al calendario mundial, sino que fue distinguido por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) como el Mejor Rally del Mundo del año. El reconocimiento, otorgado en su primera edición bajo estándares internacionales, posiciona a Paraguay en una vidriera global del deporte motor y abre una nueva etapa de oportunidades económicas, comerciales y de posicionamiento país de cara a 2026.

Diplomacia económica: el mapa comercial de Paraguay y sus aliados que sostienen su crecimiento

Paraguay enfrenta un escenario internacional en el que la diplomacia económica se volvió una herramienta clave para sostener el crecimiento, atraer inversiones y garantizar estabilidad en un contexto global cada vez más competitivo. En ese marco, las relaciones bilaterales y multilaterales más beneficiosas para el país están claramente identificadas y combinan intereses comerciales, financieros y geopolíticos que impactan de forma directa en la economía local.

Manuel Fronciani: “Necesitamos avanzar hacia seguros obligatorios: es una herramienta de protección, no un lujo”

(Por MV) Con 46 años de trayectoria, Seguridad Seguros forma parte de la historia del desarrollo del mercado asegurador paraguayo. Detrás de ese recorrido está Manuel Fronciani, su presidente, un empresario que apostó desde temprano por la innovación, la profesionalización del sector y la incorporación de productos que, en su momento, eran inéditos en el país.