Impacto COVID-19: el rubro cosmético mantiene regularidad (referente del sector estima buen cierre de ventas en mayo)

(Por Diego Díaz) Unión SRL, jugador importante del rubro cosmético y de los cuidados personales, fue una de las empresas con las contactamos para saber cómo la pandemia del COVID-19 afectó a sus negocios. Las noticias fueron buenas: cerrarán mayo con una facturación similar al año anterior y no tuvieron que reducir su plantilla en estos tres meses.

Image description

"Unión cerró el 13 de marzo y volvió a abrir el 12 de abril aproximadamente, fue en ese tiempo en el que perdimos en ventas, pero al volver cerramos abril con la mitad de la facturación regular y observamos que en mayo tuvimos buenas ventas", expresó José Emategui, director de Unión SRL, que fabrica la marca de esmaltes Carey, New Color, desarrolla la línea cosmética infantil Doddy y la línea predica Dr. Wells.

Según Emategui, se puede decir que los movimientos de facturación de Unión SRL en mayo son similares al mismo mes del año pasado, teniendo en cuenta que es el segundo mejor mes siempre porque hay fechas especiales como el Día de la Madre. El director indicó que en esta oportunidad, a pesar de la pandemia, los artículos con mayor nivel de venta fueron: la tintura para pelo Carey y las toallitas para bebés Doddy.

En cuanto a la experiencia con el comercio electrónico, Emategui aclaró que no tienen un canal de e-commerce propio, pero sí trabajan con supermercados, farmacias y autoservicios que sí operan bajo esa modalidad y teniendo en cuenta los números registrados en ventas en los últimos tres meses es probable que este canal haya jugado un factor importante. Por otro lado, señaló que se debe tener en cuenta que el buen resultado de las ventas en mayo “no significa que a niveles reales haya una recuperación del consumo porque parte del stock correspondía a meses anteriores”.

"En mayo se vendió bien porque los puntos de venta estaban desabastecidos de mercaderías anteriormente, recién se atendió los pedidos desde la mitad del mes de abril. Podríamos decir que mayo no es una referencia de reactivación del consumo, eso recién se dará a conocer en junio", explicó Emategui, quien además agregó que con el cobro del subsidio Pytyvõ es probable que exista un nuevo movimiento de las ventas, aunque también se debe tener presente que el nivel de desempleo en junio podría ser un factor importante para la caída del consumo de artículos del sector.

Asimismo, Emategui aseguró que Unión SRL no tuvo reducción de personal como consecuencia de la pandemia del COVID-19 y su intención es mantener la empresa con la mayor cantidad de gente posible, siempre y cuando las reservas de la compañía lo permitan. “Unión SRL mantuvo el 99% de su plantilla, si alguien salió fue porque ya se tenían negociaciones anteriores. Nosotros nos plantamos en la idea de no sacar trabajadores por más que caiga la demanda y ganemos menos”, subrayó Emategui.

La postura sentada por el director es importante porque la empresa genera 350 puestos de empleo directamente y 700 de manera indirecta, teniendo en cuenta que las ventas de la compañía son realizadas a través de distribuidoras.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay y Costa Rica: una relación que florece en comercio, educación y derechos humanos

Las relaciones entre Paraguay y Costa Rica atraviesan actualmente un momento de especial conexión. Aunque geográficamente estén distantes, ambos países comparten una sintonía en materia de desarrollo, comercio, educación y valores democráticos. Para comprender más sobre las relaciones bilaterales, desde InfoNegocios conversamos con el embajador de Paraguay en Costa Rica, Julio Duarte Van Humbeck. “Es interesantísimo todo lo que estoy experimentando acá. Un país con el cual tenemos una distancia geográfica, pero hay una sintonía en los temas de interés común”, afirmó.

Construcción pública nacional: ¿cómo la metodología BIM está cambiando el rubro?

En un contexto donde la infraestructura juega un papel clave para el desarrollo del país, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) avanza con decisión hacia la modernización tecnológica de sus proyectos, especialmente en el ámbito de las obras públicas complejas como hospitales, rutas y puentes. Desde el área técnica del ministerio, Lorena Herreros, encargada de la Unidad Ejecutora de Infraestructura Pública, explicó a InfoNegocios cómo la innovación se convirtió en una herramienta fundamental para mejorar la eficiencia, la calidad y la sostenibilidad de las construcciones públicas en Paraguay.

US$ 12.000 millones en inversión para superar el desafío energético: industria y expertos trazan hoja de ruta para evitar estancamiento

(Por SR) En un momento propicio para el desarrollo económico e industrial del país, la Unión Industrial Paraguaya (UIP) impulsó el 1.º Foro Energético Nacional, un espacio inédito de diálogo y reflexión sobre el futuro del sistema energético. Con una visión integral y multisectorial, el evento puso sobre la mesa los desafíos que enfrenta Paraguay para sostener su crecimiento, al tiempo que trazó una hoja de ruta para construir un nuevo pacto energético, más sostenible, eficiente y diversificado.

El boom del nudismo en Miami en el verano 2025: ¿Cómo las Playas de Haulover y de la ciudad se convirtieron en referentes del estilo de vida naturista?

(Por Vera & Maurizio) El mundial de clubes también ha sido una excusa  para visitar estas playas. En los últimos años, Miami ha emergido como una de las capitales del nudismo en el continente, atrayendo a una creciente comunidad que busca autenticidad, conexión con la naturaleza y bienestar integral. 

(Lectura ágil: 3 minutos)

La ruta indirecta a China: cómo se sostiene un comercio millonario sin relaciones diplomáticas

China representa el 36% de las importaciones de Paraguay y sigue ganando protagonismo. Solo en los primeros cinco meses del año, las compras al gigante asiático superaron los US$ 2.450 millones, con un crecimiento del 10%. En este escenario, desde la Cámara de Industria y Comercio Paraguay-China destacaron que, aunque no existen vínculos diplomáticos formales, la relación comercial es cada vez más dinámica, diversificada y estructural. Desde maquinarias hasta juguetes, los productos chinos se integran en múltiples capas del consumo local.

Mundial de Rally: registran alto nivel de ocupación en localidades cercanas y se espera alta concurrencia de argentinos

La adrenalina del Campeonato Mundial de Rally (WRC 2025) no solo se vivirá en los caminos de tierra del sur del país, sino también en hoteles, posadas, restaurantes y comercios que ya sienten el impacto turístico del evento. Desde la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), adelantaron que las expectativas son altas y que se trabaja para posicionar al Paraguay como un destino clave en el calendario del turismo deportivo internacional.